Calendario

viernes, 26 de junio de 2009

PODCAST – La radio a medida (y3)




PODCAST – La radio a medida (y3)

En este último post sobre los Podcasts comentaré los PODCASTS que estoy siguiendo de Radio Clásica, de Radio Nacional.

Vaya por delante que Radio Clásica ha dado un cambio en lo que se refiere a estas cuestiones realmente espectacular. Ya era hora, como dicen más vale tarde que nunca.

Hay una gran variedad de PODCASTS disponibles, y que podéis consultar en el Itunes o directamente en la página Web de Radio Televisión Española apartado radio. El enlace es:

http://www.rtve.es/radio/

En la sección “RNE a la carta” tenéis todos los programas susceptibles de suscripción.


Los que yo sigo y que os recomiendo son:

Té para tres:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081005/para-tres/173088.shtml

Voy a citar literalmente su definición y declaración de intenciones

“Música, libros, revistas, conversaciones¿ y cada día un tipo diferente de té. Así se presenta este Té para tres, un programa presentado y dirigido por Jon Bandrés y Eva Sandoval que te acompañará de lunes a viernes, de 4 a 5 de la tarde, en Radio Clásica. La idea es muy sencilla. Como dice la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un té es una reunión de personas que se celebra por la tarde y durante la que se sirve un refrigerio del que forma parte el té. Nuestro refrigerio particular incluirá músicas, que no siempre serán clásicas, y literatura variada: monografías musicales, clásicos de siempre, artículos periodísticos, revistas especializadas. No faltarán los invitados telefónicos y presenciales, que degustarán con nosotros una deliciosa taza de té y que nos regalarán sus conversaciones y su experiencia en temas musicales y literarios”

Fin de la cita

Si quieres ponerte al día, tienen colgados un montón de programas atrasados. Es muy ameno y lo recomiendo. Intentan recrear el ambiente que da nombre a su programa.

Lo que hay que oír:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081005/que-hay-que-oir/172790.shtml

De nuevo cito literalmente

Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía (una hora menos en Canarias). Realizado por Diego Requena y Mikaela Vergara, consiste en una selección musical relacionada con las noticias de la vida musical. En sus contenidos, se incluyen la agenda de conciertos tanto nacional como internacional, así como la revista de programación de Radio Clásica; reportajes, crónicas y entrevistas con los protagonistas de la música clásica. Lo que hay que oír es un epígrafe que se presta a múltiples entonaciones e interpretaciones. Pero nuestro título no es de carácter ni exclamativo (¡Lo que hay que oír!) ni interrogativo (Lo que hay que oír) sino completamente afirmativo, que no imperativo: LO QUE HAY QUE OÍR. En el sentido en que se refiere a las músicas que están de actualidad, bien porque están programadas en algún concierto inminente o porque ilustran un reportaje o sencillamente, porque algún invitado desea compartir su música, la música que le gusta, con todos nosotros...”

Fin de la cita

Tampoco hay mucho que añadir. Simplemente recomendable y una forma de estar al día o revisar lo que ha pasado en los últimos meses (hay colgados programas desde Setiembre 2008)

Libro de notas:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081013/libro-notas/176763.shtml

De nuevo cita literal:

Un espacio para la literatura y la música en el que se buscan relaciones entre letras y sonidos, a través de lecturas y reflexiones. Libros de todos los géneros y estilos: novelas, ensayos, guiones de cine, obras de teatro. Textos leídos o dramatizados. Músicas sin etiquetas. De cualquier época y estilo.”

Fin de la cita

Recomendable sin más. Creo que está bien conjuntada la palabra con la música

El mundo de la fonografía:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081028/mundo-fonografia/184768.shtml

Música en estado puro. Buena selección de grabaciones, comentarios, entrevistas.

De 60 a 90 minutos por cast, con dos casts por programa. Es decir, entre dos horas y media y tres de música. Hay que tener tiempo para saborearlo.

El fantasma de la ópera:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081007/fantasma-opera/173672.shtml

Comentarios, óperas completas, etc. El mundo de la ópera. Pocos Casts pero algunos muy largos (incluso 4 horas).

Ars Canendi:

Url: http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/ars-canendi/SARSCA.xml

Lo lleva Arturo Reverter, autor de “El arte del Canto”. El programa es bastante técnico, pero indispensable para los amantes de la voz como instrumento. El programa es semanal y tiene una hora de duración aproximadamente

Finalmente Radio Clásica permite también escucharla en directo a través de la red. El enlace para escucharla es:

http://www.rtve.es/radio/radioclasica-endirecto/

y la programación está disponible en su página pricipal:

http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Saludos,

No hay comentarios: