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martes, 18 de agosto de 2009

Seguridad y prevención de riesgos laborales


Los músicos, o los que van camino de serlo, como cualquier otro profesional, están expuestos a problemas de salud relacionados con su profesión.
Como aficionados desde la barrera que somos, no dejamos de ver en nuestro entorno a flautistas que tienen problemas, sobre todo fisiológicos, que guardan relación con la práctica de su instrumento.
Sin correr mucho, tenemos ahora en nuestra propia casa a Andrea con problemas en la mandíbula.
Este post es un pequeño decálogo + ejercicios que ha preparado el Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art,

que se encuentra en Terrassa y es, sin dudarlo, pionero y vanguardia de la medicina aplicada a músicos y bailarines.
Especialmente interesante de l'Institut, para los que nos estamos cerca, es su servicio de consulta por videoconferencia, cuyo funcionamiento podéis descubrir en su página web.(Enlace en el título)

Volviendo al documento; está en Pdf y lo podéis bajar, aquí, .
Los que queráis la versión vernácula en català, aquí.

Los diez mandamientos son:
1- No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día).
2- Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.
3- Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad.
4- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien. Busca alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.
5- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco.
6- Mantén una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta.
7- Trabaja en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).
8- Respeta las horas de sueño y las comidas.
9- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.
10- No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo antes posible.
Luego trata de los estiramientos y tiene toda una serie de gráficos que lo apoyan. Muy recomendable y para no tomar a broma.

La Fundació Ciència i Art, ha publicado un póster de 80x50, en catalán con los consejos e imágenes de prevención.. Es gratuito y el correo para contactar es : info@fcart.com

Para profundizar más, la fundación también ha editado un libro, que se puede conseguir en librerias con el título:

A tono. Ejercicios para mejorar el rendimiento del músico
De J.Rosset y S. Fàbregas
con prólogo de Luis Cobos
Editado por Paidotribo en Junio 2008
Precio 33 € en la propia editorial
Lleva un Cd, en castellano o catalán.

Cuidaos; Saludos,






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