Calendario

jueves, 27 de agosto de 2009

Claudi Arimany

Yo reconozco que he aprendido casi todo lo que sé del mundo de los flautistas desde que Andrea eligió ese instrumento. Los nombres que ahora conozco y valoro, por entonces no me decían nada. Desde los 5 años voy a conciertos, asiduo a la ópera, pero la flauta me era un instrumento más. Solista sí, pero uno más. Los flautistas para mi eran unos auténticos desconocidos. Seguía a Ros Marbà, a García Asensio, a Brotons, a Aracil, a los Halfter, y a tantos otros, incluso a un entonces joven Amargós, pero flautistas... Había eso sí una excepción, la del objeto de nuestro post de hoy.

Claudi Arimany

Gran Maestre de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. El que tiene la potestad de nombrar Caballeros.

“Claudi Arimany es, en mi opinión, uno de los mejores flautistas de su generación. Es uno de aquellos virtuosos que ponen la técnica, la sonoridad y los colores del fraseo al servicio de la musicalidad y la sensibilidad, lo cual no está al alcance de muchos”. (Jean-Pierre Rampal, Agosto 99).

Versión más legible de la carta en la web de Arimany

Claudi Arimany Barceló nace en 1956 en Granollers en el Vallés, Barcelona.

Inicia sus estudios en el propio Granollers. Para conseguir su primera flauta está trabajando todo un verano en el Servicio Nacional del Trigo. Escoge la flauta por su gran afición al grupo rock Jethro Tull, único en su clase porque su vocalista y solista (Ian Anderson) era un flautista, con una estética muy particular y porque para él sigue siendo el instrumento más bello del mundo. El instrumento que no tiene nada entre el intérprete y el sonido; ni cañas, ni lengüetas...

A los tres meses ya es capaz de tocar el Quinto Concierto de Brandenburgo, de JSBach en La Roca del Vallés, población muy cercana a su casa.

Estudia en con Josep Mª Ruera, imprescindible en la historia de la música catalana. Luego en Barcelona con Salvador Gratacòs, en clases particulares ya que no se planteaba en esa época la flauta como una profesión.Las primeras clases con Jean Pierre Rampal no las recibe en Francia sino en la propia Barcelona, ya que Gratacòs le invitaba junto a Alain Marion para dar clases a sus alumnos; clases en inglés ya que , en esa época, Arimany aún no hablaba el francés.

Acude en varias ocasiones a los cursos de verano de Niza.

Sale a estudiar más allá de los Pirineos y estudia con Alain Marion, Jean-Pierre Rampal, Georgy Sébok y Raymond Guiot en París, donde en 1982 consigue su título con un Primer Premio otorgado con la unanimidad del jurado.

Antes había estudiado económicas en ESADE, en Barcelona; uno de los centros de formación del mundo de la empresa más valorados a nivel europeo. Según sus propias palabras esta formación le ha servido para dominar la lengua inglesa, para tener disciplina, método y una visión más global del mundo (no sólo del mundo empresarial).

Con Jean Pierre Rampal le unirá una amistad que llegará hasta la muerte de éste. Eran proverbiales las visitas de Rampal a Barcelona, donde era muy querido y las comidas y cenas en los alrededores de las Ramblas barcelonesas. En 1998 y 1999, poco antes de su muerte aún estaban grabando juntos en París. Rampal le eligió para tocar con él todo el repertorio para dos flautas, incluso los tríos con flautas. En su poco conocida faceta de director, el marsellés tenía como flauta solista a Arimany.

Ha actuado como solista, juntamente con artistas de la talla del Trío de París, Josef Suk, Jean-Pierre Rampal, Nicanor Zabaleta, Victòria dels Angels, Marielle Nordmann, Aurele Nicolet, Félix Ayo , Maxence Larrieu, Jean Jacques Kantorov, Konstantin Orbelian, Janos Rolla, Roland Pidoux, John Steele Ritter e invitado por orquestas del prestigio de Solistas de Zagreb, Filarmónica Checa, Orquesta Bach de Munich, New American Chamber Orchestra, Orquesta Franz Liszt de Budapest, English Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de la URSS, Orquesta de Cámara de Moscu, Ensemble Orchestre de Paris, Philarmonia Virtuosi de Nueva York e Israel Sinfonietta, entre tantas otras.

Claudi Arimany ha dado conciertos en todo el mundo, actuando en los más importantes auditorios tales como Chicago Simphony Hall, Washington Library of Congres, Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Catalana, Beethoven House de Bonn, Auditorio Nacional de Madrid, Concertgebow de Ámsterdam, Teatro Real de Madrid, Rudolfinum y Smetana Hall de Praga, Palais Auersperg deViena, Hollywood Bowl de Los Ángeles, Tchaikowsky de Moscú, Gasteig de Munich, Lieder Halle de Stuttgart, Théâtre Champs Elysées, Salle Pleyel y Salle Gaveau de Paris, Beijing Concert Hall o el Suntory Hall y Bunka Kay Kan de Tokyo.

Éste es un vídeo de este mismo año en el Kotor Art 2009

Es miembro del tribunal del “Concours International de Flute J.P.Rampal” que se celebra en París y de muchos otros concursos internacionales.

Cuenta con una amplia discografía con más de 30 CD para las firmas SONY Classical, NOVALIS, DELOS Int.,

Claudi Arimany utiliza en sus conciertos las emblemática flauta de oro W.S.Haynes de J.P.Rampal y conserva en poder hasta 5 flautas del fallecido flautista galo 2 haynes y tres de estudio.

Según su opinión no es tan importante si la flauta es de oro o de plata. Para él la plata tiene un sonido más fuerte, sobre todo en los primeros armónicos, mientras que la de oro tiene el sonido mas débil pero con más armónicos.

Junto a las flautas tienen una impresionante colección de partituras manuscritas, entre ellas la Sonata de Poulenc de la que hablábamos hace poco, la Sonata de Pierre Boulez, y otras, cedidas por los herederos de Rampal.

“Claudi Arimany posee un sonido bellísimo y una resplandeciente personalidad como intérprete. Tocó en la Boston Simphony Hall con auténtica pasión y grandeza”. The Boston Globe – USA Richard Dyer, Febrero 99

En su página web podéis completar la información de su figura.

Lo que sorprende es que en este curriculum tan impresionante, que le convierte en una leyenda viviente, se entrelazan conciertos en pequeñas localidades, en festivales de proyección muy local, en una tarea de difusión de la música que le honra.

Es privilegio suyo también el recatar obras de compositores como el léridano de Balaguer Joan Baptista Plà, contemporáneo de Mozart.

También ha grabado y dado a conocer música de maestros contemporáneos como Salvador Brotons, por cierto, también flautista y de Àngel Guinovart, entre otros.

Otra cosa que llama su atención en su página web (el enlace en el título), por lo menos a mí, y que refuerza mi opinión sobre su cercanía a todo el mundo es la forma de contacto que nos proporciona.

“Claudi Arimany nos ofrece una interpretación con carácter y a la vez extremadamente elegante. La sonoridad nunca forzada, es siempre fácil y aérea. Es una versión luminosa y muy atractiva. Fraseo, color y brillo están continuamente presentes, con suma delicia en momentos mágicos...

Daniel Verroust – La Traversière (Revista de la Asiciación de Flautistas Franceses)

Hay obras que le han sido dedicadas o compuestas para él. Una curiosidad es Claudiana, breve pieza obsequio de 1986 de la compositora Carlota Garriga para su enlace matrimonial con su esposa Anna. El título se convierte en un simpático juego de palabras hecho con los nombres de la pareja.

Arimany es también maestro incansable e indiscutible erudito en su materia.Cada conversación con él es una clase magistral.

Atento a las novedades, aquí le vemos probando la nueva flauta de paladio y cobalto del fluthier Kokoro Himawari. Esta aleación la han obtenido en la NASA. (Foto obtenida de la web de Euromúsica Garijo, a la que dedicaremos un post en este mes del Traverso)

Reside en Llerona, término de Les Franqueses del Vallés cuya Escola de mùsica lleva el nombre del flautista; todo muy cerquita de su Granollers natal. Llerona de hecho está a mitad de camino de Granollers a Les Franqueses (15 km)

Cuando no está de viaje, sus vecinos le deben oír tocar todas las mañanas su querida flauta, con las escalas de rigor, su poquito de técnica y el repertorio que corresponda. Hay que mantenerse en forma, confiesa.

De su discografía podemos destacar

MOZART: Flute Concertos, PRODIGITAL RECORDS J.P. Rampal, director, C.Arimany, flauta, Hungarian Virtuosi

DEVIENNE: Six Trios pour Trois Flutes TRAVERSIERES FLUTE COLLECTION J.P. Rampal, flauta, C.Arimany, flauta, Alain Marion, flauta

MOZART: Conciertos para flauta ENSAYO DIGITAL C.Arimany, flauta, Moscu Chamber Orchestra, Misha Rachlewsky, director

DEVIENNE: Six Trios pour 2 Flutes et basson TRAVERSIERES FLUTE COLLECTION J.P. Rampal, flauta, C.Arimany, flauta, Gilbert Audin, fagot

BROTONS: Concert per flauta y orquestra CIMS 004 Italia C.Arimany, flauta, Or. Da Camera Gli Armonici, Umberto Bruno, director

JOAN PLA: Catalan Flute Music of the 18th Century SONY CLASSICAL J.P. Rampal, C.Arimany, flautas, Or. Franz Liszt de Budapest, J. Rolla, director

JOAN PLA-MANUEL PLA: 3 Concerti ENSAYO DIGITAL C.Arimany, flauta, English Chamber Orchestra

MOZAR, STAMITZ, PLEYEL: The flute in Paris PAPA MUSIC C.Arimany, flauta, Orq. De Cámara de Wroclaw Leopoldinum

QUANTZ: Concert núm. 1 para 2 flautas EPSON J.P. Rampal, C.Arimany, flautes, Concerto Armonico

Virtuosen Flötenmusik der Bach-Schüler MOTETTE URSINA C.Arimany, flauta, A. Schmoller, cello, M. Grüber, clave

Le Rossignol de l’Opera SYRINX RECOR M. Grauwels, C.Arimany, flautas, Or. Chambre de Waterloo

MOZART, DEVIENNE, BACH: Magic Flutes DELOS J.P. Rampal, C.Arimany, flautas,

Romantic Flutes for 2 flutes and piano DELOS Los Angeles-USA J.P. Rampal, C.Arimany, flautas, J.S. Ritter, clave

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.1 AUROPHON C.Arimany, flauta, Gdansk Symphonic Orchestra, J.Prybylsky, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.2 AUROPHON C.Arimany, flauta, Russian Chamber Orchestra, D. Mihailovic, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.3 AUROPHON C.Arimany, flauta, Russian Chamber Orchestra, V. Esipov, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.4 AUROPHON C.Arimany, flauta, Orchestra Simfonica de Kishinev

Éstos últimos son la primera vez que se ha grabado la integral de flauta y orquesta del compositor fundador del Conservatorio de París.

Veamos al Maestro trasteando con otros Caballeros, a las 3 de la madrugada

Los que entendáis el catalán podéis oír y descargaros una entrevista que le hicieron en 2007 en el programa Solistes de Catalunya Mùsica, en los archivos de Catalunya Ràdio.cat, aquí

También es muy intersante ésta entrevista en inglés, transcrita en ésta página de Peter Baccus. Enlace. Ojo hay tres entrevistas, la tercera es la de Claudi. (Las otras dos tampoco son moco de pavo, Robert Dick y Julius Baker ;-)).

Hay una página dedicada a los vídeos de Rampal, de Web-Arts en la que hay unos cuantos con Arimany tocando, aunque sólo es sonido. Aquí el enlace.

A sus pies, Maestro y también Maestre.

Saludos,