Calendario

viernes, 28 de agosto de 2009

El Caballero Escribano

Alguien tiene que hacer las crónicas de la Muy Real Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. Tan ardua labor ha recaído en las manos, hoy por hoy lesionadas, del protagonista de nuestro post. No le conocemos personalmente, pero es de las personas que sin conocerlas ya te caen bien. No sé si me entendéis.

Juan Jesús Silguero Gorriti

El Caballero Escribano.

Nace en Irún, Guipúzcoa, en el límite fronterizo con la frontera francesa el 18 de enero de 1966. Se inicia en la música a los 5 años de la mano de su padre y, a los 9 años, comienza sus estudios de flauta con Don Primitivo Azpiazu.

¿Por qué su padre le aconseja la flauta? Él mismo dice “yo le pregunté qué era una flauta y él me dijo que era un instrumento muy bonito que se tocaba de lado. En ese momento uno no piensa que una decisión tomada de forma tan aleatoria pudiera definir el futuro de una persona”

Familia artística y musical donde las haya. -“Somos cinco hermanos y todos vivimos de la música”. Es sobrino también del conocido escultor Juan Gorriti.

En 1984 finaliza la carrera de flauta obteniendo Matrícula de Honor y Primer Premio Fin de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el profesor D. Teodoro Mtnez. De Lecea.

Continúa sus estudios de flauta en Bayona (Francia) con Jean Pierre Chambón, profesor de "LÉcole National de Musique" de dicha localidad y en España con Carlos Rosat, profesor de la O.S.E.

Entre 1998 y 2002 recibe clases magistrales en Madrid de Antonio Arias, profesor de la O.N.E. y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Participa como alumno activo en distintos cursos de verano con profesores de la talla de A. Carreres, S. Gratacós, Ch. Lardé, A. Marion o Magdalena Martínez.

En 1983 gana el "I Concurso de Jóvenes Intérpretes" organizado por la C.A.P. de Guipúzcoa. En 1987 queda finalista en el "III Concurso Yamaha de España" celebrado en Vitoria.

Diplomado en 1995 por la Universidad del País Vasco en Ciencias de la Educación. Co-autor de un método de flauta en 2 Volúmenes sobre la pedagogía de la flauta. Organiza y dirige durante 4 años los Encuentros de Flauta en Euskal Herria con profesores como Antonio Arias, Juana Guillem, Vicens Prats, Jaime Martín o Salvador Espasa.

Fundador del "Quinteto de Viento Jesús Arambarri" y de la Orquesta de Flautas de Euskal Herria.

Profesor de Flauta de la Escuela de Música "Jesús Arambarri" entre los cursos 1991 al 1997. Deja la docencia para dedicar más tiempo a sus dos hijos, Iñigo y Sandra a los que adora.

Silguero está convencido de que hay grandes profesionales en los conservatorios de Euskadi y ve un futuro optimista para los futuros flautistas. Sin embargo ”el gran problema de los jóvenes de hoy en día es que están metidos en mil actividades y el instrumento es una de tantas y no dedican el tiempo suficiente que una disciplina como ésta necesita”.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao y Nacional de España. Ha realizado diferentes conciertos como solista o en grupos de cámara en ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid, San Juan de Luz, Bordeaux, Passau, Linz...

Tiene un trío estable para dos Flautas y Piano junto a Antonio Arias y Diego Crespo con el que realizan conciertos por todo el territorio nacional.

En Marzo de 2008 interpreta por primera vez en España el “Concierto para flauta y banda” de Mike Mower en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la Banda Municipal de Bilbao, de la que es Flauta Solista por Concurso-Oposición desde septiembre de 1984. Éste es su vídeo tocando el Concertino de Chaminade con la orquesta

Incansable promotor de la flauta en su territorio, ha sido el principal impulsor de los “Encuentros de flauta en Euskal Herria”, por donde “han pasado los más grandes flautistas del momento: Larrieu, Susan Milan, Jaime Martín, Vicens Prats, Antonio Arias, etc.” Los encuentros se terminaron cuando fallaron las subvenciones pero según Juanje “si ahora mismo me ponen una cantidad encima de la mesa, yo me comprometo a montar en Bilbao, el mejor curso de flauta del mundo, que para eso somos de Bilbao, o no...?”

Irundarra de nacimiento está asentado actualmente en Bilbao y si hablas de fútbol con él, cuidado con lo que dices del Athletic.

En septiembre de 2008 es nombrado Caballero de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso por el Gran Maestre Claudi Arimany.

De una entrevista publicada en Bilbomusica Beriak de Febrero 2008 hemos sacado algunas de las epopeyas contadas y ésta también.

"En una carrera musical que abarca más de 30 años no podían faltar las anécdotas. Nos quedamos con la de su infancia en la que preguntaba a sus padres por qué tenía que tocar la flauta mientras sus amigos se divertían jugando al fútbol: “Mi padre me dijo que era por mi bien y que quizá de mayor me podría ganar la vida con la flauta. Me dijo que me daría 25 pesetas por cada hora que estudiara los domingos y yo vi en eso, una manera fácil de ganar dinero. Creo que ese fue mi primer sueldo como flautista, 25 pelas la hora.” O aquella vez que le metieron a un compañero de orquesta un ciempiés en la trompeta: “No volvimos a saber nada más de él, del ciempiés claro...”."

Juan Jesús Silguero toca con una flauta Pearl Maestra Handmade 18K Gold.

Es todo un Caballero Escribano y se maneja entre los modernos pergaminos (la red), como nadie. Es el que mantiene y actualiza la web de los caballeros, enlace en el título, en 'Sitios que visitar antes de morir ' y, este mes en la parte superior derecha del Blog.

También podéis encontrarle en el Myspace y en Facebook

Tampoco podéis perderos en YOUTUBE los vídeos que ha colgado con el alias flautoby, y que demuestran su sentido del humor, algunos de ellos ya usados por este blog para ilustrar, por ejemplo, el currículum de Vicenç Prats y otros más serios como el de este post con el Concertino de Cécile Chaminade.


Desgraciadamente le han operado hace muy poquito del túnel metacarpiano y aún no estará recuperado para los conciertos de los Caballeros del Traverso a finales de Septiembre (ver calendario del blog). A falta de pan buenas son tortas, así el Caballero Juanje hará de narrador en uno de ellos.

Saludos VPH,