Calendario

martes, 29 de septiembre de 2009

A B C - Sonorité

Cuando pensamos en términos automovilísticos tenemos claro que no es lo mismo decir que necesitamos tener como accesorio un Elvis bamboleante en el coche a tener el mejor sistema de inyección o de frenado.

Pues la entrada de hoy va de lo segundo. Hay libros, libritos , cuadernos que hay que tener sí o sí y uno de ellos es el motivo del post

De la Sonorité - Art et Technique


Del autor ya hemos hablado y del libro algo comentamos. Hoy vamos al detalle.
Primero el hardware. Parece mentira pero una cosa tan imprescindible tiene sólo 28 páginas, de las cuales la primera y la última no cuentan. Tamaño de la hoja "partitura", esto es un poco más grande de DIN-A4.
El poco texto que hay está en tres idiomas: francés, inglés y alemán. Luego hay algunas cosas en japonés, pero a saber lo que dirán...
Papel de muy buena calidad.
Editado, como no, por Alphonse Leduc - París.
El daño al bolsillo se valora en 32,24 € en Mundimúsica Garijo.

Dentro de la colección de "Enseignement Complet de la Flûte" por Marcel Moyse, este librito ocupa la décima posición. De hecho y ya que estamos voy a poner los libritos en el orden concebido por Moyse
  1. Preliminaires - Le débutant flutiste (1 y 2)
  2. Exercices - Gammes et Arpèges (480 ejercicios)
  3. Exercices - Dix huit Exercices ou études de Berbiguier
  4. Exercices - École de L'articulation
  5. Exercices Journaliers
  6. Exercices - Études et exercices téchniques
  7. Exercices - Mécanisme - Chromatisme
  8. Exercices (opus 15) de Füstenau
  9. Exercises - Vingt-six exercices de Fürstenau (primer y segundo cuaderno)
  10. Exercises - De la Sonorité: Art et technique
  11. Vingt exercises et etúdes sur les Grandes liaisons, le Trille, les Points d'orgue, etc
El primero es para principiantes, como su nombre indica. Los 2, 3 y 4 para estudiantes medios; los 5 y 6 para medios avanzados, los 7, 8 y 9 difíciles y los 10 y 11 para los que quieren ir a por nota.

Volviendo a nuestro libro, las 4 páginas y media iniciales son de texto (pero en tres idiomas; así que se quedaría en una y poco). Luego, cada vez que presenta una sección la introduce y explica.

El primer párrafo ya avisa:
"Qu'on ne s' attende pas à trouver dans ce recueil le moyen infallible d'avoir un joli son" Sic
"Que nadie se haga un lío creyendo que en esta recopilación encontrará la manera infalible de tener un buen sonido" (traducción un poco libre, pero respetando el sentido de la frase)
Luego indica que se trata básicamente de establecer un método para transformar los labios, progresivamente.

Está dividido en cinco partes:
  1. Timbre, homogeneidad del sonido en cada uno de los registros
  2. La suavidad del tono, especialmente en los bajos
  3. Ataque del sonido y ligaduras
  4. La amplitud del sonido
  5. La continuidad del sonido en la interpretación
Luego ya empieza con las cuestiones técnicas y los ejercicios.

Como tantas cosa en la vida, con pocas palabras basta.

Mi padre decía cuando un alumno le pedía cuánto tiempo necesitaría para enseñar toda la Teoría de la Música: "Una noche. El problema no es lo que yo tarde en enseñártelo, el problema está en lo que tú tardes en asimilarlo."
Aquí tenéis una muestra de lo que hay dentro (perdón por lo torcido del escaneado).



Ojito : Libro no útil en los primero pasos de un flautista, pero imprescindible para el último ciclo de profesional y superior. Lo dicen los expertos, entre los que no estoy ;-)

Saludos,


No hay comentarios: