Calendario

jueves, 30 de julio de 2009

Javier Castiblanque

Otro de nuestros flautistas nacionales

Javier Castiblanque Saelices

Javier Castiblanque nace en 1980 en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Con 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio local, donde permanece hasta obtener el Título de Profesor en la especialidad de Flauta (Premio Fin de Grado Medio), con la profesora Ana Alcaraz.

Continúa sus estudios en el R.C.S.M. de Madrid con Joaquín Gericó, obteniendo el Título de Profesor Superior en 1998. Posteriormente cursa durante dos años un Bachellor of Music en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres con los profesores Jaime Martín y Averil Williams.

En 2000-01 realiza un curso de Postgrado en la Universidad para Música de Stuttgart con el profesor Jean Claude Gerard.

En Septiembre del 2001 gana por concurso la plaza de flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich, Alemania) que ocupa hasta Julio del 2003, teniendo la oportunidad de recibir clases de los solistas Benoit Fromanger y Philippe Boucly.

Durante los cursos académicos 2003-04 y 2004-05 cursa un Postgrado en la Universidad Mozarteum” de Salzburgo (Austria) con el profesor Michael Martin Kofler.

Ha realizado, además, cursos de perfeccionamiento y asistido a Masterclasses con Wolfgang Schulz, Paul Edmund Davies, Robert Dick, Kate Hill, Klaus Thunemann, Radovan Vlatkovic, Miguel Ángel Angulo, Magdalena Martínez, Vicenç Prats, Wilbert Hazelzet, Michael Cox, Karen Jones, Celia Chambers, Lorna Mcgee, Sam Coles, o Philipa Davies, entre otros.

Como docente ha sido invitado a impartir clases de Flauta y Música de Cámara en la Universidad de Klaipeda (Lituania), en el Conservatorio de Bruselas y por distintos puntos de la geografía española (Huesca, Málaga, Jaén, Linares, Quintanar de la Orden, Alcázar de S.Juan, Monzón, Lucena o Mollina,entre otros). También ha sido invitado como profesor de la Orquesta Joven de Andalucía.

Durante el curso académico 2004-05 es profesor de flauta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

Desde el año 2005 Javier es profesor de Flauta y de Repertorio Orquestal para Viento-Madera en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada que, como curiosidad, le han bautizado como Francisco en vez de Javier...

Con 17 años actuó como solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.),

interpretando el Concierto en Sol M de W. A. Mozart en San Sebastián y Zaragoza.

En 2006 fue invitado a participar como solista en el Festival “Caprichos Musicales de Comillas”

(Cantabria), interpretando el Concierto de Brandemburgo nº5 y la Suite en si menor para flauta y cuerda de J. S. Bach.

Recientemente ha actuado como solista junto a la Orquesta Ciudad de Almería, interpretando el Concierto de Brandemburgo nº5.

Asimismo ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania (Munich, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf), o Japón (Tokio). En 2005 fue galardonado por el recital realizado junto a la pianista Tomoko Takahashi con el premio al mejor concierto del año de la asociación “Freunde Junger Musiker” de Colonia.

Asimismo ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania (Munich, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf), o Japón (Tokio).

Ha sido premiado en competiciones internacionales:

- Primer Premio en ´All Flutes Plus International Competition´, Londres 1999.

- Mención de Honor del Jurado en la Competición Internacional de Praga, Mayo 2001.

- Mención de Honor del Jurado en la “5ª Competición Internacional de Flauta de Kobe” Japón, en Agosto del 2001.

Castiblanque en la época de la competición Kobe

Desde el año 2006 forma parte del grupo barroco “Intavolatura”, donde toca el traverso. Y es miembro fundador del Quinteto de Viento “InContro 5” formado por

Javier Castilblanque

Ramón Ortega. Oboe

David Calvo. Clarinete

Javier Giner. Trompa

Joaquín Osca. Fagot

El quinteto del ensamble Ancora con

Javier Castilblanque

David Zúñiga Hidalgo, oboe

Juan Miguel Ortega López, clarinete

Javier Giner Gutiérrez, trompa

Francisco Álvarez Díaz, piano.

Ha pertenecido a las siguientes orquestas jóvenes: J.O.N.D.E., Joven Orquesta Iberoamericana, European Union Youth Orchestra o Pacific Music Festival (Japón).

Y ha colaborado, o colabora habitualmente, con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, BandArt, Filarmónica de Munich, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Orquesta de Cámara de la Radio Bávara, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Ciudad de Almería, entre otras. Lo cual le ha llevado a actuar en algunas de las más prestigiosas salas de concierto como el “Carnegie Hall” de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverhein de Viena o el “Royal Albert Hall” de Londres, y a trabajar con directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel, M. Jansons, C. M. Giulini, A. Previn, Sir Colin Davis, V. Ashkenazy

o M. Tilson-Thomas.