Calendario

lunes, 31 de agosto de 2009

Unas flautas de narices

Desde África hasta la Polinesia, pasando por la India y China nos encontramos con unas flautas realmente curiosas. No por la flauta en sí, sino porque el aliento que las hace sonar no proviene de la boca sino de la nariz.

Los Hawaianos las llaman 'ohe hano ihu que viene a ser algo así como "bambú, aliento, nariz". Está hecho, como su monbre indica de bambú, sin nudos, con tres agujeros.
Lo hawaianos creen que al contrario de la boca, que puede ser mentirosa, la nariz es pura e inocente. Antiguamente se usaba por los galanes para conquistar a sus amadas.
Aquí tenéis un vídeo, explicación incluída.
En Filipinas está el Pitung Ilong, literalmente flauta de nariz en Tagalo. Se suele tocar con uno de los dos orificios nasales, el derecho o el izquierdo. Esta flauta es más sofisticada y debido a su longitud y estrecho diámetro interior, puede generar una buena cantidad de armónicos soplando con mayor o menor intensidad. Un flautista experimentado puede conseguir un rango de dos octavas y media. Los flautistas suelen taponarse el otro orificio nasal con filtros de tabaco para aumentar la potencia.
Este es un vídeo vietnamita, pero puede servir.
En África, en la República del Congo hay hasta ocho tribus que tocan un instrumento así.
En Nueva Zelanda, los maoríes solían construir sus nguru con piedra dúctil, tipo esteatita. Madera, hueso y varios tipos de marfil también se usaron para su construcción. Algunas piezas con intrincados adornos.
Los mismos maoríes tienen otro tipo de flauta nasal hecha con calabazas, la kohauhau ponga ihu. Su sonido y mecánica se asemejan a la ocarina.

Aunque parezca mentira dentro de las flautas nasales también tienen sus "piccolos". Son unos silbatos en los que un aparato consigue que la boca haga de caja de resonancia.

Se han encontrado también en Sudamérica, en la cuenca del Amazonas.
Éste es un vídeo de la versión moderna del "piccolo" nasal.

Espero que os haya gustado de narices.
Saludos,


No hay comentarios: