Calendario

martes, 28 de julio de 2009

Salvador Martínez Tos y Ricardo Pérez Castilla

Seguimos con nuestro intento de ir haciendo el perfil a nuestros flautistas. Hoy tenemos a

Salvador Martínez

Salvador Martínez Tos Nace en Manises (Valencia) en 1968.

Inicia sus estudios musicales allí, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, dónde obtiene el "Premio de Honor Fin de Carrera".

Posteriormente trabajo con profesores como Alain Marion, Raymond Guiot y Barthold Kuijken. Entre 1991 y 1993 amplia sus estudios de flauta en el "Rotterdams Conservatorium" de Holanda con Jacques Zoon, dónde obtiene el "UM Diploma” (Diploma solista) con las máximas calificaciones.

Ha sido galardonado en diversos concursos obteniendo el Primer Premio del concurso de la Sociedad Bach de Madrid en 1989 y el Primer Premio de la fase solista del Concurso Nacional de Juventudes Musicales en 1993.

Desde 1988 ha formado parte de las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Baleares, Ciudad de Granada, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta de Valencia, en la que actualmente es flauta solista.

En el campo de la música de cámara cabe destacar sus diversas actuaciones con el grupo "Manon", "Cambra XX", "Trío Trencadís" ,"Taima-Granada" y el trío Sonata en relevantes festivales de diferentes ciudades españolas.

Como docente desarrolla una amplia labor pedagógica, impartiendo cursos por toda la geografía española, así como en las Jóvenes Orquestas de Euskadi, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Nacional de España. También ha sido profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Actualmente es profesor de Postgrado en Interpretación en la Universidad de Oviedo.

Durante su trayectoria profesional ha tocado con directores como Zubin Mehta, Kurt Sanderling,Pinchas Steinberg, Michel Plasson, Yaron Traub, Gunter Herbig. Y ha actuado como solista con las orquestas "Camerata Sa Nostra", "Pablo Sarasate" de Pamplona, "Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña" y "Orquesta de Valencia", bajo la dirección de Martin Haselbock, Oleg Gaetani, Josep Pons, Lawrence Foster, Walter Weller y Heinz Wallberg.

Ocasionalmente y para un determinado repertorio, utiliza su flauta Moritz de principios del pasado siglo, construida en madera de ébano.

Su flauta travesera es una Muramatsu de oro.

Ricardo Pérez

Ricardo Pérez Castilla inicia sus estudios superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Valencia con M. Campos y E. Forest.

Termina sus estudios en Madrid con los profesores López del Cid y Antonio Arias, obteniendo las máximas calificaciones.

Posteriormente perfecciona su técnica con flautistas de la talla de Kate Hill, J. Kariyevski, Salvador Espasa y Magdalena Martínez.

Es colaborador habitual de grupos de cámara, orquestas, agrupaciones, etc. Fundador del Quinteto de Viento de las Juventudes Musicales de Granada.

Ha participado en cursos internacionales como el "Manuel de Falla" en Granada y el Festival Internacional de Jazz de Zaragoza.

En el ámbito pedagógico, lleva dando clases desde 1988. Actualmente es profesor titular del Conservatorio Profesional de Zaragoza.

Ha sido ponente en la Universidad de Zaragoza. Colabora también en distintos cursos, entre ellos el Curso de Flauta de Anento y la Academia de Verano de Graus.

En el ámbito camerístico, es integrante de dos grupos, con los que ha actuado y actua en distintos escenarios del terrotorio nacional.

  • Dúo Eolos - Flauta y Arpa con Ana María Martínez
  • Trío Plus Due - Flauta, oboe, piano con Javier Belda (Oboe) y Mª Ángeles Fernández (Piano)
  • Dúo corde ed Aria - Flauta y guitarra con Ester Pérez



3 comentarios:

Anónimo dijo...

salvador martinez es un profesor exelente ya que enseña de forma divertida y explica las cosas de un modo ameno y compresible

Anónimo dijo...

El Quinteto de Viento de Juventudes Musicales de Granada no existe ni ha existido nunca como una agrupación estable o significativa que merezca ser relevante en un curriculum, así como otros muchos datos; al final acabaremos señalando los cursos de punto de cruz por fascículos ...

Anónimo dijo...

Por supuesto que ha existido el Quinteto de viento de JJMM de Granada y ha actuado en distintas zonas de Andalucía con bastante éxito por cierto.