Calendario

jueves, 20 de agosto de 2009

Une des Six - Germaine Tailleferre

Ayer cuando hablaba sobre Poulenc, y al tratar del grupo que formó, el de los Seis, me acordé de una antigua amiga, la única mujer del grupo y a la que conocía por otras obras que no son de flauta y no vienen al caso. Como dice Silvio Rodríguez en su canción Mujeres "Me estremecieron mujeres \ que la historia anotó entre laureles\ y otras desconocidas, gigantes\ que no hay libro que las aguante".

La cuestión es que me he parado a mirar qué había hecho Germaine Tailleferre para flauta, y me he llevado una buena sorpresa.

Supongo que los navegantes más avezados ya conocéis su repertorio pero, para mí ha sido una agradable sorpresa. Así que he decidido dedicarle este post e incluirla en nuestra brillante vitrina de compositores.

Germaine Tailleferre , nacida Taillefesse

Llega al mundo en « la banlieue » de París, a unos 15 kms de la capital en 1892. Morirá en París en Noviembre de 1983.

Hija de un matrimonio de conveniencia, el marido escogió a la mujer sólo porque compartían apellido !!!!

Niña prodigio con el piano. Sus primera clases, como tantos otros, las recibe de su madre. Empieza a componer pequeñas miniaturas a los 5 años de edad.

Como nuestra amiga Chaminade, de la que hablamos hace bien poco, tiene una oposición paterna que le dificulta su acceso al conservatorio.

En 1904 se matricula por fin en el Conservatorio de París, donde recibirá clases de Ravel y Koechlin. Gana un premio en solfeo, lo que le servirá como bálsamo en su relación con su padre, aunque sigue sin pagarle las clases. La joven Germaine en un gesto de rebeldía, y tal vez, de venganza cambia su apellido de nacimiento Taillefesse por el que la llevaría a la inmortalidad, Tailleferre.

A los 21 años conoce a Georges Auric, Darius Milhaud y Arthur Honegger en las clases de contrapunto. Se empieza a mover dentro del ambiente de la bohemia de Montmartre y Montparnasse con escritores, pintores y escultores de la vanguardia. Uno de ellos, Cantore, se casará con su hermana.

En el conservatorio sigue destacando y obtiene al año siguiente los premios de Armonía y de Contrapunto y dos años después en Fuga. También obtiene el premio de Acompañamiento, que años atrás había obtenido también Debussy.

Dos años más tarde conoce a dos grandes genios de la pintura; Picasso y Modigliani, en cuyos talleres, con Poulenc y Durey, los “Nouveaux Jeunes”, dará un concierto con obras suyas, entre ellas Jeux de plein air y Sonatina para cuarteto de cuerdas.

En 1923 la princesa Edmond de Polignan impresionada por una obra primeriza, su Ballet “Le Marchand d’Oiseaux” le encarga un Concerto para piano, respetando el estilo neo-clásico de esa obra.

En esta época estrecha su relación con el vasco Maurice Ravel, al que había conocido pocos años antes en su tierra, en San Juan de Luz, al lado de la playita de Biarritz (algún día os contaré mis aventuras en esa playa…).

Ravel es un impulsor de todo el grupo de Los Seis y a Germaine le insiste para que se prepare el Prix de Rome, cosa que acabará por no hacer. Esta relación fue muy intensa hasta que en 1930 se cortó de repente sin que hayan llegado a nosotros las razones.

En 1925, en plenos “felices años 20” se casa con el dibujante de caricaturas Ralph Barton. Los dos años siguientes se traslada con él a Estados Unidos, nada menos que a Manhattan. De esa época es una de sus obras más conocidas. El Concertino para Arpa, dedicada a su marido. Un visitante frecuente de su casa era Chaplin.

Dos años más tarde regresan a Francia
He quí una muestra de su obra en esa época,


Su primer matrimonio fracasa el mismo año del crack bursátil. Su exmarido se suicida al poco de regresar a Estados Unidos. Sus Seis Canciones Francesas (Six Chansons Françaises) dejan traslucir su estado tras el divorcio. Germaine utiliza para las canciones textos del período comprendido entre los siglos XV y XVIII, que tratan sobre la condición femenina. Cada obra está dedicada a una amiga. Me encantaría poner los textos, pero este post ya veo que va a ser largo así que me “cortaré un poco”.


En 1931 se dedica a la composición de su obra Zoulaina, de la que sólo se conserva la Obertura (una de sus piezas más conocidas) Ese mismo año da a luz a su única hija , Françoise. Unos meses después se casará en segundas nupcias con el abogado Jean Lageat, padre de su hija.

Tampoco éste le aportará apoyos a su trabajo de compositora y es, con un gran esfuerzo personal, que Germaine prosigue con su vocación. De esa época hay obras como la Suite pour orchestre de chambre, el Divertissement dans le style de Louis XV, su Concerto pour violon y su obra maestra Concerto grosso pour deux pianos, quatuor de saxophones, huit voix solistes et orchestre (1934). Inicia también una larga colaboración en la composición de música para cine. En 1937, colabora con Paul Valéry en su Cantate du Narcisse, para soprano, barítono, coro femenino y cuerda.

Con la ocupación nazi, llega a Estados Unidos vía España y Portugal. Se instalan en Filadelfia.

En 1946 regresa a Francia y se instala en una de las poblaciones más hermosas de Francia, Grasse, la capital del perfume, al lado de la Costa Azul. De esa época tiene un par de ballets y una serie de obras que, a esta fecha, están perdidas.

Su matrimonio, que se había mantenido más mal que bien, naufraga finalmente en 1955. Ese mismo año, publica cinco óperas cómicas para Radio France como Operas Du style galant au style méchant (Del estilo galante al estilo malvado)

Con su curiosidad innata en 1955 hace una pequeña incursión en el dodecafonismo con obras como la Petite Sirène, Sonate para Clarinete solo, Toccata para dos pianos y culminando el periódo con la ópera basada en textos de Ionesco Le Maître

En los 60 sigue componiendo para cine. En 1970 es nombrada profesora de la Schola Cantorum, si bien tiene que dejarlo por falta de alumnos.

A los 84 años acepta un puesto de pianista acompañante en una escuela privada de París, lo que le permite completar su ingresos y componer sus últimas obras; la Sonate pour deux pianos, la Sérénade en la menor para cuarteto de viento y piano o clavecin, el Allegro concertante "les Vaines paroles" y la Sonate champêtre para trío de viento y piano. Con 89 años aún compondrá el Concerto de la fidelité para voces altas y orquesta .

Es la última superviviente del grupo de los Seis.

Hay seis catálogos de su obra y ni uno coincide. No se ponen de acuerdo ni queriendo.

Un error muy común es considerarla como una compositora para piano con obras ligeritas a tono con los tiempos que corrían entre las dos guerras mundiales. Le preocupación por su figura en los últimos tiempos ha destapado para los que son como yo – el gran público – la magnitud y variedad de su obra.

Para este blog lo que vamos a destacar son las obras en las que la flauta tiene un papel importante y son las siguientes.

1942 Pastorale para flauta y piano.

Aquí está en una versión de Young Musik, con Petra a la flauta (os recomiendo que echéis un vistazo a su canal de Youtube)

1946 Intermezzo para flauta y piano

1952 Concertino para flauta, piano y cuerda

1952 Sicilienne para flauta y dos pianos

1957 Tante Chinoise et les autres, BSO del film para flauta solista

1969 Amertume, para flauta, oboe, clarinete, coro, arpa y cuerda

1969 Jacasseries, , para flauta, oboe, clarinete, cello, arpa y cuerda

1970 Impressionnisme, para flauta, dos pianos y contrabajo, (es una BSO)

1972 Forlane, para flauta y piano

Aquí tenéis la versión de Bruce Tabb, una profesora americana, master de flauta en Yale y alumna de Thomas Nyfenger. Lleva incluido un prólogo en inglés en el que explica la obra.

Dentro de su catálogo también hay obras formalmente escritas para oboe pero que llevan el nombre flauta entre paréntesis como alternativa.

Si queréis ampliar información:

- En la Wikipedia, aquí

- Para comprar su música o escuchar fragmentos, aquí

- Para obtener sus partituras (pagando), aquí

- Para leer dos entrevistas en las que habla de Claudel y Chaplin (en francés), aquí.

Saludos,

4 comentarios:

Marsias dijo...

Hola!
Lo primero, felicitarte por esta gran página, con la que disfruto mucho desde que la descubrí.
En segundo lugar, animarte a continuar en esta labor tan enriquecedora; y, por último, solicitarte que incluyas los textos des Six chansons françaises, me encantaría leerlos. Y si no es mucho pedir, ¿podrías incluir bibliografía? Seguro que manejas material muy interesante que me gustaría adquirir y explorar.
Muchísimas gracias.

Pere Joan i Deborah dijo...

Gracias Marsias.
Tomo nota de tus comentarios.
Las canciones las tengo metidas en alguna caja. No me olvido de tu petición y, en cuanto pueda localizarlas las escanéo y te las cuelgo para que las puedas consultar.
si en el camino encuentro a alguien que ya haya hehco el trabajo te pasaré el enlace a su página.

Un abrazo

Marsias dijo...

Fantástico!!
Sigo tus posts con entusiasmo.
Un saludo!

LuNa dijo...

Hola. Este ciclo es parte de mi repertorio de este semestre de canto en la U. Tengo las páginas escaneadas (aunque de unas copias rayadas) y ando como loca traduciéndolas. Podríamos intercambiar info. Gracias.
LuNa
luna_musica_1@hotmail.com