Calendario

domingo, 26 de julio de 2009

Robert Dick - Revolutionary Composer and flutist

El título lo he copiado literal de su página Web, con permiso de su abuela para lo de Revolutionary ;-)

Robert Dick


Nace en enero de 1950 en Nueva York.

Estudia con Henry Zlotnik, James Pappoutsakis, Julius Baker y Thomas Nyfenger.

Obtiene el BA (Bachelor of Arts) en Yale y el MM (Master Musician) de composición en la Yale University of Music, con los profesores Robert Morris, Jacob Druckman, y Bülent Arel.

Estuvo 10 años en Suiza . Actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde ejerce como profesor en la universidad.

En 2002 regresó a Estados Unidos, como profesor suplente en la Universidad de Iowa.

Se describe a sí mismo como “un músico con técnica del siglo XXI y actitudes de XVIII, sintiéndome a gusto como intérprete, compositor e improvisador”

Se le ha llamado el “Hendrix de la flauta” en razón de su acercamiento revolucionario a los niveles ultra altos en sus actuaciones. Oyéndole tocar algunos solos parece que se está oyendo a una orquesta completa.

En sus conciertos suele utilizar la flauta “normal”, la flauta alto, las flautas bajo en Do y Fa y la gigante flauta contrabajo.

Muy prolífico en su grabaciones, es conocido sobre todo por sus CDs de música propia y colaboraciones improvisadas. Entre las más recientes "Vindonessa", editada en Europa en ECM Records con Paul Giger, violín y Satoshi Takeishi, percusión.

También ha grabado repertorio clásico. Callisto Records ha editado Las doce "Fantasies" de Telemann para flauta sola. (www.callisto-records.com).

En las temporadas 2002-03 y 2003-04 dió una serie de conciertos por los EAU, Suiza, Inglaterra, Escocia, Italia, Argentina, Perú, Uruguay y Chile. En sus giras aprovecha para dar Master Class como en la Musik-Akademie der Stadt Basel, el Mozarteum deSalzburg, en el Conservatorio de Viena, la Universidad de Montreal, el Royal College of Music de Londres, la Universidad de Soai en Kyoto y muchas otras.

Personalmente él prefiere la enseñanaza en cursos y “Stages” de varios días. Ejemplo de ello son sus estancias en la North Carolina School of the Arts. En la Chicago's DePaul University, aprovechó una residencia de cinco díaspara desarrollar una nueva composición.

Como compositor clásico, Robert Dick es uno de los dos únicos americanos que ha obtenido el Composers' Fellowships (dos veces) y un "Solo Recitalist Grant" por la N.E.A. Ha sido elegido miembro Guggenheim de composición por la Jerome Foundation, también or la Music Foundation Mary Flagler Cary Trust, la ciudad de Zürich, la Philharmonie de Köln y muchos otros. En 1999 y en la National Flute Association Convention de Atlanta, Dick fue solista en el Segundo concierto con su pieza Concerto for Flute/Bass Flute Strings and Percussion.

Otro de sus esfuerzos está en rediseñar la flauta como instrumento. Actualmente está trabajando con Bickford Brannen de Brannen Brothers Flutemakers en el perfeccionamiento del "Robert Dick Glissando Headjoint", que desarrolla para la flauta lo que el glissando de la guitarra eléctrica.

Dick toca con una flauta prototipo que Brannen hizo para él, una versión radicalmente evolucionada del Brannen's Kingma-System model. Tocada como una flauta Boehm normal, tiene una multitud de posibilidades nuevas que Dick aprovecha en sus composiciones.

También colabora con Emerson Musical Instruments, para fabricar el modelo de flauta baja Robert Dick. El objetivo de esta flauta bajo es obtener un sonido potente, con tonos ricos a un precio asequible.

Como improvisador, Robert Dick es miembro de grupos en New York y Europa.

Respecto a su trabajo como escritor de libros pedagógicos, en castellano tenemos editados por Mundimúsica Garijo:

Sobre estas publicaciones postearemos de forma exclusiva en breve, en el apartado de Libros.

En inglés tiene otras publicaciones:

  • The Other flute: A performance manual of Contemporary Techniques
  • Flying lessons: Six Contemporary Concert Studios (Vols I y II)

Partituras:

· Tone Development Through Extended Techniques

· Afterlight (1973/84)

· Flames Must Not Encircle Sides (1980)

· Lookout (1989)

· Or (1984)

· Paganini/Dick - Caprice No. 2 in B minor and Caprice No. 15 in E minor

· Eyewitness (1991)

Parte de estos trabajos se pueden adquirir a través de su página Web.

En cuanto a sus grabaciones, tenéis la posibilidad de comprarlas igualmente en la página Web, track a track, por 99 centavos de dólar el track.


Enlaces para ampliar información (todos en inglés):

  1. Página Web de Robert Dick
  2. Universidad de Nueva York – Departamento Viento-Madera
  3. En las páginas de Larry Krantz (desarrolla bastantes temas)


No hay comentarios: