Calendario

miércoles, 15 de julio de 2009

Argumentos musicales


Yo colecciono citas. Otros coleccionan mariposas. Yo llevo bastante tiempo recopilando frases que me gustan o que otros citan a su vez. Tengo ya más de 6.500. Las guardo en una base de datos y uno de los campos de ordenación es la temática. Tengo citas románticas, poéticas, literarias, filosóficas, humorísticas, musicales (las que voy posteando aquí),... Hay dos categorías que son especialmente curiosas, las inclasificables ( a la espera de que sepa donde meterlas), y las que yo llamo demoledoras. Son las que para mí se salen.

Una de ellas es de Woody Allen y dice así:

I took a speed reading course and read 'War and Peace' in twenty minutes. It involves Russia.
(Hice un curso de lectura rápida y leí "Guerra y Paz" en 20 minutos. Trata de Rusia.)
Woody Allen (1935- )

Dicho esto una pista de lo que va este post. Un libro y un filósofo.

El hombre : Eugenio Trias




El nombre del post es el subtítulo que el autor ha elegido para el libro.

El ensayo, ya lo aviso, es muy denso. Debe leerse en pequeños sorbos, en un lugar tanquilo y sin distracciones.

El libro en si es una colección de ensayos ligados por un "leit motiv" que el lector debe ir descubriendo.

No voy a hacer una crítica del libro ya que creo que se sale de los límites que nos hemos fijado Deborah y yo en este blog, pero aqui os dejo un enlace a una crítica que yo creo que está muy bien. La firma Santos Dominguez y la publicaron en el magazine cultual NTS! (No Te Salves!).

Como el autor indica, se reserva ahondar en algunos pesos pesados de la música en un próximo trabajo.

Los capítulos y sus subtítulos son:

  • Claudio Monteverdi - El poder de la música
  • JS Bach - Misterios Gloriosos
  • FJ Haydn - El gran relato
  • WA Mozart - Tragedia y comedia
  • LV Beethoven - Después del estilo heroico
  • F Schubert - Entre la vida y la muerte
  • F Mendelssohn - El scherzo como forma de vida
  • R Schumann - La música que descendió del cielo
  • R Wagner - Las dos lanzas (de perdición; de redención)
  • J Brahms - Tema y variaciones
  • A Bruckner - Ave Fénix
  • G Mahler - El espíritu creador
  • C Debussy - arabesco y amor fati
  • A Schönberg - La nueva teología musical
  • B Bartók - Noche eterna
  • I Stravinski - El gran sacrificio
  • A Webern - El umbral verdadero
  • A Berg - La última palabra
  • R Strauss - El límite, el símbolo y la forma
  • J Cage - Panteísmo musical
  • P Boulez - Esterilidad de la belleza
  • K Stockhausen - Música del tiempo
  • I Xenakis - Arquitectura sinfónica

Termina con una coda filosófica en tres partes que ayudan a entender el libro en su conjunto.

El libro ya lleva tiempo publicado y, de hecho, espero que pronto haya una continuación que creo se titulará "La imaginación sonora". La razón de postearlo hoy es porque lo he tenido que consultar y me he acordado y porque en la fecha de publicación aún no estábamos en la red.

En resumidas cuentas, hay que tenerlo e irlo tomando a cucharaditas, como el jarabe...

Saludos,




No hay comentarios: