Calendario

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Da Caracas a Santiago... y soplando fuerte

Estoy con retraso repasando las programaciones de las distintas orquestas, cosa que hace años que me gusta hacer y que, afortunadamente, cada vez da más trabajo.

El caso es que estos días le ha tocado a Galicia. Por una parte tenemos la visita de Emmanuel Pahud en Enero con la OSG, de la que hablaremos largo y tendido cuando logre averiguar qué es exactamente y dónde la actuación de Pahud en Valladolid el 24 de enero con T. Pinnock y J. Manson, con los que ha grabado las sonatas para flauta de Bach; pero eso es otra historia.

El caso es que la otra gran orquesta gallega también tiene un flautista invitado en Enero. Nada menos que el polifacético protagonista de este post que actuara el 14 de enero a las 21h00 en el Auditorio de Galicia bajo la batuta de Manuel Hernández Silva.

En el programa Peter Ilich Tchaikovski (Serenata para cuerdas en Do M. Rogelio Groba (profeta en su tierra) con el Concerto no Lamento y W.A. Mozart con la sinfonía 36 en Do M

10 euracos el concierto y último ensayo general abierto (bravo!!!) sobre las 12h00. Ojo galleguiños, antes de ir llamad para confirmar. Página de la Real Philarmonia, aquí

El flautista protagonista de hoy viene de allende los mares y se llama


Luis Julio Toro


Luis Julio Toro nace en Caracas, Venezuela.

En 1976 forma el Quinteto Aldana, donde toca la flauta, junto a sus amigos de infancia. Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, Luis Julio realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner.

En 1979, ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja Estados Unidos, España y Costa Rica. Londres, Inglaterra, lo recibe en 1980, cuando ingresa al Royal College of Music para estudiar con el maestro Christopher Hyde Smith. Ahí obtiene el Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM).

Paralelamente, se interesa por la flauta clásica hindú, que llega a estudiar en el Bhavan Institute of Indian Arts de la capital británica. Es en esta misma época cuando decide regresar a Venezuela, arrancando una activa carrera nacional e internacional.

Participa como solista en el London City University Electro-acoustic Music Festival, en el Almeida Festival y en el Sexto Crucero de Jóvenes Virtuosos, patrocinado por la Fundación Beracasa y acom­pañado por la Orquesta de Cámara de Estambul. Ese viaje lo lleva a Egipto, Chipre, Turquía, Israel y Grecia.

También se ha presentado en el Carnegie Hall; en el Festival Internacional de Radio France, Montpellier, Francia, acompañado por la Orquesta de Cámara de Noruega (1985 y 1986); en el Festival Cervantino; en el XI Foro de Música Nueva y en el Gran Festival de la Ciudad de México; en el Festival de Música Iberoamericana en Barcelona, España; en el Santa Fe Chamber Music Festival, en los Estados Unidos; con la Orquesta Sinfónica de Antioquia; con la Orquesta Sinfónica Ve­nezuela; la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Sinfonietta de Caracas.

Como conferenciante y profesor, ha sido invitado al II y III Festival Internacional de Flautistas en Lima, Perú, al City University of London y al Latin American Music Center, en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos.


Curtido en lo clásico y amante de lo popular, Luis Julio Toro es miembro fundador de Ensamble Gurrufío (1984) con el que le vemos interpretando Ay Compa'e en este vídeo

y Camerata Criolla (2001), agrupaciones que, con distinto formato, se dedican a la difusión de la música tradicional y a la exploración de la riqueza sinfónica de la música hecha en Venezuela, dando lugar a un nuevo referente estético al proponer ejecuciones únicas e irrepetibles y asumir el reto de integrar armónicamente lo académico, lo popular y lo masivo.

En este vídeo le vemos junto a un chelo en la Bacchiana Nº 6 de Heitor Villalobos (poca calidad de sonido, aviso)

Colabora también con el grupo de Percusión mexicano Tambuco. En percusión trambién trabaja con Ricardo Gallardo. Podéis ver lo que hacen, aquí,

En 1981, Luis Julio recibe el premio The Best Flutist of the Year. Un año después, merece el Oliver Dawson y, en 1984, el Primer Premio Eve Kish. Ese mismo año es seleccionado por la British Flute Society para participar en clases magistrales con James Galway. También ha sido condecorado con la Orden Colom­beia y la Orden Andrés Bello, de Primera Clase.

Actualmente, Luis Julio es profesor de ejecución instrumental de la Maestría en flauta de la Universidad Simón Bolívar (USB), de Vene­zuela, así como profesor invitado del proyecto Instrumenta, en la Universidad de las Américas de Puebla, en México. Luis Julio ha actuado como solista, en dúo, formatos de cámara y junto al Ensamble Gurrufío en varias producciones discográficas, abarcando música tradicional venezolana, repertorio barroco con instrumentos históricos y música clásica y contemporánea, lo que lo definen como uno de los más versátiles e interesantes flautistas latinoamericanos.

Aquí podéis verle con la OSSB tocando un movimiento del Concierto en Sol M de Mozart

Es flautista Yamaha de Venezuela.

Discografía

Vientos Alisios – 1993

A Dos (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1993

Avenida Tropical 620 (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1995

Desde una ventana con loros – 1996

Canto Aborigen (flauta, maracas y arpa clásica - junto a Marisela González) – 1996

Cantos y Tonadas (flauta y sampler - junto a Julio D’Escrivan) – 1997

15 cuentos para 2 (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1998

Danzón (flauta, guitarra y orquesta - junto a Rubén Riera

y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho) – 1998

Bach (flauta y piano - junto a Abraham Abreu) – 2004

Toro Solo – 2006

Mantiene una página Web, cuyo enlace está en el título muy cuidada y que a mí me parece me muy buen gusto. Desde ella podréis profundizar en nuestro protagonista y obtener su dirección de correo por si queréis contactar con él.

La mayor parte de la información de esta entrada está extraída de ahí.


En su Facebook tiene colgada una entrevista con Joanna Charaima muy interesante, aquí.

Aquí tenéis otra entrevista que le hicieron en Diciembre de 2007 para la revista Clímax.

Saludos,


1 comentario:

Alberto Sánchez dijo...

Hola Pere,
añado un comentario a la entrada de Luis Julio Toro, gracias a un disco que me ha regalado el también gran flautista venezolano Omar Acosta (que merece su entrada en el blog...).
Luis Julio ha grabado, con traverso, un disco más que interesante: "Miranda: Su Flauta y La Música", con las siguientes obras,

Trío Sonata en Do Mayor (Johann Joachim Quantz); Sonata Nº 11 en Si Menor (Georg Friedrich Handel); Dueto Nº 2 en Mi Menor (Franz Xavier Richter); Trío Sonata Nº 1 (Giovanni Battista Sammartini); Tres Dúos de La Creación (Franz Joseph Haydn); Sonata en La Menor, Op. 2-6 (Giuseppe Sammartini); Leçon (Antoine Mahaut) y Marcha en Re Mayor (Joseph Major).

Este CD se ha editado, -edición cuidadísima y con un libreto excelente- en la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Francisco de Miranda (1750-1816), héroe venezolano de padre canario y madre caraqueña, militar y flautista aficionado. En el inventario hecho por Miranda en La Habana en 1782 (mientras servía como soldado al servicio del Rey de España) se describe una biblioteca muy rica en literatura para flauta. En sus campañas en Estados Unidos y Europa contactó con numerosos músicos, como Haydn. Estuvo presente en la Revolución Francesa (su nombre aparece en el arco del triunfo), en la Independencia de Estados Unidos y en la gestación de la independencia de Iberoamérica.

He aquí otro personaje cañero y flautista, al puro estilo de Federico el Grande.

Saludos desde Madrid,
Alberto (podría ser "La flauta travesera desde la Andanada")