Calendario

sábado, 29 de agosto de 2009

La linterna Mágica - homenaje a Bergman

Ayer estuve en Berlín (virtualmente) escuchando la inauguración de la Filarmónica en su espacio natural. En el programa tres obras. La guía de Britten para jóvenes, la Sinfonía Fantástica de berlioz y, entre medias, "Laterna Mágica" de la finladesa Saariaho.
La de Britten muy lucida para ir presentando al auditorio las distintas familias e intérpretes. Una buena elección para el inicio de temporada. La Fantástica era una asignatura pendiente desde que Rattle y la Filarmónica la tocaron en esa especie de nave industrial, con una sonoridad digamos dudosa. La versión prometía, pero faltaba la acustica de la Philarmonie... Ayer estuvieron espléndidos y la sonoridad increíble, como no se puede esperar menos de esta formación.
Y, entre pan y pan, un buen filete. El estreno de Laterna Magica, coencargada por la propia Filarmónica de Berlin.
Saariaho es compositora contemporánea, con técnicas muy contemporáneas, pero al mismo tiempo, ha conseguido un lenguaje que no es muy difícil de apreciar.
Laterna Magica, es un homenaje doble, a Ingmar Bergman - cuyo libro de memorias era La Linterna mágica - y al mundo del cine. A mi me pareció fantástica, claro que iba predispuesto a ello.
Las flautas tienen una gran protagonismo y en registros absolutamente contemporáneos. Había una preciosa flauta alto de platos cerrados, que brillaba como el sol.
Durante bastantes compases utiliza la técnica de flauta con voz. El resto de la sección de viento usa el viento de su voz, sin instrumento, para crear un ambiente muy especial en dichos compases.
Ella es finlandesa, miembro de una generación que nos tiene encandilados, pero en su música se columbra que vive en Paris desde hace más de 27 años.
No tengo la grabación, ni por supuesto la partitura, y sí os recomiendo que, en cuanto salga la grabación la miréis en el espacio virtual del que ya hemos hablado varias veces.
Como alternativa lo que os ofrezco es una pequeña joyita que usa la misma técnica; y su partitura.

Es una composición para cello y flauta en Do. Su nombre Mirrors.
El sonido,


La partitura, aquí.

Mi consejo es que, antes de escucharla, os bajéis la partitura y sigáis la pieza con ella. Merece la pena.

Sobre Saariaho, si queréis ampliar información os recomiendo estos enlaces.

- Su página Web, aquí.
- Chester Novello, editora de algunas de sus obras, aquí.
- El Centro finés de Información Musical, aquí.

Saludos,

No hay comentarios: