Calendario

martes, 25 de agosto de 2009

Pablo Ruiz Picasso...y la flauta



Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.


Picasso fue bastante longevo. Nació en 1881 y vivió hasta 1973. Es decir, 92 años. Este no es un post sobre la vida y milagros de Picasso sino su curiosa y casi permanente relación pictórica con el instrumento razón de este blog. Bueno ampliando un poco, no sólo con la flauta travesera sino con todo tipo de flautas. Viendo sus cuadros podríamos deducir que, para Picasso, la flauta era un instrumento seductor, utilizado por faunos, dioses, mujeres, hombres..., parece que tiene un halo de seducción que enamora a los oyentes, en la intimidad o en medio de la naturaleza.
Este post no pretende ser un catálogo intensivo de obras de Picasso con la flauta como motivo, sino más bien un recorrido a través de algunas de ellas para apreciar su belleza.
La relación de Picasso con la música no es ninguan novedad. Desde sus creaciones para los ballets de Diaghilev, pasando por todas las vanguardias por las que se paseó y en las que estaban los músicos del momento, hasta su relación con Stravinski y Manuel de Falla. Una de sus varias esposas,Olga Koklova, la conoció como bailarina de los ballets rusos.
En muchos de sus cuadros la música o los músicos son protagonistas, tal vez el instrumento que rivaliza más con la flauta y francamente la supera en número de cuadros, es la guitarra española, también omnipresente en sus cuadros. Pero de eso que se ocupe un guitarrista, ¿No?
Esta es una galería de sus cuadros con la flauta de protagonista o coprotagonista. Muchos de ellos son obras que parecen esbozos o estudios, pero todo vale. :-) ¿qué créeis que está pintando Don Pablo?


De su época cubista, en 1921 dos cuadros muy similares,con el mismo título, tres músicos.Éste es uno de ellos. La flauta es de pico, pero es flauta.


Dos años más tarde llegará, en pleno período neoclásico su más famosa de las obras dedicadas a la flauta, en este caso flauta de pan.
En ella se aprecian los colores del Mediterráneo de Cap d'Antibes, donde lo pintó.
En 1931 pintó este flautista con tres mujeres desnudas.



Tres años más tarde, flautista y una muchacha con pandereta, ésta sí es una flauta travesera, no de Böhm, claro ;-)

Entre 1947 y 1948 pinta estos tres cuadros, dos de ellos representando a un fauno.



De 1956 tiene una serie de cerámicas, algunas de ellas dedicadas a la flauta. Estos son dos ejemplos de ellas,



En 1958 dentro de su serie Cuadernos de Antibes tiene éste dibujo,

Un año después una litografía muy conocida con el título El flautista,

De 1967 son esta serie el flautista

Y tres versiones del "Nû et joueur de flûte" Desnudo y flautista, una de las cuales ya fue objeto de un post por el precio exorbitado que alcanzó en una subasta, 5.5 millones de dólares.



Para terminar 4 obras más sin catalogar, Durmiente y flautista (dos mujeres)
Flautista y Gacela,
Assis et joueur de fûte (Sentado y flautista)
Y el último, un enésimo "Joueur de flûte", Flautísta,
Espero que no se os haya hecho pesado. Poco texto, no tiene sentido aquí hacer una análisis artístico, y muchas imágenes.
Saludos,

No hay comentarios: