Calendario

jueves, 30 de julio de 2009

Louis Drouet

Vamos a seguir con nuestro personal homenaje a los grandes flautistas del pasado. Hoy es el turno de

Louis Drouet (1792-1873)

Louis François Droüet nació en Amsterdam, Holanda, el 14 de abril de 1792. Hijo de un barbero francés, conocido por sus pelucas, refugiado en Holanda a causa de la Revolución. Su huida a este país se debe a que la madre era holandesa de Den Haag Empieza a estudiar flauta con 4 años con una flauta que le regaló un cliente de su padre. Seis meses después de empezar y siendo autodidacta ya dio un recital con el octavo concierto de Devienne. Luego parece ser que recibió algunas clases de Dahmen Arnoldus Amsterdam (1767-1828) Entra en el conservatorio de Paris a los 7 años con Etienne Nicholas Méhul y Antoine Reicha.

Con 16 años es nombrado flautista y luego profesor del monarca holandés Luis, hermano de Napoleón. El Rey hizo la presentación ofical de Drouet con una flauta de cristal la Laurent y piedras preciosas.

Flauta de cristal

En 1811,con 19 años, es invitado por Napoléon a Paris, donde es recibido con todos los honores . Napoleón le regala otra flauta de cristal.

En 1814 con la restauración de Luis XVII es el primer flautista de al casa real, pero tiene que abandonar por la popularidad de su competidor Jean Louis Toulou (1786-1865), rivalidad que llegó a crear dos bandos de partidarios.

En 1816 cede y viaja a Inglaterra, tocando por primera vez en la Philarmonic de Londres el 24 de Marzo. Volvería a tocar en Londres en 1817, 1829, 1830 y 1832. Allí se encontró también con un fuerte rival Charles Nicholson (1795-1837)

En 1818, intenta establecerse como empresario junto a Cornelius Ward, un antiguo encagado con Tebaldo Monzani, fabricando flautas del tipo ‘Nicholson’, para el emergente mercado británico, pero fracasa parece ser porque los competidores inundaron el mercado con flautas ‘Drouet’ falsas y el modelo ‘Nicholson’ obtuvo las mejores ventas.

Abandona Inglaterra en 1819 para dar una gira por Bruselas, Berlín, Frankfurt, Weimar, San Petersburgo, Estocolmo, Dresde, Praga, Viena, Munich y Milán, en la que consigue gran renombre.

El período 1822 – 1827 está un poco en tinieblas aunque parece que estuvo un tiempo de Director en el San Carlo de Nápoles, según se desprende de una nota e nsu método de flauta de 1827.

En 1828 es nombrado flauta solista de la Capilla Real del Rey Guillermo I, cargo que por el mismo sueldo, había rechazado el año anterior para la Capilla de Bruselas. El contrato le permitía viajar en Invierno. Al no regresar de sus viajes en 1830 fue destituido de su cargo.

Regresa a Inlgaterra en 1829 junto a su gran amigo Félix Mendelssohn, tocando en el palacio de Buckingham para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto.

1831, 1832 y 1833 son años duros en lo personal para Drouet ya que pierde, primero a su padre; al año perdió a su cuarto hijo, una niña y finalmente a su madre. Finalmente él mismo cae gravemente enfermo.

En 1832 regresa a Paris. En 1840, le nombran Director Musical del duque de Saxe-Cobourg-Gotha, como sucesor de Kaspard Kummer, puesto que mantendrá durante 15 años.

Mantiene sus visitas a Inglaterra actuando para la Reina Victoria et el Príncipe Alberto,(también flautista consumado) Su mejor alumno allí fue Gordon.

En 1854 da un concierto en Nueva York, en 1960 en Frankfurt. Durante su estancia en América toma contacto con la flauta Böhm, ensalzándola. Escribió una serie de estudios para ella, dedicados al flautista americano Philip Ernst


Drouet en 1868

Muere el 30 septiembre de1873 en Berna.

Le tocó vivir en la época del virtuosismo, cuando Paganini y Listz arrasaban por las salas de concierto y figuras menos conocidas como el violinista Bull, los pianistas Thalberg, Brenner y Herz hacían del virtuosismo una moda.

Técnicamente con la flauta era muy bueno y era especialmente conocido por su doble picado
Físicamente era pelirrojo, alto y delgado. Sobre su forma de tocar, decían de él que era « el Paganini de la flauta » Profesionalmente siempre utilizó en sus conciertos una vieja flauta de ocho llaves.

Flauta de Drouet, coleccionista francés

Como compositor se le atribuyen cientos de obras para flauta, que en su propio tiempo ya fueron polémicas.


Tenía especial debilidad por la tonalidad de Sol Mayor, sobre la que escribe la mayoría de sus composiciones.

Como compositor sus trabajos son:

· diez conciertos,

· Más de veinte duos, trios, solos y fantasias

· Sus ` Etudes` ocupan 331 páginas, si bien se trbaja normalmente con los 24 primeros

· También editó un "Méthode pour la flûte" en Anvers, France, en 1827 que se editó el mismo año en Londres y en New York sobre 1830. El método no se utiliza ya para la enseñanza pero mantiene su interés por el análisis de ltipo de flauta que utilizada Drouet. El método esta dividido en cuatro partes

Sus composiciones Variaciones sobre el “God save the queen” de Lully (himno británico), Robin Adair y Rule Britannia obtuvieron gran popularidad.

Está documentado que ayudó a la Reina Hortense a componer la canción “partant pour la Syrie”.

Alumnos suyos fueron el Capitán Gordon (hay quienes dicen que no fue alumno) , conocido por su famosa controversia con Böhm y el rey de Holanda.

Discografia en Classics On Line

Podéis descargaros sus 25 primeros estudios (los más conocidos), aquí

Enlace externo para obtener más información: