Calendario

lunes, 20 de julio de 2009

Theobald Böhm

Con este post inicio la serie de los grandes flautistas del pasado. No voy a seguir un criterio histórico. He decidido empezar por Böhm, por lo que representó en la revolución del diseño de la flauta.

Theobald Böhm


Theobald Friedrich Böhm nació en München, Baviera, el 9 de abril de 1794, el mayor de 11 hermanos.

Aprende el oficio de su padre, orfebrería, en el que ya era un experto a la edad de 14 años.

En 1800 empieza es estudiar flauta dulce. Dos años más tarde se pasa al estudio de la flauta.

En 1810 vende su instrumento, tras construirse su propia flauta con 4 llaves, inspirado en un modelo de Grenser en Dresde.

Durante los dos años siguientes 1810-1812 tomó lecciones de Johann Nepomuk Kapeller (1776-1825), flautista de una orquesta de München, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas y aprovechando para mejorar su propia habilidad de fluthier.

En esa época su Segundo empleo, el primero es orfebre, trabaja de flautista em en el teatro Isarthor de München.

El 1 de Junio de 1818 consigue el puesto de flautista en la Orquesta Real de Baviera, en la corte de München.

Según una enciclopedia de la época era un auténtico virtuoso de la flauta (Mendel, H. / Reißmann, A.: Musikalisches Conversations-Lexicon. Berlín, 1880, Tomo 1, p. 68).

Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.

Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le lleva a Suiza y a Estrasburgo. En sus conciertos sólo utiliza flautas construidas por él mismo.

Entre 1818 y 1820 recibe clases de composición de Grätz y de orquestación de Stunz.

El 30 de Octubre de 1820 se casa con Anna Rohrleitner (1796-1875) en München. El 11 de Diciembre de este mismo año estrena en München su primera composición, el Concierto en Sol Mayor ( dedicado a Forstenau).

En 1821 y 1822 da una gira por toda Alemania.

En 1822 nace su primera hija, Maria; un año después su primer hijo, Ludwig

Los dos años siguientes vuele a dar una gira de conciertos por Alemania junto a Molique.

En 1825 nace se segundo hijo, Karl.

Un año después y durante dos años vuelve a salir de gira por el sur de Alemania y Suiza. Al final de la gira nace su tercer hijo, Theobald.

En el verano de 1828 hace una tournée por Austria y el norte de Italia. Al retorno de dicha gira, en Octubre de ese año monta su propio taller de flautas.


Flauta Böhm de 1829

En 1829,30 y 31 nacen consecutivamente sus cuarto, quinto y sexto hijos ( Wilhelm, Max, August).

En 1831 empieza una gira por Francia e Inglaterra y conoce a William Gordon, co-inventor de la flauta Böhm. Allí, en Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson. La potente sonoridad de Nicholson le llevan a decidirse por la investigación y creación de un nuevo mecanismo que le permita obtener un sonido tan potente como el de las flautas inglesas con grandes agujeros para la época. Se trataba de ajustar los mecanismos, problema del instrumento desde siempre.

En 1832, construye un instrumento con el “sistema Böhm”, por oposición al tradicional “Sistema simple”, que asocia el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que lleva en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida en general, aunque también hubo grandes detractores, como el profesor del Conservatorio de Paris Jean-Louis Toulou.


Flauta Böhm de 1832

El 25.4.1833 da su primer concierto en el Odeón

Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir del mineral bruto

Durante ese año y el siguiente trabaja con en München Gordon, que fabrica la flauta según su propio sistema en los talleres de Böhm

A su regreso a Francia en 1834, pudo constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania, introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción

En 1837 nace su séptimo hijo, Otto. En Mayo de ese año presenta su flauta en la Academia de Ciencias de Paris.

En enero de 1839 es nominado como Caballero de primera clase de mérito de la orden Bávara de San Miguel. Deja sus investigaciones en el tqaller para dedicar más tiempo a otras actividades.

En 1840 llega a un acuerdo con Godfroy, Rudall & Rose para fabricar su flauta.

Tres años más tarde sale su “Patentflute”.

De Agosto a Noviembre del 1845 Moritz Forstenau recibe lecciones de Böhm.

Los dos años siguientes estudia acústica en la Universidad de München con Karl Schafhautl.

Utiliza plata para el cuerpo tubular de la flauta; hace los agujeros lo más grandes posible, determinando con ayuda de la acústica su ubicación correcta. Luego diseña los platos abiertos que se complementan con los agujeros de tamaño superior.

Introduce asimismo la embocadura rectangular y el tapón de la cabeza, que asegura que las octavas estén afinadas.

A finales del primer año decide la construcción de flautas cilíndricas.

En 1847 publica “Über den flutenbau and die neuesten Verbesserungen desselben“. El mismo año reabre su taller y fabrica su primera flauta de metal.


El nuevo instrumento fue patentado en 1847, con una flauta ya con cuerpo de metal; con el cuerpo cilíndrico y la cabeza ligeramente cónica. Pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.

En 1855 presenta la flauta en la Exposición Universal de Paris junto a su libro.

Los agujeros de la flauta ya no se colocan donde resulte más fácil tocarlos según los dedos del flautista, sino en los lugares que obtienen una mejor acústica, ligando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de llaves.

Ls digitaciones se vuelven más sencillas, especialmente el Si bemol y los Fa y Do naturales. Es ya posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido. Los sonidos de la tercera y la cuarta octavas suenan mucho más afinadas.

Su registro básico es de tres octavas, desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7. La nota grave adicional se consigue añadiendo una llave (es importante hacer notar que sólo algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar la nota si bemol 3, por ejemplo). El extremo agudo (la quinta justa que comprende del do#7 al fa#7) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante y que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.


Flauta Alto c. 1880

En su tratado de 1871 "Die flute and das flutenspiel in akustischer, technischer and artistischer Beziehung" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema similar. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.

En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta travesera contralto.


Böhm trabajó en campos tan diversos como: la fabricación de pianos y violonchelos , los telescopios para detectar incendios y hasta un tipo de chimenea para máquinas de tren de vapor

En su faceta de maestro gozaba también de gran prestigio. Entre los más famosos de sus más de 100 estudiantes se encuentran en Europa Fürstenau Moritz (Dresde), Hans Heindl (Viena), Karl Krüger (Stuttgart) y Rudolf Hasta Metz (Munich), en USA . San Martín Heindl (Orquesta Sinfónica de Boston), Carl Wehner (Nueva York Orquesta Filarmónica) y Eugene Weiner (Nueva York).

Murió en Munich a la edad de 87 años, el 25 de noviembre de 1881,.

Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:

  1. El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
  2. La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecución del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.

El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.

Sobre el número de flautas producidos hasta 1847, uno sólo puede especular (primer taller Teobaldo Boehm, 1828-1839, tal vez unas 150 flautas; taller Boehm y Greve, 1839-1846, tal vez unas 100 flautas), el número aproximado de 1847 , se desprende de los fragmentos de libros de negocios (segundo taller Teobaldo Boehm, 1847-1861, cerca de 150 flautas; taller Boehm y Mendler, 1862-1888, cerca de 400 flautas). Hoy en día existen cerca de 250 flautas supervivientes de T. Böhm y sus socios y sucesores, de los cuales aproximadamente la mitad está en los museos.

En cuanto a su labor como compositor tenemos las siguientes obras:

I) Opus


Opus 1 Concertino, 1822, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 2 Variations sur l’air français «La Sentinelle», c. 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 3 Andante et Polonaise, 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 4 Variations sur l’air «Nel cor più non mi sento» de l’opéra «La Molinara» de Paisiello, c. 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 5 Pot-pourri sur des airs suisses, 1823, FLAUTA + PIANO
Opus 6 Divertissement sur l’air «O cara memoria» de Carafa
[a) Versión original, München 1823], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
[b) Versión London 1831], FLAUTA + PIANO


Opus 7 Concertante pour deux flûtes, c. 1825 [piano reconstruido], 2 FLAUTA + ORQUESTA o 2 FLAUTA + PIANO
Opus 8 Polonaise de Carafa
[a) ) Versión original, München 1825], FLAUTA + ORQUESTAor FLAUTA + PIANO
[b) Versión London c. 1845, publicada sin número de Opus], FLAUTA + PIANO
Opus 9 Variations sur l’air «Die Zukunft soll mein Herz bewähren» de l’opéra «Freischütz» de Weber, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 10 Divertissement sur un thème de Rovelli, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 11 Divertissement sur des airs suisses, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 12 Rondo brillant, c. 1828 [piano reconstruido], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 13 Divertissement sur l’air «Almalied» du Baron de Poißl, 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 14 Fantaisie concertante sur un air écossais composée par Th. Böhm et J. R. Ogden, c. 1830, FLAUTA + PIANO
Opus 15 Variations sur un air de l’opéra «Zauberflöte», c. 1830 [perdida], FLAUTA + PIANO
Opus 16 Grande Polonaise
[a) Versión original, München 1831], FLAUTA + ORQUESTAor FLAUTA + PIANO
[b) Versión corta, Paris c. 1842; parte orquestal perdida, reconstruida], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 17 Variations sur la marche de l’opéra «Mosé in Egitto» de Rossini, 1831, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 18 Pupurri de valses de Schubert et d’autres compositeurs, 1831, FLAUTA + PIANO
Opus 19 12 Études pour la flûte propres à égaliser le doigté dans toutes les gammes, 1831
[a) Versión original, München 1831], F
[b) Versión München 1871], F
Opus 20 Variations sur un air tyrolien, 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 21 Variations sur une valse de Schubert, 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 22 Variations sur l’air allemand «Du, du liegst mir im Herzen», 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 23 Souvenir d’Altdorf.
Première Fantaisie sur des thèmes suisses, 1845, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 24 Souvenir de Lucerne.
Seconde Fantaisie sur des thèmes suisses, 1845, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 25 Fantaisie sur des airs écossais, 1851, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 26 24 Caprices, 1851, F
Opus 27 Souvenir des Alpes, No. 1 Andante cantabile, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 28 Souvenir des Alpes, No. 2 Rondo allegro, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 29 Souvenir des Alpes, No. 3 Andantino Romance, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 30 Souvenir des Alpes, No. 4 Rondo allegretto, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 31 Souvenir des Alpes, No. 5 Andante pastorale, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 32 Souvenir des Alpes, No. 6 Rondo Ländler, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 33 Andante, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 34 À la Tarantella, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 35 Larghetto, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 36 Rondo à la Mazurka, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 37 24 Études, 1858, FLAUTA + PIANO

Opus 3, 8, 13, 16, 17, 20–24 pueden tocarse también con flauta e orquesta de cuerdas
Opus 45, 46, 47 = Arreglos [11], [4], [27]


II) Arrgeglos sin número de opus para flauta en Do o dos flautas en Do


Arr. [1] Bach/Böhm: Air from the 3rd Orchestrasuite, BWV 1068, 1871, FLAUTA + PIANO o FLAUTA + PIANO
Arr.
[2] Beethoven/Böhm: Marcia, Adagio, Minuetto, Allegretto alla Polacca and Tema con Variazioni from the Serenade for violin, viola und violoncello, opus 8, 1876, FLAUTA + PIANO
Arr.
[3] Beethoven/Böhm: Largo from the Klavierkonzert no. 1, opus 15, 1871[arranged as Adagio], FLAUTA + PIANO
Arr. [4] Beethoven/Böhm: Andante con Variazioni from the Serenade for flute, violin and viola, opus 25, 1880 [published as opus 46 by Böhm], FLAUTA + PIANO
Arr. [5] Beethoven/Böhm: Romanze for violin and orchestra, opus 50, 1876, FLAUTA + PIANO
Arr.
[6] Böhm/Böhm: Variations sur un air tyrolien, opus 20, 1838 [inédita, perdida], FLAUTA + PIANO
Arr.
[7] Carafa/Böhm: “Come a tal segno fingere”, aria 1827 [unpublished, missing], FLAUTA + PIANO
Arr.
[8] Chélard/Böhm: A Selection of Pieces from the Opera “Macbeth”, c. 1830, FLAUTA
Arr.
[9] Gluck/Böhm: “Che farò senza Euridice”, aria from the Opera “Orfeo ed Euridice”, c. 1868, FLAUTA + PIANO
Arr.
[10] Haydn/Böhm: „Gott erhalte Franz den Kaiser“, 2nd movement from the string quartet, opus 76, no. 3, 1860, FLAUTA + PIANO o FLAUTA + PIANOh
Arr. [11] Himmel/Böhm: Sonata for piano and flute or violin, opus 14, 1876 [arranged as Fantasie; published as opus 45 by Böhm], FLAUTA + PIANO
Arr. [12] Lachner/Böhm: “Ich liebe dich, weil ich dich lieben muß”, song from the poems by Friedrich Rückert set to music for 2 sopran voices and piano, opus 86, no. 3, 1852, 2 FLAUTAS + PIANO
Arr. [13] Liste/Böhm: Sehnsucht nach dem Rigi.
Song with accompanimentof piano or guitar, opus 17, no. 6, c. 1827, VOZ + FLAUTA + PIANO o VOZ + FLAUTA + GUITARRA
Arr.
[14] Mendelssohn Bartholdy / Böhm: “Ich wollt’ meine Lieb’ ergösse sich”, song from the 6 songs for 2 voices and piano, opus 63, no. 1, 1852, 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [15] Mendelssohn Bartholdy / Böhm: Herbstlied from the 6 songs for 2 voices and piano, opus 63, no. 4, 1852, 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [16] Mozart/Böhm: Andante for flute and orchestra, KV 315, 1851, FLAUTA + PIANO
Arr. [17] Mozart/Böhm: Adagio from the Sonata for piano, KV 332, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [18] Mozart/Böhm: Rondo for piano, KV 511, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [19] Mozart/Böhm: Larghetto from the clarinet quintet, KV 581, 1880 [arranged as Adagio], FLAUTA + PIANO
Arr.
[20] Pergolesi/Böhm: “Tre giorni son che Nina”, Aria, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [21] Rossini/Böhm: “Cujus animam”, aria from the “Stabat mater”, no. 2, c. 1868, FLAUTA + PIANO
Arr. [22] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [23] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [24] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr.
[25] Schubert/Böhm: Ständchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 4, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [26] Schubert/Böhm: Das Fischermädchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 10, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr.
[27] Stuntz/Böhm: Adagio from the Concerto per il flauto di nuova costruzione, 1834, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Arr.
[28] Vogler/Böhm: Cantabile from the 32 Préludes for organ or piano, no. 2, 1871, FLAUTA + PIANO


III) Arreglos sin número de opus para flauta Alto en Sol o flauta en Do y flauta Alto en Sol (no publicados en el siglo XIX)

Arr. [29] Bach/Böhm: Air from the 3rd Orchestrasuite, BWV 1068, c. 1858, ALTO + PIANO or Flauto d’amore en LA + PIANO
Arr. [30] Beethoven/Böhm: Largo from the Klavierkonzert no. 1, opus 15, c. 1858 [arranged as Adagio], ALTO + PIANO
Arr. [31] Beethoven/Böhm: Sonate für Klavier und Horn, opus 17, c. 1858 [missing, reconstructed], ALTO + PIANO

Arr. [32] Beethoven/Böhm: Andante con Variazioni aus der Serenade für Flöte, Violine und Viola, opus 25, c. 1858, ALTO + PIANO

Arr. [33] Beethoven/Böhm: Trio for 2 Oboen and Englischhorn, opus 87, c. 1858 [missing, reconstructed], 2 FLAUTAS + ALTO
Arr. [34] Böhm/Böhm: Andante for flute and piano, opus 33, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [35] Böhm/Böhm: Vivace from the 24 Études for flute and piano, opus 37, no. 2, c. 1858 (arranged as Presto), ALTO + PIANO
Arr. [36] Böhm/Böhm: Andante from the 24 Études for flute and piano, opus 37, no. 11, c. 1858 (arranged as Andantino), ALTO + PIANO
Arr.
[37] Gluck/Böhm: “Che farò senza Euridice”, aria from the Opera “Orfeo ed Euridice”, c. 1858 [missing, reconstructed], ALTO + PIANO

Arr. [38] Haydn/Böhm: “Gott erhalte Franz den Kaiser”, 2nd movement from the string quartet, opus 76, no. 3, c. 1858, ALTO + PIANO

Arr. [39] Himmel/Böhm: Sonata for piano and flute or violin, opus 14, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [40] Mozart/Böhm: Andantino cantabile from the Sonata for piano and violin, KV 379, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr.
[41] Mozart/Böhm: Rondo for piano, KV 511, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [42] Mozart/Böhm: Larghetto from the clarinet quintet, KV 581, c. 1858 [arreglo como Adagio], A + P
Arr. [43] Pergolesi/Böhm: “Tre giorni son che Nina”, aria, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [44] Rossini/Böhm: “Cujus animam”, aria from the “Stabat mater”, no. 2, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [45] Rossini/Böhm: La Pesca, Nocturne for 2 sopran voices and piano from Les Soirées musicales, no. 10, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [46] Rossini/Böhm: La Serenata, Nocturne for 2 sopran voices and piano from Les Soirées musicales, no. 11, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [47] Schiedermayr [Johann Baptist?] / Böhm: Graduale, c. 1858 [missing], ALTO + PIANO
Arr.
[48] Schubert/Böhm: Ständchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 4, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [49] Schubert/Böhm: Das Fischermädchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 10, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [50] Schubert/Böhm: Am Meer, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 12, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [51] Vogler/Böhm: Cantabile from the 32 Préludes for organ or piano, no. 2, c. 1858
[a) Duo for alto flute and piano], ALTO + PIANO
[b) Trio for flute I in C, flute II in C or G and flute III in G], 2 FLAUTAS + ALTO o FLAUTA + 2 ALTOS
Arr. [52] Walter [Ignaz?] / Böhm Graduale, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [53] Weber/Böhm: Sonatine from the Six petites Pièces faciles for the piano for four hands, opus 3, no. 1, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [54] Weber/Böhm: Romance from the Six petites Pièces faciles for the piano for four hands, opus 3, no. 2, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO

Libros publicados

La flauta y la interpretación flautística . - Madrid : Mundimúsica, 1991

The flute and flute playing Per Theobald Böhm 1899

On the construction of flutes = Per Theobald Böhm Frits Knuf, 1982

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm Dover Publications, 1964

An essay on the construction of flutes Per Theobald Böhm Rudall, Carte & Co., 1882

Ueber den flötenbau und die neuesten verbesserungen desselben. Per Theobald Böhm Text complet B. Schott's sœhne, 1847

The flute and flute-playing in acoustical, technical and artistic aspects. Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing Per Theobald Böhm D.C. Miller, 1908

The Flute and flute-playing Per Theobald Böhm Dover, 1964

Concerto for flute and piano in G major Per Theobald Böhm International Music Co., 1975

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm Dover Publications, 1964

Die flöte und das Flötenspiel Per Theobald Böhm J. Aibl, 1871

On the construction of flutes = Per Theobald Böhm F. Knuf, 1982

Die Flöte und das Flötenspiel Per Theobald Böhm Zimmermann, 1980

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects Per Theobald Böhm Text complet D. C. Miller, 1908


Para Ampliar información:

Saludos,