Calendario

domingo, 12 de julio de 2009

Anento 2009 (1)





Hoy ha empezado la XV Edición del Curso de Flauta Travesera de Anento.

El enlace a la página del curso está en el título.

Andrea llevaba contando los días desde que terminó en el conservatorio.

Curso que, sin duda, ha sabido combinar la disciplina de la técnica y el estudio de la flauta con la convivencia y el "buen rollo".

Los maestros invitados para las Master Class, como veremos a lo largo de la semana son de gran reputación.

Por cada uno de los días que dure el curso postearemos los datos de los profesores que forman o han formado parte del curso. La información, no somos muy originales, la sacaremos de la propia página del curso, junto a otros datos que ya tenemos o localizamos a través de la red. Esperamos que esto sirva, además para ir dando forma a nuestro pequeño tributo a todos los flautistas españoles que tenemos como objetivo incluir en nuestro blog (con el tiempo, eso sí).

Sobre el pueblo de Anento, historia, cosas a visitar y demás, no vamos a decir nada ya que en la página del curso viene muy bien explicado.

Lo que sí podemos dedcir, por vivencias de Andrea es una cosa buena y una mala.

La buena, que todo el pueblo se vuelca con el evento y que cada casa puede ser objeto de ensayos de grupos, serenatas, reuniones, etc...

La mala, que los mosquitos pueden llegar a ser un bonito incordio.

El domingo que viene iremos a los conciertos de clausura y haremos algunas fotos y videos que esperamos colgar del blog y de nuestro canal de YouTube. Os tendremos informados.


Esta es una imagen del concierto fin de curso 2008 de los más jóvenes.


Por ser el primer día hoy vamos a hablar de uno de los fundadores del Curso y oriundo de Anento (con un acento maño que no pretende disimular). Nuestro protagonista es:

Antonio Nuez


Nacido en Zaragoza y trabaja con Profesores de Flauta Travesera como Luis Blanco, Federico Péris, José Domínguez y Fernando Gómez, con quien finaliza los estudios de Grado Superior, con las más altas calificaciones, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Complementa su formación académica trabajando con Antonio Arias (O.N.E.) y con Magdalena Martínez. (Orquestra de la Comunitat Valenciana).

Realiza los estudios universitarios de Magisterio y cursa los estudios de Doctorado en la Universidad de Zaragoza dentro del Departamento de Ciencias de la Educación.

Asiste a diversos cursos de Perfeccionamiento con Agostino Cirillo, Pèrt Haldìk, Jorge Caryevski, James Gordon Lyman, Madame Rivera, Willy Freivogel, Salvador Espasa, Dieter Fluir, María Siracusa, Salvador Martínez, Vicent Prat, Jaime Martín, Peter Lloyd…

En 1993 entra a formar parte de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo trabajando con Christian Lardé actuando de solista en Francia, Monaco y Marruecos y en 1994 y 1995 es seleccionado para la Banda de la Comunidad Económica Europea estudiando con Carlo Jans y realizando una gira por Portugal, Bélgica Holanda y Luxemburgo.

Ha sido invitado para colaborar con distintas orquestas: Cambra XX de Castellón, OBC (Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña), Orquesta "Ciudad de Málaga", Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Mallorca, Orquesta “Gulbenkian” de Lisboa, Orquesta de Cadaques…

Pertenece a varios grupos de Cámara:

· Dúo "Böhm", flauta y piano

· Trío "Syrinx" con el pianista Eliberto Sanchez y la soprano Beatriz Gimeno,

· Ensemble de Cámara "Speculum Musicae ", con oboe, chelo y clave

· Trío "Doppler",

· Trio "Arflas",

· Cuarteto “Anentus Cuartet”

· y dúo de flauta y guitarra con Francisco Alcaraz.

En el terreno pedagógico ha sido profesor del Conservatorio Municipal de Zaragoza del que se encuentra en excedencia en la actualidad y desde 1995 es profesor titular y organizador del Curso de Verano de Flauta Travesera de "Anento" a la vez que ha sido invitado a diversos cursos de perfeccionamiento, profesor en orquestas jóvenes, cursos en Conservatorios y Master Class por toda la geografía española.

Actualmente es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Solista de la Orquesta “Cabaletta” y flauta-flautín de la "Orquesta de Cámara - Grupo Enigma del Auditorio" de Zaragoza.


Es autor de la guía didáctica "La Flauta" dentro del proyecto pedagógico "Conciertos en el Aula" por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia. Coordinador Curso de posgraduado "Liceo Musical" de Zaragoza.

Los próximos 25 a 27 Setiembre recibirá la investidura de la Orden del Traverso, que reúne a algunos de los mejores flautas del panorama nacional y sobre los que iremos posteando.

Junto a Fernando Gómez, nuestro protagonista mañana, han dado un fuerte empuje al estudio dela flauta en Aragón y han colocado al Conservatorio Superior de Aragón como una de las primeras opciones para muchos estudiantes al dar el paso de profesional a superior.





No hay comentarios: