Calendario

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cualquier excusa es buena

Cuando llegué a Madrid, hace ya unos años, el primer sitio en el que trabajé estaba en el Polígono de las Mercedes, en la salida de Madrid por la Nacional II. El sitio no estaba mal pero lo que era increíble era en primavera, cuando toda la valla de enfrente florecía y los lilos que la poblaban se cargaban de lilas , con unos tonos fantásticos y un aroma increíble.
Algo similar a la primavera sevillana y los azahares. Pero esa es otra historia.
La razón de esta entrada es el lilo.
La planta proviene por lo visto de la zona de los Balcanes, y su nombre en latín es lo que justifica este post:
Syringa Vulgaris

El nombre, como seguramente habéis adivinado proviene del griego "syrinx" Συριγξ, que ya sabemos que significa flauta.
Dice la mitología griega, bueno una de las versiones, que su origen está ligado a la ninfa Syrinx, muy conocida por los flautistas, y a la que le dedicaremos en post en el futuro cuando hablemos de Debussy.
Syrinx era perseguida por el dios de los bosques y campos, Pan. Asustada por la pasión que provocaba en Pan escapó de él conviertiéndose en un arbusto. No hace falta decir cual, ¿verdad?.

Técnicamente, el Lilo es un arbusto, familia lejana de los olivos, que puede llegar a medir 7 metros de altura. La madera del tronco es tan fina que permite su pulimentado para hacer instrumentos. Los balcánicos, griegos incluidos, los utilizaban desde antaño para hacer sus flautas, y de ello derivaron el nombre. En España se ha utilizado con éxito para fabricar castañuelas de calidad.
Edmund Blair Leighton, Lilas. 1901
Es tremendamente resistente al frío y precisa de pocos cuidados para su matenimiento.
Su flor es muy aromática y, de hecho, el aceite esencial de la misma es utilizado normalmente en la elaboración de perfumes.
Sophie Anderson, El tiempo de las lilas
La flor, en el lenguaje de las flores representa el amor. Las más comunes , que dan nombre al color lila, representan el primer amor. Las blancas, mucho más raras, representan el inocente amor juvenil.

Vaso de Lilas, Edouard Manet 1883
Sobretodo a finales del XIX se usaba el color lila para hacer la transición del luto riguroso, negro, a los colores más vivos. También es asociado en todos sus matices con la espiritualidad.

Así que ya sabéis, si regaláis u os regalan lilas, algo tiene que ver con la flauta. Como dice el título, cualquier excusa es buena.
Si queréis ampliar información:

- Sobre la planta, en Infojardín, aquí.
- En la wikipedia, aquí.
- Sobre el lenguaje de las flores, aquí. (En inglés)

Saludos,

No hay comentarios: