Calendario

domingo, 23 de agosto de 2009

Wil Offermans

Este podría ser el post más corto que he escrito.
Bastaría con decir que en el título está el enlace a la página web del flautista holandés, y sería suficiente.
La página, y sus enlaces a los diversos proyectos en los que está inmerso son de una claridad que no necesita más explicaciones. La cantidad de material gráfico, sonoro y visual que tienen haría innecesario complementar la información , que es lo que yo suelo hacer.
Sin embargo, voy a intentar plasmar en pocas líneas lo que el compositor e intérprete refleja en sus páginas.

Wil Offermans

Nacido en Holanda el año 1957, en la ciudad famosa por su tratado, Maastricht. Estudia flauta clásica e improvisación en el conservatorio de Brabante, también en Holanda.
Su carrera da un giro en el año 1985 al iniciar una gira por los cinco continentes. La gira no fue sólo para dar conciertos sino una auténtica investigación étnico-musical, que le llevó a tener una fantástica colección de flautas étnicas, que utiliza en sus cursos de enseñanza.
Forma parte de diversos grupos con los que interpreta distintas clases de música. Es de especial relevancia el dúo que forma con la japonesa Junko Ueda , cantante y tañedora de biwa. Los dos tienen su estudio en la ciudad de Granada.
Junto a un grupo multinacional de flautistas lleva el proyecto eWave.
El grupo ayuda a la difusión de la flauta contemporánea. De él forman parte flautistas como la italiana Alessandra Rombola, afincada en Madrid y la española Cristina Fernández Correa. Ocasionalmente también se une al grupo Julián López Elvira. El resto de inérpretes es de diversos países europeos. Su espectáculo On the move aúna la expresión corporal con las luces y el sonido de la flauta.

Como compositor tiene un estilo muy personal y utiliza muchas de las modernas técnicas de interpretación de la flauta actual.
Para la enseñanza utiliza su libro For the Contemporary Flutist, que es un compendio e sus descubrimientos y peculiar estilo. En palabras de Salvador Espasa es una buena manera de tomar contacto con la flauta contemporánea.

A nivel de enseñanza, ya hablamos ayer de su cursos de flauta de verano en Málaga, que se lleva celebrando desde 1992.
Pero éste no es su único proyecto educativo. Desde hace ya casi dos décadas tiene organizado para jóvenes estudiantes y aficionados un programa de un solo día, el Flute day, que de una manera muy amena da un recorrido por el mundo de la flauta.
En España ha presentado este programa en varios lugares, en abril de este mismo año en Zaragoza, también en varias localidades andaluzas, Galicia, Asturias, etc...
Es el inventor de una flauta muy elemental que él llama de "pulgar" Thumpy flute, que utiliza en todos sus cursos. Ha escrito un libro entero de composiciones para dicho instrumento.
Busca en la flauta nuevos sonidos o la imitación de los generados por otros instrumentos de la misma familia, como las flautas de bambú japonesas, Shakuhachi o Ryuteki.
Las flautas que habitualmente usa son:
  • Flauta de oro: de Kotato & Fukushima; 18K; platos abiertos; pie de Si; Con un adicional plato de pulgar
  • Flauta de plata: de Haynes hecha en 1963; platos abiertos; pie de Si, con un adicional plato de pulgar;cabeza Lafin
  • Flauta bajo en Do: de Kotato & Fukushima; pie de Si; platos abiertos (pulgar; La; Sol y Mi); trill-keys
  • Flauta contrabajo en DO: de Kotato & Fukushima, Pie de Si; trill-keys
  • Flauta de Pulgar: de Wil Offermans; nº de Serie 1; madera negra.
collage_image
18 K Gold Flute
collage_image
Silver Flute
collage_image
Bass Flute
collage_image
Contrabass Flute
collage_image
Thumpy Flute


Tiene grabados 8 cds cuya descripción la tenéis , aquí.
En cuanto a sus partituras y libros téneis aquí todo lo publicado.
Saludos,