Calendario

domingo, 30 de agosto de 2009

El Caballero Arquero

De entre las armas de caballería, tal vez la que más se parece al viento de la flauta y sobre la que se desliza, como los sonidos de ésta, es la saeta.

El Arquero debe conocer el aire, como controlarlo y dominarlo para que su saeta llegue al lugar elegido, sean cuales sean las circunstancias.

Nuestro Caballero Arquero es

José Sotorres Juan


José Sotorres Juan nace en Alicante. Debuta siendo un niño en la banda de música de Mutxamel (Alicante) donde dirigía su padre, José Sotorres Talens, músico militar que le inicia en la música y le ayuda y apoya en toda su carrera. Su padre es un excepcional músico que le influirá en toda su trayectoria. Este es un vídeo de una actuación con la banda "la Alianza" dirigida por el José Sotorres padre y con el Caballero Arquero de solista. Mozart.

En este otro vídeo vemos el talento del padre del caballero como compositor de pasodobles. Esta vez lo interpreta un nutrido grupo de flautas. El Carrasco,

Cursa estudios oficiales en los Conservatorios Superiores de Música "Oscar Esplá" de Alicante y Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera. Han sido sus profesores José Mirete, Jesús Campos, Rafael López del Cid y José Domínguez.

Sotorres completa sus estudios en Francia, Italia e Inglaterra con Andras Adorjan, Alain Marion, Maxence Larrieu, Raimond Guiot, Michel Debost y Geoffrey Gilbert.

Ha sido profesor titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de los conservatorios de Getafe, Guadalajara y la Escuela Superior de Estudios Musicales de Madrid.

Ha colaborado con diferentes orquestas de prestigio internacional, Virtuosos de Moscú, Philarmonia Orchestra de Londres, etc.

José Sotorres ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Russian International Chamber Orchestra, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciutat d´Elx y Grupo Koan.

Ha sido fundador de varios grupos de cámara como el quinteto de viento “Aubade” en 1986, con compañeros de la ONE; Rafael Tamarit al oboe, Enrique Pérez Piquer al clarinete, Enrique Albargues al fagot y José Enrique Rosell a la trompa.

También el Conjunto Invano con oboe, clarinete, violín, cello y piano.

Su trabajo no se limita a la música clásica sino que ha hecho incursiones en otros campos, como el flamenco, con el mismo José Menese y bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

En estos dos vídeos le vemos con la guitarrista Iliana Matos interpretando a Piazzola, historia del Tango

Ha hecho también dos incursiones en el cine, tocando su instrumento en las películas españolas, Bwana (1996) y Manolito Gafotas (1999).

Ha estrenado obras de compositores españoles como Francisco Navarro Lara, (Sueño de amor en Ahmen)-1996

Ha impartido clases en numerosos cursos de especialización en diferentes ciudades y realizado numerosas grabaciones para RTVE, RNE y distintos sellos discográficos.

Actualmente es Solista de la Orquesta Nacional de España a la que pertenece desde hace casi tres décadas, ingresando a la edad de 17 años. Ha compartido atril en 2008 con Joana Guillem Piqueras, Miguel Ángel Angulo, Antonio Arias-Gago, José Oliver y Teresa Abargues.

Su flauta es una Pearl Maesta Handmade 18K Gold.

Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué grato poder escuchar de mi antiguo profesor!!! Mi gran profesor de flauta, inigualable. Gracias Pepe si lees esto por tus enseñanzas,

Arturo.