Calendario

miércoles, 19 de agosto de 2009

Francis Poulenc


Hace unos días tuvimos un susto. Estábamos teniendo problemas con la edición de los vídeos de Cercedilla. De hecho perdimos alguna actuación del Todo flauta. Al llegar a la sonata de Poulenc nuestra Sony dijo no, visca la revolució (como decía Llach). Tras las peripecias habituales y 100 y pico euracos desembolsados hemos recuperado a nuestra amiga. El problema es que de la grabación de Javi León con la sonata de Poulenc no ha habido forma de salvar los 2 ó 3 primeros segundos. Aún así hemos decidido editarla. Han salido dos vídeos que son los que os presentamos; uno con el primer movimiento y el otro con los otros dos. Por suerte para Javi nos consta que hubo otras grabaciones del concierto por lo que tendrá una versión "no mutilada".

La sonata es "bocatti di cardinale" así que le hemos preparado un colchón teórico para ir haciendo boca. Tratamos primero a Poulenc, luego vamos a la sonata y por fin los vídeos de Javier León.

Vamos con Poulenc

Francis Poulenc


Francis Poulenc, nace en el invierno de 1899 en París, y muere el 30 de Enero de 1963 en París.

Aunque recibe algunos cursos de composición con Charles Koechlin, Poulenc está considerado como un compositor autodidacta.. Estudia en el lycée Condorcet ; a los dieciocho años consigue su primer éxito con la Rhapsodie nègre para barítono, flauta, clarinete, cuarteto de cuerdas y piano.

De mano de su tío Marcel Royeur (Papoum) descubre Le Sacré du Printemps y Petrouchka de Stravinski, de quien se mantendrá como admirador toda su vida.

El pianista catalán Ricard Viñes le presentó a los músicos de vanguardia de la época, entre ellos al también catalán de Camprodón Isaac Albéniz, a Claude Debussy y al vasco francés Maurice Ravel. Conoce a Milhaud.

En 1915 , con 16 años pierde a su madre. Dos años más tarde pierde a su padre. Se instala con su hermana Jeanne, doce años mayor. Descubre el mundo intelectual y literario parisino : visita regularmente la librería de Adrienne Monnier (La Maison des Amis des Livres), donde conocerá a Aragon, Breton, Eluard y Apollinaire. De este último musicará las Mamelles de Tirésias a finales de los años 40.

Poulenc forma parte, junto a Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Germaine Tailleferre del grupo que el periodista Henri Collet llamará le Groupe des Six.

Una estética común, influenciada por Eric Satie y Jean Cocteau, que es una reacción contra el romanticismo y la estética de Wagner y, de alguna manera, también contra el impresionismo.

En 1926, Francis Poulenc conoce al barítono Pierre Bernac, al que compondrá una cantidad importante de melodías. Con él y acompañándolo en el piano, seguirá desde 1935 y hasta su muerte dará una serie de recitales por todo el mundo con repertorio francés. En 1928, escribe Le Concert champêtre, obra para clavecín y orquesta para la clavecinista Wanda Landowska y dedicada a su pareja, el pintor Richard Chanelaire. En 1935, tras la muerte en accidente del compositor y crítico Pierre-Octave Ferroud, amigo suyo, sufre una profunda crisis que le lleva de vuelta a la religión católica. Ello le lleva a componer música religiosa. Compone sus Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, para coro de mujeres y órgano, seguido por la misa en Sol Mayor de 1937 para coro mixto a capella, un Stabat Mater (1950) y un Gloria (1959). En 1957 escribe Les Dialogues des Carmélites . Sus dos última composiciones (simultáneas) son la Sonate para oboe et piano para Pierre Pierlot y Jacques Février y la Sonate para clarinete y piano para Benny Goodman y Leonard Bernstein.

Ha dejado una serie de grabaciones como pianista solista o acompañante.

Tras un ataque al corazón fallece en Paris. Está enterrado en el cementerio parisino por excelencia , el Père-Lachaise

En su catálogo de obras destacan.

§ Dos óperas : Dialogues des Carmélites en 1957 ; La Voix humaine en 1959. (No me meto porque les dedicaría un post sólo a ellas. Se me ve el plumero)

§ Obras bufas : Les Mamelles de Tirésias, en 1947 y "le Bal Masqué"

§ Religiosas : Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, 1936 ; un Gloria para soprano solo, coro mixto y orquesta, un Stabat Aater para soprano, coro mixto y orquesta, Misa en Sol M para coro mixto a capella, los "Quatre motets pour un temps de pénitence", los "Quatre motets pour le temps de Noël", para coro mixto a cappella, Quatre Petites Prières de saint François d'Assise para coro de hombres.

§ Concerto para piano y orquesta al que el autor llamaba "Concerto casquette", Un Concerto para órgano, cuerda, y timbales, un Concerto para dos pianos y el Concierto campestre para clavecín y orquesta

§ Obras para piano, "mouvements perpétuels", nocturnos, improvisaciones - la última de ellas en homenaje a la môme (Edith Piaf) - las "soirées de Nazelles" y, para dos pianos, una Sonate, un Capriccio, L'Embarquement pour Cythère, etc.

§ Música de cámara, especialmente para instrumentos de viento, una sonata para oboe y piano, una sonata para clarinete y piano, un sexteto para piano et quinteto de viento, y para cuerda una sonata para violín y piano y una sonata para cello y piano

§ Obra original para 'L’Histoire de Babar, le petit éléphant para recitador y piano ( Jean Françaix la orquestaría más adelante)

§ BSO de La Duchesse de Langeais ( 1942) de Jacques de Baroncelli, (sobre novela de d'Honoré de Balzac con Jean Giraudoux)

Escritos

§ Journal de mes mélodies. Con prólogo de Henri Sauguet. Editions Grasset (1964).

§ Journal de mes mélodies. Con prólogo de Denise Duval. Anotado por Renaud Machart. Coeditado por Cicéro y Editions Salabert. Paris (1993).

§ Correspondance 1910-1963. Editions Myriam Chimènes. Paris / Fayard, (1994).

§ A Bâtons Rompus. Escritos readiofónicos precedidos por el Journal de Vacances y seguidos por Feuilles Américaines. Editions Actes Sud.

§ Moi et mes amis, confidencias recopiladas por Stéphane Audel (La Palatine, 1963)

§ Dialogues des carmélites Editions Actes Sud. Collection Opéras de Marseille (2006).

Respecto al post que nos ocupa, su obra para flauta por excelencia es

Sonata para flauta y piano (1957)

La Sonata para flauta y piano del compositor francésFrancis Poulenc fue escrita en 1957. Está dedicada a la memoria de Elizabeth Sprague Coolidge, unamecenas estadounidense de música de cámara. Poulenc la compuso realmente para el flautista Jean-Pierre Rampal y, él mismo y Rampal ofrecieron el estreno de la obra en junio de 1957, en el Festival de Estrasburgo. Hoy en día es una de las obras más conocidas de Poulenc y forma una parte importante del repertorio para flauta del Siglo XX.

Aquí están los dos tocando el segundo movimiento,

La génesis de la pieza

Poulenc tuvo la idea de componer una sonata para flauta durante mucho tiempo, tal vez desde el año 1952 .

En abril de 1956, Harold Spivacke, el portavoz de la Fundación Coolidge de laBiblioteca del Congreso, escribió una carta a Poulenc para encargarle una pieza de música de cámara para una festival que tendría lugar en octubre de 1956. Poulenc rechazó el encargo porque estaba acabando la orquestación de su ópera Diálogo de Carmelitas y el estreno en Milán estaba cercano. Spivacke de nuevo le ofreció el encargo en mayo y esta vez Poulenc le contestó en agosto que podría escribir algo para él dado que la ópera ya estaba lista. Él sugirió una sonata para flauta y piano, con la condición de que fuera interpretada por primera vez durante el Festival de Estrasburgo en junio de 1957.

Poulenc aprovechó la calma que le daba la Costa Azul y en Cannes se puso manos a la obra.

Le dijo a Pierre Bernac, “Tengo la sensación de que estoy yendo muy hacia atrás, en lo que se refiere a la técnica, claro.”

A su primer biógrafo, Henry Hell, le confesó “ La forma que elegí para esa pieza era tan cercana a Debussy, es decir muy libre…Hay un Allegretto Melancólico, una Cantilena y aún tendré un Presto Giocoso. La escritura es sencilla pero sutil y la armonización me recuerda a Sor Constance” (Diálogo de Carmelitas)

Terminó la obra justo un mes antes del estreno.

Jean-Pierre Rampal se enteró de la sonata por una llamada de Poulenc. La ocasión se menciona en su autobiografía:

«Jean-Pierre,» dijo Poulenc: «¿no es verdad que siempre has querido que escribiera una sonata para flauta y piano? Bien, voy a hacerlo. ¡Y lo mejor de todo es que los estadounidenses van a pagar por ello! Me han encargado desde la Fundación Coolidge que escribiera una pieza de música de cámara en memoria de Elizabeth Coolidge. Yo nunca la conocí, así que pienso que la pieza es tuya».

Poulenc escribió la pieza en Cannes entre diciembre de 1956 y marzo de 1957 y el manuscrito completo fue enviado a la Biblioteca del Congreso el 7 de junio de 1957. El 17 de junio de 1957, tuvo lugar un estreno no oficial en el Festival de Estrasburgo por el compositor y Rampal - con tan sólo un espectador,Arthur Rubinstein, que solicitó escucharla un dia antes del estreno oficial dado que tenía que marcharse.

El 16 de enero de 1958, Poulenc tocó la obra conGareth Morris en una emisión de la BBC. El estreno tuvo lugar en al auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso el 14 de febrero de 1959. Se sabe que fue un gran éxito.

La sonata está escrita en tres movimientos y aquí viene la estupenda actuación de Javier León

Primero :Allegretto malincolico

Segundo: Cantilena - Assez lent

Tercero: Presto Giocoso

Para más información sobre Poulenc y su obra:

- La página oficial del músico . Enlace en el título y aquí. Está en francés o inglés. Biografía exhaustiva y un buen albúm fotográfico.

- Análisis de la música de Poulenc. Bastante técnico y en francés. Aquí

-Wikipedia para Francis Poulenc. Aquí

- Wikipedia para la Sonata. Aquí

La partitura aún está sujeta a derechos de autor, asi que no la voy a colgar.

Espero que lo disfrutéis. Saludos,

2 comentarios:

Tatharmith dijo...

Me alegro que la hayas podido recuperar. El segundo movimiento creo que salió especialmente bien.

Pere Joan i Deborah dijo...

Sí, ha sido una suerte. La pena es el principio del primer movimiento, que no ha habido forma de salvarlo.
Coincido contigo con lo del movimiento lento.

Un abrazo,