Calendario

viernes, 14 de agosto de 2009

Mario Caroli

Seguimos con los flautistas allende la piel de toro. Esta vez le toca a Mario Caroli.
Este año Andrea tuvo la suerte de dar un curso con él en Madrid, en el conservatorio Joaquín Turina.
Caroli es un experto en la interpretación de la música contemporánea para flauta. Hoy está aquí porque el lunes 24 estará en el Kursaal con un concierto de repertorio contemporáneo, estreno del vasco Erkoreka incluido (detalles en el calendario).
Caroli ya es un viejo conocido del Kursaal, donde ya estrenó obras en otras ocasiones.
Además, el precio superpopular, 6€ la entreda.
Nosotros no podremos ir, pero espero y deseo que haga lleno.
Ya he declarado en otras ocasiones que soy un amante de la música contemporánea y me duele ver que en muchas ocasiones estos conciertos, por la poca afluencia, parecen más una reunión de amigos; qué lástima.

Ahora vamos con su perfil,

Mario Caroli
Mario Caroli ( con el acento en la a), nace en 1974. A los 14 años empieza a estudiar flauta con Anna Maria Morini, graduándose a los 19. Tiene profundas influencias de Manuela Wiesler.
A los 22 consigue su lanzamiento internacional al ganar el Kranichsteiner Musikpreis en el Ferienkurse de Darmstad.
El año siguiente consigue un doctorado en filosofía con una tesis sobre el Anticristo de Nietzsche. Todo un hombre del Renacimiento.

Desde entonces se le ha podido ver y escuchar en los grandes templos de la música como el ConcertGebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, el KonzertHaus de Viena, la Royal Festival House de Londres, el Chatêlet y la Opera Garnier de Paris, Lincoln Center de NY, City House de Tokio y le Palais des Beaux Arts de Bruselas, entre otros.

Ha tocado con la orquesta de la RAI, la Philarmonia de Londres, la Nazionale de Bélgica, la de la Radio de Colonia (WDR), etc. Le ha dirigido Pierre boulez, Peter Eötvös, Heinz Holliger y muchos otros.

Especialista en el repertorio contemporáneo ha estrenado obras de varios autores y tocado en grupos instrumentales especializados en dicho repertorio. En su página web - enlace en el título - tenéis más detalles.
Aquí le podemos ver con el Ensemble Algoritmo tocando el Notturno de Ivan Fedele, puro contemporáneo.


En su discografía tiene ya más de 20 grabaciones comercializadas. Uno de sus últimos trabajos sobre Jolivet ha arrancado críticas entusiastas.


En el ámbito de la enseñanza, está especializado en Master clases (como decíamos al pricipio). Es profesor residente de la Harvard University, el Toho College de Tokio, la Sibelius Academy de Helsinki, y los conservatorios superiores de Paris, Ginebra, Karlsruhe, Lugano y Lipsia.
Vive en Estrasburgo, flauta principal de la orquesta con nombre de dicha localidad.

En sus actuaciones alterna sus dos flautas: una Muramatsu de oro y una Miyazawa de platino.

Para contrastar, otro registro de Caroli, en las antípodas del contemporáneo : Marin Marais

Cortesia de MarioArgone11, que tiene otros videos de Caroli

Saludos,


1 comentario:

Jesús Stephano Riveros Labarca dijo...

Aproposito de Caroli, cuando se viene Manuela Wiesler?? :C