Calendario

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Catarroja ...Vientos y truenos

Dicen que cada territorio tiene una milla de Oro, en la que algo destaca poderosamente y le da un valor al terreno como si de una mina de oro se tratara. Aquí en Madrid hablan de la Calle Serrano, en Barcelona del Passeig de Gràcia, en Nueva York de la 5ª Avenida, etc, etc...
Si aumentamos un poco el tamaño de la milla y la dejamos en unos 15-20 kilómetros podríamos decir que, desde el nuevo cauce del Turia en Valencia, hacia el Sur, algunos de sus pueblos son auténticos semilleros de músicos grandes.
Concretamente Catarroja es cuna de unos cuántos.
Nuestra protagonista de hoy se apellida Guillem Piqueras y si este blog fuera de percusión también valdría y si fuera de toda la familia de viento madera tendría dos razones, pero como es de flauta, la protagonista de nuestro post es

Joana Guillem


Joana Guillem Piqueras nace en Catarroja, diez kilómetros al Sur de Valencia en 1962.
Familia musical donde las haya.
Su primer profesor es su tío Juan Zacarés, flautín de la Orquesta de Valencia.
Sigue los estudios oficiales con Jesús Campos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Pionera, junto a su hermana Carmen, en el mundo de las bandas como intérpretes femeninas de instrumentos de viento, compagina sus estudios con el bagaje de tablas que aporta la actividad de Banda.
Joana Guillem a Catarroja

Consigue varios primeros premios en concursos de flauta: Unión Musical Española, 1980; Juventudes Musicales, 1982; Hazen (rep. De Yamaha) 1982.
Ya en la ONE consigue una beca del Ministerio de Cultura para estudiar en París, en el Conservatorio Hector Berlioz con Raymond Guiot y más tarde con Michel Debost (entonces solista de la Orquesta de París).
Forma parte durante un tiempo de la Compañía de Teatro de Lindsay Kemp, con la que recorre gran parte de Europa.
En 1981 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Euskadi puesto que no llega a ocupar al entrar pocos meses después, en 1982, en la Orquesta Nacional de España.
Ved la nota de prensa de 26 de Marzo de 1982
Doble clic en la imagen para ir a la página en la hemeroteca de ABC

Fijaos que no lo regalaban, quedaron varias plazas sin cubrir.
Solista durante veinticinco años de esta orquesta, Joana Guillem ha podido interpretar el repertorio sinfónico más importante para la flauta con grandes maestros como Kurt Sanderling, José López Cobos, Walter Weller, Yuri Aronovich, Antoni Ros Marbá, Eliahu Inbal. Yuri Temirkanov y todos los que han apsado por la ONE en ese tiempo.
Como concertista ha actuado con la ONE en multitud de ocasiones, también con la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Valencia,la Orquesta Sinfónica de Flandes,la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara del Cantábrico, Orquesta Joaquín Rodrigo, Orquesta de Cámara Española, etc.
Varios compositores españoles le han dedicado sus obras y le han encargado sus estrenos.
En su actividad en grupos de cámara, abarca diversos estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea. Forma Trío con el fagotista Enrique Abargues y el pianista Aníbal Bañados. Con el grupo Neopercusión liderado por su hermano pequeño Juan José, ha trabajado el repertorio para flauta y percusión, estrenando multitud de piezas con la firma Guillem.


Por cierto, no puedo menos que decir, impresionante el trabajo de Juanjo. A mí me tiene completamente entusiamado. Vale que tengo debilidad por la percusión, pero es que sus obras son una pasada. Dejo pendiente para otra entrada no flautística alguna de ellas.
Volviendo a Joana, ha actuado junto a intérpretes como: Víctor Martín, Nicolas Chumachenco, Sergei Teslia, Carmen Guillem – su hermana y oboísta-, Youri Bashmet, Maxence Larrieu, Denis Pascal, etc.
Tiene una grabación que es de referencia con el sello EMI con música del también valenciano Joaquín Rodrigo; en ella, la “Fantasía para un gentilhombre” de 1954, adaptada para flauta y bellísima Aria antiqua para flauta y orquesta, de 1960.
Podéis ver un crítica de la grabación por Antonio Arias en la Revista de la Asociación Flautistas Andaluces, Flauta y Música, nº 13. "Todo es destacable en la solista Juana Guillem, desde los coloridos de su exquisita paleta sonora (plenitud de graves, dulzura de los agudos, ligereza de articulación, agilidad del legato, etc.) a la frescura de su interpretación" Sic.
Arturo Reverter, que no es flutista (hasta donde yo sé), en su crítica en prensa de la grabación dijo: “Impecable la flautista Juana Guillem”.
Hablando de prensa, si miramos en la Hemeroteca del periódico ABC, aquí y buscamos "Juana Guillem", tendremos 13 páginas de resultados a unos 10 resultados por página...haced las cuentas. Luego podéis intentar con la versión valenciana del nombre y añadiréis más resultados. Bien, de todos los recortes, y me los he mirado todos, no hay uno solo que haga una crítica negativa.


Otra crítica en El País, bajo la dirección de Ros Marbá, la tenéis aquí. Es de Vela del Campo en 1990 hablando de una obra bien de moda este año de celebración del bicentenario de la muerte de Haydn, La Creación.
Volviendo a grabaciones, también ha pasado a grabación la música para flauta de los compositores valencianos más importantes.
Ha sido profesora del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca y del Centro de Estudios Neomúsica de Madrid.
Imparte cursos por toda España y colabora asiduamente en encuentros de Jóvenes Orquestas.
En la Web de los Caballeros del Traverso tenéis una entrevista que los Caballeros le hicieron con motivo de la entrega de su acreditación como Gran Dama de la Flauta.Aquí. Ya puestos, algunas de las imágenes también las he conseguido de dicha página.



Y esta no es la última entrada para flautistas de Catarroja. Por ahora Joana Guillem ...palabras mayores.

Saludos,