Calendario

miércoles, 22 de julio de 2009

Álvaro Octavio Díaz



Siguiendo con la serie de posts sobre flautistas españoles, hoy postearé sobre Álvaro Octavio, que también ha estado en Anento 2009 dando clases magistrales.

Álvaro Octavio Díaz


Álvaro Octavio Díaz nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1981, comenzó sus estudios de flauta a los seis años de edad con Joaquín Mira Esteban, Ana María Alcaraz y Marco Antonio Pérez.

Estudia el Grado Superior en Madrid con D. Manuel Guerrero. Obtuvo premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Continuó sus estudios en Madrid con Miguel Angel Angulo y en la Royal Academy de Londres con Jaime Martín y Katie Hill. Posteriormente se trasladó a la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde estudió bajo la tutela de Emmanuel Pahud, Andreas Blau y Michael Hásel, durante un período de dos

años de formación dentro de la orquesta.

Ha asistido a cursos y master-clases con profesores como William Bennet, Jean Claude Gerard, Magdalena Martínez, Michael Cox o Maxience Larreux.

Debuta como solista a los nueve años de edad, actuando posteriormente como solista con orquestas como la Orquesta del Conservatorio Superior de Madrid o la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Ha pertenecido a la Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, la JONDE, la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugend Orchester.

Colabora con orquestas de la talla de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta de Cámara de Munich, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Simon Rattle, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Daniel Baremboin, Esa-Pekka Salonen o Ricardo Chailly.

Ha tocado junto a solistas tan importantes como Yo Yo Ma, Gidon Kremer, Martha Arguerich o Andreas Schiff en toda la geografía española y en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, USA, Finlandia, Letonia, Italia, Austria, Republica Checa, Holanda, Bélgica o Dinamarca.

Ha estrenado obras de compositores como J. Rueda, M. Pïnchert, R. Lazkano o X. De Paz.

En la actualidad es flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y de la Orquesta Symphonica Toscanini, formaciones que dirige Lorin Maazel, así como de la Camerata de la Mancha.

Es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

Realiza cursos y clases magistrales por toda la geografía española.


Quinteto Ibertcámara

Es miembro fundador del Quinteto Ibertcámara(Álvaro Octavio Díaz (flauta), Manuel Angulo Cruz (oboe), José Miguel Lucas-Torres Escribano (clarinete), Manuel A. Fernández Olivares (trompa) y Eduardo Alaminos Castellanos (fagot)), el Cuarteto de Flautas “Syrinx” y colabora con el Sharoum Ensemble, Die Berliner 14 Flötisten, el Ensemble Capuçon y el trio Arbós.

También realiza otros estudios musicales, obteniendo el Titulo de Profesor de Piano, Profesor Superior de Musica de Cámara, Profesor de Armonía, de Contrapunto y Fuga y Superior de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Es el compositor de la música para la obra de teatro “Don Quijote” de Catalina Bouzeianu.

No hay comentarios: