Calendario

sábado, 22 de agosto de 2009

Adiós Cercedilla



Éste es el último post que dedicamos al curso Manuel Garijo 2009 en Cercedilla.
Hoy mismo empieza otro curso de flauta que es referente en su estilo y al que dedicaremos espacio, el de Will Offermans.
Este último post se ha retrasado por los problemas en la edición de los vídeos del último concierto.
Por fin los hemos podido editar y os presentamos dos de ellos, junto a las reflexiones finales y la despedida.

Los dos vídeos que os ponemos son:

Primero, el homenaje del curso al centenario de la muerte del alicantino Ruperto Chapí (1851-1909) quien, por cierto, empezó tocando el flautín en su Villena natal.
Especializado en Zarzuelas, tal vez la más conocida sea La Revoltosa de 1897, objeto del vídeo, en su preludio arreglado por Salvador Espasa para orquesta de flautas.


Segundo: ¿Qué pasaría si mezcláramos las melodías de la banda sonora de El Señor de los Anillos y de Piratas del Caribe? Imagino que Eduardo Costa se lo debió preguntar y la respuesta es este vídeo: Elfos y Piratas. Dirige Cristóbal Cobo

Todos estos posts sobre el curso hemos estado hablando del tema del blog: la flauta. Sin embargo, como podemos apreciar en estos vídeos hay otros instrumentos que forman parte del grupo y que tienen detrás entusiastas seguidores. Nos referimos a los intérpretes de clarinete, con José Vicente Carbonell dando "caña" al frente
y a los de contrabajo, con Jesús Higuero dirigiendo las cuerdas.
Ellos han sido nuestros convidados de piedra en todos estos posts. Estuvieron allí, en el Todo Flauta. Estuvieron en algunos conciertos de cámara, protagonizaron otros y completaron la orquesta general del curso el su apoteósica actuación final.

No podemos olvidarnos tampoco, de la brillante actuación de Guillermo García Martínez al frente de los elementos de percusión, en un mano a mano con Cristóbal Cobo.

Echamos de menos al Maestro Burguera, que esperamos que nos acompañe en la edición 2010.

José Vicente Carbonell, nos ha proporcionado imágenes de todo el evento. Imágenes que ponemos a vuestra disposición en nuestro espacio en la red, en la carpeta Cercedilla_aportaciones.

Si alguno os animáis a mandar más imágenes. Se unirán a éstas.


Podríamos pensar que la flauta consume todos los recursos del curso y que el clarinete y el contrabajo son meros "adornos" para dar colorido al cuadro. Nada más lejos de la realidad. Para muestra un botón. Os pongo a continuación el Currículum de Carbonell, en el cual no quito ni pongo una sola coma, para que os hagáis una idea.

JOSE VICENTE CARBONELL VIDAL - CLARINETE

Jose Vicente inicia sus estudios musicales a los 12 años en la escuela de música de su pueblo natal, Alcàntera de Xúquer( Valencia), con el profesor Mario Vallés.

Más tarde ingresará en el Conservatorio Profesional Mestre Vert de Carcaixent con el profesor Paco Campos y Samuel Pérez. Finalizado el grado Profesional, accede al Conservatorio Superior de música Joaquin Rodrigo de Valencia, donde finalizará el grado superior de clarinete con Luis Sanjaime, Juan Vercher y Daniel Labrada.

Gran parte de la formación clarinetistica de Jose Vicente, ha sido guiada por su querido y admirado tío, Salvador Vidal Perales( clarinetista internacionalmente conocido, solista del Grupo Circulo y profesor de la Academia Maese Pedro).

Como interprete, ha participado en la gira realizada por la orquesta rusa Perpetuum Mobile ( Riazán) por tierras valencianas y donde interpretó el concierto para clarinete y orquesta de Mercadante.

También interpretó con la orquesta del Conservatorio Ruperto Chapi de Elda, el Concierto para clarinete y orquesta de W.A.Mozart. En el Teatro Castelar de la misma localidad interpretó el concierto de Artie Saw en la semana musical de Elda.

Ha participado como clarinete primero en la interpretación de Don Giovanni, con la orquesta del Conservatorio superior de Valencia. También ha colaborado con el cuarteto de clarinetes Boehm de Madrid.

Es requerido por bandas de la comunidad valenciana para participar en festivales, certámenes, conciertos, etc..( Antella, Llanera de Ranes,Cullera, Algemesi..)

Es clarinete solista de la banda de su pueblo natal, donde también ha realizado conciertos como solista.

Fue miembro de tribunal en el proyecto Música Viva para la concesión de becas de perfeccionamiento musical a alumnos del Conservatorio de Elda.

Colaborador como clarinete bajo, con la orquesta de flautas de Madrid, bajo la dirección de Salvador Espasa. Profesor de clarinete de los Cursos Manuel Garijo. Ha estado bajo la batuta de grandes directores como: Enrique Garcia Asensio, George Pelivhan, Bernardo Adam Ferrero, Frank de Vyust o Luis Sanjaime.

Su labor docente es amplísima: ha estado como profesor de clarinete en: Zarra, Llocnou, Rotglá, Llanera de Ranes, y Alcantera de Xuquer. En la actualidad es profesor de clarinete en las escuelas de Alcantera, Llocnou y Llanera de Ranes.

Es profesor‐director del ensemble de clarinetes de éstas localidades, con los que ha realizado 3 conciertos en el curso 2008‐09 con un gran éxito.

Además, Jose Vicente es Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, por lo que, en su faceta docente también está presente el conocimiento de la Historia de la Música.

Ha sido profesor de Historia de la Música en los Conservatorios de Cullera, Elda, Valencia y en la actualidad en Alicante.

Tiene previsto la realización del Doctorado en Música a corto plazo, como también el establecimiento de un ensemble de clarinetes sólido y numeroso para la realización de conciertos y también tiene previsto la participación( como clarinete) en un proyecto poético que le llevará por gran parte de Europa.

En este caso además, al clarinete nos une un común personaje que revolucionó el instrumento, Böhm.

Seguirán aún los posts prometidos con los currículums de los profesores. Salva, como Caballero del Traverso ya va entrar en la serie de Posts que les vamos a dedicar, del resto estamos todavía recopilando datos y buscando información. En la medida que los completemos los iremos publicando, pero desmarcados ya del curso.

Para los que lleguéis de nuevo a este post, os recomiendo toda la serie que hemos tenido sobre el curso, y si estáis estudiando, os recomiendo que lo tengáis en cuenta para el próximo verano, sea cual sea vuestro nivel. Si sois ya graduados o profesionales no os libráis. Os recomiendo en ese caso la edición del curso que se hace en Málaga. La información la publicará en su momento Salvador Espasa en su página Web.

Y eso es to..., eso es to..., eso es todo amigos. (¡¡¡¡( 'Siyahamba' ;))!!!!)

Saludos,





No hay comentarios: