Calendario

martes, 18 de agosto de 2009

Crónica del Curso de Verano de Flauta en Oxford

Ya os habíamos comentado en un post anterior sobre este curso.
Pero hoy se trata de algo distinto. Tenemos el placer de incorporar al blog la colaboración en forma de crónica de Laura Martín, estudiante que ha terminado segundo curso de Flauta Travesera y primero de Traverso en el RCSM. Ella ha estado en el curso y estoes lo que nos cuenta. Muchas gracias Laura, estamos seguros que será de utilidad a los navegantes de este blog. Esta es la crónica:

El curso Oxford Flute Summer School 2009 abría sus puertas el 9 de Agosto en Radley College. Con Janet Way a la cabeza, después de 22 ediciones, sigue siendo uno de los cursos de flauta más destacados de Inglaterra.

Las clases comenzaban con un Warm-Up a las 8.10 de la mañana, seguido de una clase colectiva de técnica con Kate Hill todas los días.

A lo largo del día tenían lugar dos encuentros con el ensemble de flautas que te fuera asignado. En estos ensembles se rotaban las voces por todos los miembros del grupo para trabajar los diferentes roles. A lo largo de la semana también había dos clases de grupo en las que se trabajaba un estudio y una obra de forma conjunta.

También se brindaba la oportunidad de tocar en la orquesta de flautas, donde el trabajo principal era agilizar la lectura a primera vista y probar distintos instrumentos como la flauta en sol o la flauta baja, instrumentos que no siempre están a nuestro alcance.

Todos los días tenían lugar Masterclass con flautistas de la talla de Peter Lloyd, Michael Cox, Kate Hill y Patricia Morris. Esta última también ofreció unas Masterclass de Piccolo que fueron muy divertidas. Se tenía derecho a una de estas clases como activo con el profesor que te fuera asignado. La verdad es que todos eran muy amables y realmente buenos profesores.

Como actividad especial tuvimos una clase de gimnasia para la voz por la relación que de siempre ha existido entre canto y flauta. Fue una clase realmente graciosa en la que se trabajó la resonancia corporal, postura, apoyo diafragmático, respiración...¡Bravo por Eileen! También tuvimos la suerte de tener a Niel en dos clases de Yoga aplicado a la flauta. A veces se nos olvida lo importante que es nuestro cuerpo. Control de los nervios, tensiones innecesarias...

Junto con todo eso, se tenían dos clases individuales, dos ensayos con pianista, un concierto individual de alumnos y otro con el ensemble y la orquesta. Además todos los días había un concierto de profesores.

La comida, para sorpresa de los 3 únicos españoles del curso...estaba buenísima

(¿quién lo iba a decir?) Las habitaciones eran individuales con un salón común y una cocina en la que siempre había te, café y galletas.

En resumen, un curso excelente, muy bien organizado y con grandes profesores.

Laura Martín

Saludos,

No hay comentarios: