Calendario

miércoles, 1 de julio de 2009

Música Electrónica

Vamos a Componer Música Electrónica

Cuando era un adolescente gastaba buena parte de mi presupuesto en revistas de música. No de música clásica. Mi favorita, con diferencia era Vibraciones, que traía siempre un póster en sus páginas centrales. Y, en las Ramblas, de vez en cuando encontraba una revista alemana que era algo así como la versión alemana del Melody Maker.

Hablaban de vez en cuando de dos grupos alemanes que me fascinaban: Kraftwerk y Tangerine Dream. Los dos tenían en común (al menos en esa época) su investigación en el uso de sintetizadores, secuenciadores y demás artilugios para la creación de música electrónica.

Los componentes de Kraftwerk tenían formación clásica y, de hecho, uno de ellos ( Florian Schneider) era flautista.


Pocos de los amantes de la música Dance, Trance, y demás ..nces. actuales reconocerían en ellos a sus antecesores.

De allí pasé a músicos experimentales más conocidos en el ámbito clásico y que, también en Alemania, experimentaban con la música electrónica. Stockhausen y demás. Eran anteriores en el tiempo, pero yo los descubrí más tarde.


A estas alturas lo tengo que reconocer. A mi sí me gusta esta música

Toda esta introducción viene a cuento porque hoy os propongo que también hagáis vuestros pinitos en la composición de música electrónica.

En el futuro compartiré con vosotros mis peleas con algunos programas profesionales que te permiten la creación más elaborada a partir de Sintetizadores, samplers, secuenciadotes, bancos de sonidos,… como el “Reason”, pero hoy vamos con el ABC. A los que les resulte muy sencillo, lo siento.

Primero definamos:

Qué hace un sintetizador:

Citado de la Wikipedia

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método

Fin cita

Ahora imaginemos que podemos disponer de dos líneas “instrumentales”, cada una de ellos con unos pocos “sonidos” patrón, que podemos mezclar aleatoriamente.

Añadamos a esto una línea de percusión con un mínimo banco de sonidos y una línea de bajo igualmente simple.

Esto es lo que nos permite la página web que os propongo. Tiene un sintetizador On-line, que admite mezclar todo lo dicho de forma manual o por una secuencia que aleatoriamente genera el ordenador. El resultado es bastante curioso y permite experimentar de una forma muy sencilla.

El sintetizador on-line se llama BPoeM y se lo podemos agradecer a nuestros vecinos franceses.

Como veis en al imagen además grafica las ondas que genera.

Su uso es bastante intuitivo.


Podemos trabajar con los cuatro canales a la vez o con cualquier combinación que queramos.

El acceso lo teneis aquí.

A divertirse.

Saludos,

No hay comentarios: