Calendario

martes, 1 de septiembre de 2009

Composiciones que hacen pensar


Este post, vaya por delante, no trata de la flauta. Son dos propuestas bien distintas que pueden provocar conversaciones muy interesantes. Aquí van.

Hay composiciones contemporáneas que son curiosas y pueden ser interesantes por diversas razones.
Una ya clásica es el 4'33" de John Cage, cuya partitura es exactamente esto,

y su puesta en escena algo así,


y es para algunos una gamberrada, para otros una reflexión sobre el silencio (o su falta) y los sonidos. Cage llega a la conclusión de que el silencio no existe tras una experiencia en una cámara anecoica. Decía que mientras vivieras oirías como mínimo el sonido de tu corazón, la sangre corriendo por tus venas y, según él un sonido más alto que es tu sistema nervioso.
Llega entonces a un nuevo significado de la esencia del silencio como la pérdida de atención. El silencio ya nos es una cuestión acústica sino el abandono de la voluntad de oir.

Mi otra propuesta es bien distinta. Su enlace está en el título y se llama Longplayer.
¿Qué tiene de especial? Varias cosas.
La primera es que en este mismo momento se está interpretando.
La segunda es que se empezó a interpretar hace 9 años y 243 días 22 horas 43 minutos y 26 segundos. (En el momento en que escribo esto)
La tercera es su duración. Aunque está interpretándose ahora ya se sabe cual va a ser su duración total. 1000 años (10 siglos) sin repeticiones.

Empezó a tocarse la medianoche del 31 de Diciembre de 1999 y seguirá hasta el último instante de 2999, en cuyo momento concluirá su ciclo para iniciarse de nuevo.

Ha sido concebida y propuesta por Jem Finer, que tiene algunos proyectos musicales realmente curiosos.

La instalación está en un faro en Londres y puede seguirse desde varias partes del mundo, como el observatorio de Greenwich en la propia Gran Bretaña, la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Long Now Fundation de San Francisco (USA) o la Brisbane PowerHouse de Brisbane (Australia) . También a través de Internet.
Este es un vídeo en el que hablan del proyecto y de una performance que tienen prevista para el 12 de Septiembre.

Este otro vídeo es de una parte de la obra que se originó el 13 de mayo de este año.

Saludos,

No hay comentarios: