Calendario

viernes, 21 de agosto de 2009

FlötenUhr - Reloj de Flauta




Técnicamente podríamos llamarle más bien reloj-órgano pero lo cierto es que ha pasado a la historia como Reloj de Flauta, Flute Clock, Horloge à flûtes, etc...
Estas maravillas de la ingeniería burguesa de finales del XVIII se contruían para los círculos selectos e ilustrados de la sociedad mecenas y seguidores del mundo del arte y la música.

Los mejores Flotenuhrbauers (luthieres del instrumento) eran los de Viena y Berlín.
El instrumento contiene un rollo (al estilo de los organillos, pianolas, etc,) ligado a un fuelle, unos tubos y al mecanismo del reloj, que determina cuando debe empezar a sonar.
Ojito porque algunos de los mejores compositores del momento escribieron piezas para este instrumento. A saber, Haendel, CPE Bach, Haydn, Salieri, Mozart y Beethoven, entre los más conocidos. Googleando podréis encontrar algunas de las partituras que les dedicaron y que se suelen interpretar al órgano.
Esas composiciones tenían que seguir unos criterios muy ajustados dadas las limitaciones de los aparatos destinados a reproducirlos

Como ya se sabe que las cosas entran mejor combinando vista y oido, os propongo unos vídeos con algunos de los relojes que se conservan y su mecanismo.
Reloj de flauta en la Selva Negra

Aquí el mecanismo en funcionamiento de otro reloj flauta

Y la última, otra pequeña maravilla, con acompañamiento incluído.

Saludos,

No hay comentarios: