Calendario

lunes, 31 de agosto de 2009

Antonio Arias

Antonio Arias Gago del Molino                                                                                                                                                                                                                                                                               


Nacido en Madrid. Estudia violín con su padre, con el que comparte nombre.
Estudia flauta con Andrés Carreres, Francisco Maganto y Primitivo Azpiazu, logrando el Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid y, al mismo tiempo, consigue la Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Becado por la Sociedad de Estudios y Publicaciones y por la Fundación Juan March, se traslada a París para perfeccionar sus conocimientos con Alain Marion y Jean Pierre Rampal.
Estudia igualmente Dirección de Orquesta y Música de Cámara con Louis Fourestier.
Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid. Consigue Premios de Excelencia por unanimidad en flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison.
License de Concert pour flûte à bec (flauta de pico) en la Escuela Normal de Música de París, siendo sus profesores de esta especialidad Manfred Stilz y Jacqueline Blondin.
Ganador del Primer Premio del IV Concurso Nacional de Interpretación de JJMM de Sevilla.
Ha actuado como solista con las orquestas: Nacional de España (junto a Jean Pierre Rampal), de Cámara Española, Villa de Madrid, Solistes de París, Solistas de Zagreb, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Asturias, “Reina Sofía”, Sinfónica de Castilla y León, Comunidad de Madrid, “Andrés Segovia”, “Otoño Musical Soriano”, Camerata Académica Española, de Cámara Nacional de Moldavia, etc. Así como en formaciones de cámara, en España, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, EEUU, México, Puerto Rico, Rusia, Portugal, Brasil y Oriente Medio.
Ha realizado grabaciones de radio, tv y discográficas en diversos países y estrenado numerosas obras del siglo XX, entre las que destacan los conciertos para flauta y orquesta de G. Fernández Alvez, E. Pendleton, F. Aguirre de Yraola y A. Bertomeu (Festival Internacional de Santander 1996) y A. Oliver (flauta de pico y orquesta de cuerdas).

Cultiva un amplio repertorio a través de los diferentes grupos de los que es fundador (Grupo de Cámara de Madrid, “Tritono”, “Arpegio”, etc.). Presta un gran interés a la interpretación de la música actual, en especial como miembro del LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), que cuenta ya con 34 años de vida.
Catedrático de flauta del Conservatorio de Madrid, actualmente en excedencia voluntaria. Ha contado entre sus alumnos a intérpretes de la talla de Jaime Martín y otros.
Es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en toda España. Es profesor en los cursos Internacionales de verano de Torrente (Valencia) y en los Cursos de Flauta de Anento (Zaragoza). Ha publicado un método de flauta, revisiones del método de Altès y de los Caprichos de Böhm (Premio del Ministerio de Cultura en 1988), diversas transcripciones para grupo de flautas, obras del patrimonio histórico español para flauta y “La flauta en el repertorio sinfónico español”.
Tenéis la relación de obras y la posibilidad de obtenerlas, aquí.

Ha colaborado con el Museo de Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una flauta del Neolítico levantino. También en el campo de la investigación músico-étnica ha hecho un interesante trabajo con Evelyne René sobre la Xülüla (hermana del flaviol, el txistu, etc..), típica de la zona pirenaica vasco-francesa

Es miembro de la ONG “Voces para paz, Músicos solidarios”

En 1983 ingresa en la Orquesta Nacional de España, en la que comparte atril en la temporada 2008-2009 con Joana Guillem, José Sotorres, Miguel Ángel Angulo y José Oliver.

Junto al Caballero Escribano (Juanje Silguero) y el pianista Diego Crespo son hacedores de sendas hazañas concertistas por toda la zona norte de España.


Este es el acceso al documento pdf de la entrevista que le hizo Francisco Javier López para la revista de la Asociación de Flautistas de Andalucía, (a la que le dedicaremos un post muy en breve). Lo dicho, el acceso, aquí, en su espacio web.

Saludos,

3 comentarios:

antonio dijo...

Estimados amigos, muchas gracias por vuestros elogios. Pero desearía que en lo sucesivo no se escriba en primera persona un texto que YO NO HE ESCRITO y con el que ni siquiera estoy de acuerdo.
En concreto, sí me considero religioso, tal vez no dentro de un concepto estricto. Además no he ido nunca a colegio de curas, por razones que no hacen al caso ni le importan a nadie.
Hablemos de flauta o de vinos, pero dejemos aparte las convicciones personales. NO ES TOLERABLE adjudicar falsedades a nadie. Os pido una rápida rectificación.

antonio dijo...

Estimados amigos, muchas gracias por vuestros elogios. Pero desearía que en lo sucesivo no se escriba en primera persona un texto que YO NO HE ESCRITO y con el que ni siquiera estoy de acuerdo.
En concreto, sí me considero religioso, tal vez no dentro de un concepto estricto. Además no he ido nunca a colegio de curas, por razones que no hacen al caso ni le importan a nadie.
Hablemos de flauta o de vinos, pero dejemos aparte las convicciones personales. NO ES TOLERABLE adjudicar falsedades a nadie. Os pido una rápida rectificación.

Pere Joan i Deborah dijo...

Bns ts Antonio,
La introducción se refería a mí y no a ti. El texto ya sabes que es de Carmina Burana , no es ni tuyo ni mío.
En cualquier caso, lamento que lo hayas malinterpretado y procedo a suprimirlo en el acto. Espero que aceptes mis disculpas.

Atentamente,