Calendario

domingo, 21 de junio de 2009

Para reflexionar en el día de la Fiesta de la Música


"Son muchos los indicios que nos indican que nos dirigimos hacia un hundimiento cultural general, del cual la música, claro está, no quedaría excluída, pues la música no es más que una parte de nuestra vida espiritual y como tal no puede sino expresar lo que se encuentra en la totalidad. Si la situación es verdaderamente tan seria como yo la veo, entonces no está bien que nos quedemos de brazos cruzados hasta que todo haya pasado.
La formación del músico desempeña ahí por supuesto un gran papel, entendiendo por "músico" cualquiera que participe profesionalmente en la vida musical, también el oyente entendido y, de hecho, el público en general.[...]
[...]
Nuestra vida musical se encuentra en una situación pésima: en todas partes hay teatros de ópera, orquestas sinfónicas, salas de conciertos; una rica oferta para el público. Pero allí tocamos música que no entendemos en absoluto, destinada a hombres de otros tiempos; y lo más curioso de esta situación es que no tenemos ni idea del problema, porque creemos que no hay nada que entender, que la música se dirige directamente al corazón.[...]"

Fin de la cita


Extraído del primer capítulo (Aspectos fundamentales de la música y la interpretación) de La música como discurso sonoro,de Nikolaus Harnoncourt. (Acantilado, 2006)


http://www.elargonauta.com/L19486-la-musica-como-discurso-sonoro-hacia-una-nueva-comprension-de-la-musica.html


Sobre el autor:


Nikolaus Harnoncourt, junto a otros músicos centroeuropeos ha sido uno de los pioneros en la interpretación de la música con criterios históricos.
Alemán de nacimiento (Berlín, 1929), tiene una formación vienesa. Instrumentista de la familia de las cuerdas (chelo), es el creador del Concentus Musicus , grupo de referencia para las interpretaciones con instrumentos y criterios históricos.
Junto a Leonhardt ha grabado una versión de referencia de las cantatas de Bach.


Como tengo previsto tratar más a fondo tanto al autor como a la interpretación con criterios históricos no voy a seguir en este post.


En breve trataremos de los hermanos Kuijken, especialmente de Barthold, el flautista.

Saludos,








1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, espero que a vuestra hija le vaya bien, soy un flautista que cursa 4º de grado profesioal en un conservatorio si os puedo servir de ayuda david_mg_5@hotmail.com...

Un saludo!!