Calendario

sábado, 22 de agosto de 2009

18 Edición Flute Summer Course - Will Offermans


Desde hace unos días si visitas la página del curso (enlace en el título), tienen colgado el cartelito de "Curso completo". Eso nos da una primera pista.
La segunda pista es el subtítulo que lleva el curso "For the contemporary Flutist". Va a ser que traverso barroco no es lo que nos vamos a encontrar.
La tercera pista es la gente que ha seguido el curso en ediciones pasadas. Desde 1992 a 1996 los flautistas son del área germáno-belga-holandesa, americanos, japoneses y algún francés despistado.
En 1997 llega el desembarco español, de la mano de flautistas tan conocidos por nosotros como Alfredo García, Eduardo Costa, Julián López Elvira, Patricia Del Val, Marta Fernández y Salvador Espasa. No se puede decir que fueran subalternos.
En los años siguientes los españoles aparecemos ya de forma regular pero muy minoritaria, universalizándose el curso con representantes de todos los continentes.
Se trata pues de un curso muy valorado internacionalmente y que sólo permite un número muy limitado de asistentes por edición.

Se celebra en Sayalonga, provincia de Málaga.
El lugar debe ser muy bonito, en plena comarca de la Axarquía, a 40 kms de la capital de provincia y a 8 de la playa. Es un antiguo molino de aceite restaurado.
El precio del curso está en línea con lo que cuestan otros similares, 475 euros en esta edición.

Dura una semana, este año del 22 al 29 de Agosto. La agenda del curso conlleva clases colectivas, individuales, de improvisación, de trabajo de orquesta...

Las sesiones se desarrollan por la mañana y por la tarde, según un orden preestablecido y con la sagrada siesta de por medio (como para no tenerla en Agosto en Málaga). Como casi todos estos cursos la conclusión es el concierto final, la última noche.

El curso está centrado en la figura de Will Offermans
De él hablaremos mañana. Las materias que trabajan todas relacionadas con una concepción moderna y abierta del instrumento, son:

  • Estudio de la respiración y el sonido, con técnicas tan contemporáneas como la respiración circular ( de la que vimos un gran ejemplo hace poco en España en la gira de conciertos que dió Sharon Bezaly), sonidos multifónicos, sonido imitación a las flautas japonesas de bambú (Offermans tiene muchos lazos con esa cultura), el "sonido aire" y otros.
  • Movimiento del cuerpo y el control anatómico del sonido .
  • La improvisación como método para mejorar las actuaciones en público y hacer más interesante el estudio del instrumento.
  • Trabajo con otros tipos de flautas como la bajo y la contrabajo. Esto se centra en las horas dedicadas al trabajo de orquesta.
  • Pinceladas sobre la música étnica y su relación con la flauta en una noche dedicada a ello, justo en el ecuador del curso.
La base de trabajo teórica sobre la que se sustenta el curso es el libro del propio Offermans, For the contemporary flutist,
que puede conseguirse, aquí. El precio es de 26,50€ + 3 euros de gastos de envío.
Sus otros libros de composiciones sirven de complemento.
El perfil del participante se inicia en los estudiantes de último ciclo de grado profesional y llega hasta los flautistas de concierto profesionales, pasando por los estudiantes de superior y cuerpo docente.
El número máximo de participantes está fijado en 20.
A pesar de que se da en Málaga, dado el perfil del profesor y la nacionalidad de los alumnos, el idioma preponderante es el inglés.
Offermans no obstante se maneja bien en castellano, por supuesto en Holandés (su idioma materno), y también en alemán, japonés y francés.

Las clases son grupales, si bien cada alumno acabará el curso con una clase individual con Offermans.

Se trata pues de un curso de nivel alto, aceptado en el circuito de cursos internacionales a nivel mundial y con un contenido muy enfocado a las técnicas modernas en el tratamiento de la flauta.

Mañana daremos el perfil de Will Offermans.
Saludos,






No hay comentarios: