Calendario

martes, 4 de agosto de 2009

William Bennett

Agradeciéndoselo nuevamente a Quina, dentro del circuito de cursos de verano, uno de los más interesantes en agosto es el que da William Bennet en Greenwich del 1 al 11 de Agosto. Es decir, que se está celebrando en estos días.

Aprovechamos la ocasión para trazar el perfil del flautista británico, añadirle a los flautistas allende la piel de toro, dedicándole este espacio.

William Bennet

William Bennett ( Wibb para sus conocidos y amigos), nació en Londres en 1936.

Empezó con la música queriendo ser cantante, pero sus maestros le dijeron que no estaba dotado con un buen instrumento natural. De este modo empezó a cambiar la voz por la flauta, para convertirla en su propia voz. Primero con una flauta dulce, luego dando el salto a la flauta travesera, de mano de sus padres, que le compraron su primer instrumento cuando vieron su predisposición.

Estudió en Londres con Geoffrey Gilbert, en Francia con Jean Pierre Rampal y Marcel Moyse.
Ha sido flauta solista en muchas orquestas, incluidas la London Symphony, la Academy of St. Martin in the Fields y la English Chamber Orchestra.

A finales de los 70 recibió una serie de clases magistrales de Marcel Moyse que le lanzaron a una floreciente carrera como solista, realizando grabaciones junto al pianista Clifford Benson, al clavicembalista Geroge Malcom y como solista con Yehudi Menuhin, el Trío Grumiaux, I Musici, la Academy of St. Martin in the Fields y la English Chamber Orchestra, recibiendo muy buenas críticas.

Entre sus primera grabaciones está la integral de las sonatas de Haendel para flauta, posteriormente ha grabado obras contemporáneas como la Sonatine de Pierre Boulez, la Sequenza nº 3 de Luciano Berio, el Merle Noir de Olivier Messiaen, y la obra escrita para él Winter Music de Richard Rodney Benett

Al margen de las grabaciones clásicas de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, etc. ha sido pionero en las grabaciones de muchos trabajos olvidados del siglo XIX, como piezas de Ries, Romber y Taffanel. Ha hecho colaboraciones con músicos tan distintos como Jimmy Hendrix y Wynton Marsalis. Tiene cerca de 90 cds como solista

Ha estrenado piezas compuestas para él como el Concerto de William Mathias, el Concerto de Diana Burr y el Concerto para flauta y orquesta de flautas del compositor y flautista venezolano Raimundo Pineda .

En enero de 1995 la Reina británica le otorgó a Bennet la Most Excellent Order of the British Empire (O.B.E) por sus servicios distinguidos en el ámbito musical.

En 2002 obtuvo the National Flute Association's "Lifetime Achievement Award" y en 2003 el "Flautist Laureate" de la British Flute Society.

Su flauta es una Altus modelo personalizado en Sol sostenido.

Ha desarrollado un nuevo tipo de flauta, llamada 'flauto di basetto' , que aumenta la tesitura de la flauta hacia los graves una tercera menor.

Junto a Albert Cooper, el fluthier, trabajó en los años 60 para mejorar el sonido y la entonación de las flautas. La escala Bennett-Cooper es el resultado conocido de dichos trabajos acústicos.

Su página web tiene información detallada sobre las grabaciones que ha efectuado ordenadas por compositor. El enlace, como siempre, en el título.

Desde AQUÍ podéis ir a una lista de reproducción de 15 vídeos, con una serie de MasterClass de Bennett (en inglés, claro).

Saludos,



No hay comentarios: