Calendario

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ábrete a nuevas fronteras

Este post, ya lo digo, va para los que no sois demasiado expertos (como yo), en el manejo de las herramientas de "la interné". Eso sí, también va de flauta.
Yo me defiendo para leer en algunas lenguas. Pero, por ejemplo, el ruso está totalmente fuera de mis posibilidades. Aún así hay una página web rusa que me gusta mucho y es ésta. Por las fotos y el título ya se ve que va de flautas ¿no?, pero ¿cómo nos movemos por ella?
Cuando entras, más o menos sale algo así,

Bien, si tienes la suerte de entenderlo no sigas, sino, lo que yo hago es abrir una pestaña nueva con el Traductor de Google; elijo el idioma de origen, o le dejo que lo adivine, hago un copia/pega de la url ( http://myflute.ru/)

y ¡tachán!. Me queda ésto,


Vale, no es casualidad que salga la "ONE" (y veréis el porqué del entrecomillado), por eso pongo este post hoy. Hace ilu, pero está completamente equivocada la traducción. Es la Orquesta Nacional Rusa (RNO). Hay que tener mucho cuidado con las traducciones.
Hecha esta observación, a partir de ese momento me puedo mover por toda la web y me va traduciendo todas las páginas. Verbi gratia,


Ahora bien, si el creador de la página utiliza imágenes, el texto de las mismas no las traduce.
La traducción es más o menos ajustada en función de la forma de escribir del autor. Por ejemplo, yo soy un dolor de muelas por la cantidad de argot, frases con doble sentido, anglicanismos, malas artes, etc. que utilizo.
En muchos casos hay que usar un poco la imaginación, pero en general te mueves bien.
Los rusos como son muy serios se les sigue bastante bien, pero ojo a errores tan garrafales como el citado.
El traductor es, desde luego, el mismo que está en el lateral del blog para los navegantes no castellano parlantes que caen por aquí. Ésta es la forma de hacerlo sin necesidad de tener el traductor en el blog.
Espero que os sirva a alguno y, para todos, los que lo sabíais y los que no, aprovechad para pasearos por esa página rusa y ved lo que hacen. Hay mucha información y curiosidades sobre la pedagogía rusa.
Cómo última curiosidad, fijaos que tienen un contador de visitas igual que el de este blog y si lo pulsáis veréis lo curioso de la distribución de los puntitos de su mapa.

Disfrutadlo. Saludos,

No hay comentarios: