Calendario

lunes, 20 de julio de 2009

Vicenç Prats



Mañana empieza el curso de Xabia 09, en el que Vicenç Prats es profesor. Aprovecho la ocasión para colgar los datos que dispongo del flautista.
A Vicenç Prats se le suele ver en la cadena especializada Mezzo en sus actuaciones con la Orchestre de Paris.

Vicenç Prats i Paris



Vicenç Prats nace en Palamós (Girona). Se traslada a estudiar música a Barcelona y prosigue sus estudios en Paris.

Prats fue el primer flautista español en entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en obtener allí el Primer Premio por unanimidad (en flauta y música de cámara), teniendo como profesores a Michel Debost, Jean Pierre Rampal y Christian Lardé.

Como él mismo dice, lamenta no haber podido añadir a sus estudios clases con Aurèle Nicolet en Alemania (Fribourg), lo que le habría abierto la posibilidad de entrar en el circuito alemán.

Ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Kobe (Japón) y “María Canals” de Barcelona.

Inicia una carrera de concertista que le ha llevado a actuar por todo el mundo al frente de formaciones del más alto nivel, como la Orquesta Franz Liszt de Budapest, Orquesta de París, Solistas de Zagreb, Orquesta de National du Capitole de Toulouse, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse - de la que fuera Primer Solista durante cuatro años -, Orquesta de Cámara de l’Empordà, The Guildhall Strings Ensemble, etc.

Reside en París y es Primer Flauta Solista de la prestigiosa Orquesta de París, dirigida por Christoph Eschenbach, desde 1991, tras su paso por Toulouse desde 1987. Esto le ha permitido colaborar con directores como Georg Solti, Carlo Mª Giulini, Pierre Boulez, Lorin Maazel, Zubin Mehta, James Conlon -con quien interpretó el concierto de J.Ibert en la Sala Pleyel-, Kurt Sanderling, Wolfgang Sawallisch, Daniel Barenboim, Franz Brüggen, Cristoph von Dohnányi, E. P. Salonen, Seiji Ozawa, etc.


También es frecuentemente profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Jove Orquestra Sinfònica de Catalunya. Ha sido también Artista invitado de la Orquestra del Vallés.

Paralelamente a su actividad orquestal, Vicenç Prats desarrolla una gran labor camerística (es fundador y miembro de varios grupos con los que es asiduamente invitado a tocar en numerosos países) y pedagógica, impartiendo regularmente cursos y « masterclasses » por toda España, Japón, Italia, Croacia, Francia, Portugal, etc.

Tiene un grupo de alumnos en Paris en un conservatorio municipal de Paris.

Es profesor titular en L’ESMUC de Barcelona desde su fundación en 2001 hasta el 2010. Para ello se trasladaba de su residencia en París cada 15 días e imparte las clases en Barcelona. Tiene un blog en el que mantiene a sus alumnos informados del calendario. Desde 2011 es profesor de l´École Normale de Musique de París.

Fundador y director de la Orquestra de Flautes de Barcelona.


Es miembro fundador de los Caballeros del Traverso, que reúne a algunas de las principales flautas del país.

En el Youtube está este video gracioso tocando la flauta contrabajo, rodeado de otros flautistas de postín.

Actualmente toca con una flauta Muramatsu Handmade 24K Gold.

Padre de dos hijos y ciclista urbano, debe ser ecologista convencido ya que se desplaza habitualmente por Paris en ese medio de transporte.

Esta es la entrevista (en catalán) que le hicieron el año pasado en Blog de Nit de Catalunya Mùsica



Y ésta es otra entrevista (también en catalán) en la misma emisora en el programa Solistes con un mes de diferencia.



Saludos,

Actualizado 20/1/2012


No hay comentarios: