Calendario

jueves, 13 de agosto de 2009

La partitura del futuro

Si no te sabes la partitura de memoria hay muchas cosas que pueden romper la interpretación de una obra. La más habitual, cuando tocas al aire libre, es el viento. También hay que hacer filigranas algunas veces cuando tienes que pasar la hoja de la particella, justo en el momento más inoportuno. Otro problema es la falta de luz para leer las notas cuando tocas al aire libre y no tienes iluminación artificial.

Con el avance de los aparatos electrónicos, era cuestión de tiempo el que se comercializara una versión electrónica de las partituras, para facilitar la lectura de las notas.
El ejemplo que os pongo hoy en el blog es bastante apañadito, aunque requiere de una Tablet PC para ser realmente efectivo, y hoy por hoy son bastante caras..., pero ya bajarán de precio.

El programa lleva incorporadas una serie de ventajas, entre las cuales podríamos decir,

  • Facilidad de llevar todo tu repertorio, el de tu banda, tu orquesta, tus amigos y los amigos de tus amigos, la filarmónica de Berlí,... En fin todos sabemos lo que se puede meter en un ordenador
  • Las páginas se van pasando sin necesidad de dejar de tocar. Hay un accesorio que te permite pasarlas con un pequeño pedal.
  • Puedes hacer anotaciones en la partitura como si se tratara de papel, para remarcar los pasajes, técnica, articulación... según la vayas preparando. Tiene una pequeña biblioteca de símbolos, un marcador tipo "fosforito" y un lápiz, con la gama de colores habitual.
  • Utiliza un conversor externo, que va en el paquete (al estilo Sibelius/Photoscore) y que permite convertir al formato Musicreader cualquier imagen o fichero Pdf. Yo he hecho una prueba con una partitura de 16 páginas en pdf y ha tardado menos de un minuto en convertirlo, sin pérdida perceptible de calidad, ni errores ( la imagen de arriba).
  • Lleva incorporado un grabador
  • Lleva incorporado un afinador
  • Lleva incorporado un metrónomo que puede marcar el compás ajustándolo a la partitura o con sonido libre.
  • Puedes ponerle marcadores para seguir la preparación de la obra...
  • Puedes automatizar el pase de páginas según el tempo al que estés tocando.
En caso de no usar un Tablet PC, es decir sin pantalla táctil, puede manejarte en un portátil o ordenador de sobremesa con el ratón.
Desde la página web (enlace en el título) te puedes bajar una versión de prueba para evaluar si te va a ser útil.
Éste es un vídeo demostrativo de cómo funciona

En la página web tienes, por supuesto en inglés, toda la información. Lo mejor, no obstante, es bajártelo y toquetearlo.
El precio para comprarlo no es muy alto, 60 USD para la versión básica y 100 USD para la profesional.
En cuanto a cacharritos de complemento , en la propia página tienes los más habituales; desde el pasapáginas hasta una complemento para convertir en táctil la pantalla del portátil, pasando por atriles especiales,etc etc...

Saludos,

No hay comentarios: