Calendario

lunes, 21 de septiembre de 2009

Alex Alonso

Llevo varias entradas que si Alejandro Alonso por aquí, que si Alex Alonso por allá, y resulta que aún no está en nuestra galería de flautistas en la piel de toro.
Y no será porque no tengamos referencias suyas. Es más, yo creo que fue uno de los primeros flautistas que, sin conocerle, podía ubicar en este país.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Hoy vamos a dedicar este post al flautista

Alejandro Alonso


Los datos que siguen los ha aportado el propio Alex, nos han parecido tan completos que hemos decidido dejarlos como están.
Alejandro Alonso García nace en Valencia en 1972.
Interpreta como solista a la edad de 15 años la Suite para flauta de Telemann con la Orquesta de Cámara de Valencia, el Concierto para flauta de Stamitz con la Orquesta de Cámara de Sagunto, graba la Danza de los espíritus bienaventurados de Glück y la Pavana de Ravel para Radio Clásica, la “Pièce” para flauta sola de Ibert en la TVE 1. También en 1987, es nombrado flauta de la Orquesta de Cámara Henry Purcell hasta 1990.
Cursillista e invitado habitual de la JONDE entre 1987 y 1993, asiste a clases magistrales con los solistas de la ONE Andrés Carreres, Juana Guillém y Antonio Arias, M. Martínez, James Galway, Paul E.Davis, Kate Hill, P.I.Artaud, Ida Ribera, Patrick Gallois, R.Guiot y Peter Lloyd.
Solista-fundador de la Joven Orquesta de Valencia entre 1990 y 1992, flauta solista-reserva de la Orquesta Joven de Músicos la Unión Europea y flautista invitado para las Audiciones de la Karajan Academie en la Sala Philarmonie de Berlín.
En 1992 se licencia como Flauta-músico militar de la Banda de Música de la Capitanía General Militar de Valencia, y supera simultáneamente, con las máximas calificaciones, los Estudios Superiores de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela del maestro Sáez Férriz.

Completa sus estudios de flauta en Londres con Jaime Martín y Christine Messiter y en Nueva York con Julius Baker.
Como flautista profesional gana el puesto de co-principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 1993 hasta 1996 siendo flauta de su Quinteto de Viento, actuando como solista con la orquesta en diversas ocasiones, en la Integral de Cuartetos de flauta de Mozart, en los principales escenarios de Alemania, Austria, España y Portugal con solistas como K.Zimermann, Alfredo Kraus, Mirella Freni, Manuel Barrueco, Dmitri Sitkovetsky y Antonio Meneses. Colabora en varias Giras y Festivales con la Orquesta Ciudad de Granada en 1994 y 1997 y con la Real Filarmonía de Galicia en 1999 y 2000.
Actuación con el cuarteto Agóxica
Ejerce como docente de flauta y música de cámara, desde 1993, en la Academia de Música Tristán de A Coruña, en las Escuelas de Música de Alfafar, Teruel, Candeán, Escola Profesional de Música de Viana do Castelo. Desde 1998 es profesor de la Xunta de Galicia en el Conservatorio Superior y Profesional de Música de Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra, siendo este último su destino definitivo como profesor de flauta.
Imparte los Cursos de Verano de El Rosal 1999, Salceda de Caselas 2005 y S. Miguel de Oia 2007, 2008 y 2009. Es miembro del Jurado del Concurso Internacional de Flauta de Portugal en Fafe en sus ediciones 2008 y 2009. Desde 2006 es Artista Pearlflute de España, por lo que combina la docencia con varios proyectos como intérprete.
Tiene su propia página web, cuyo enlace está en el título o en el apartado Lugares para visitar antes de morir (arriba a la derecha ;-))
Este es nuestro flautista de hoy. 
Saludos,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! jaja que casualidad, él me dio clases de flauta travesera el año pasado, y hay rumores de que el año que viene volverá :) este año estoy en primero de grado profesional del Conservatorio de Ourense. Ojalá vuelva :)

Abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.