Calendario

martes, 23 de junio de 2009

PODCAST – La radio a medida (1)


PODCAST – La radio a medida (1)

Cuando era pequeño, y no tan pequeño, íbamos todos fines de verano a la masía de la familia y a las fiestas mayores del pueblo. La masía estaba en medio de la nada y no disponía de luz eléctrica.

La radio que tenía mi padrino era una Grundig a pilas con (para mi recuerdo) muy buen sonido. Había muy pocas emisoras que se pudieran captar desde allí y, curiosamente una de las que mejor se sintonizaba era Radio 2 , la radio clásica de Radio Nacional (en esa época muy, muy Nacional). Cuando se iba el sol nos solíamos sentar a la entrada de la casa y dábamos alguna lección de solfeo hasta que se iba la luz, luego escuchábamos música en la radio (lo que tocara) mientras se estrellaba el cielo ( con vía láctea incluida).

También recuerdo a Jordi, uno de mis primos, intentando grabar las tres jornadas y el prólogo del Anillo de Wagner en cintas de Cassette ( a 45 minutos por cinta no os quiero ni decir al provisión de cintas que hacía falta). Luego al reproducirlo, siempre faltaban trozos, claro.

Ahora yo saco de paseo a mi perra en Madrid y, mientras recorro el Juan Carlos I me permito escuchar programas de radio de no importa que fecha y pararlos, repetirlos, etc…

Son los Podcasts y yo los escucho en mi vieja Ipod.

Yo los mantengo a través del Itunes, gratuito y sencillo de utilizar.

Este post está dedicado a los Cast que están ahí y os daré mis recomendaciones personales sobre los que sigo a través del tiempo.

Hay un Podcast exclusivo de música de flauta, no cuelga archivos con mucha frecuencia pero sí se mantiene constante en el tiempo. Yo hace tiempo que no lo sigo, pero solía tener música de varios tipos de flautas y estilos, sobre todo New Age.

Lo sostiene Magnatunes y su url es:

http://magnatune.com/podcasts/xml/flute.xml

En las últimas ediciones está poniendo a Boismortier como flauta clásica. Cada cast dura aproximadamente una hora. Está en inglés

Magnatunes tiene un montón de Podcast más con contenidos muy específicos, Bach, música barroca, música del renacimiento, punk, medieval,etc..

Hay otros podcsat en inglés dedicado a los duetos para flauta. Se llama Selected Duets for flute y la página donde podéis suscribiros o investigar es::

http://www.summersong.net/podcasts/flute/selectedduets/index.htm

Los casts son muy cortitos, de uno a dos minutos

En el próximo post seguiré tratando el tema, centrado en dos emisoras españolas, una catalana y la otra nacional.

Saludos,

No hay comentarios: