Calendario

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Caballero Artillero

No comparto la opinión de que es más fácil escribir sobre los que conoces que sobre los que sólo tienes referencias de terceros. Normalmente la exactitud será más ajustada en el primer caso pero... El caso es que el Caballero razón de este post es el que conocemos desde hace más tiempo y, sin embargo, hasta ahora, he sido renuente a escribir sobre él.
La que mejor lo conoce es Andrea, pero por un mínimo de objetividad no voy a poner su opinión. Sólo dos pinceladas. El año pasado, tras el concierto de Galway en el Auditorio Nacional, dijo : "Bueno éste parece que toca casi tan bien como..." y tras el concierto de Bezaly en el mismo Auditorio...; bueno, digamos que para Andrea no superó la comparación...
Si Andrea llega finalmente a su objetivo de ser flautista se deberá claramente a la ayuda de un cuarteto de viento-madera. Por una parte Miguel García Uña, su primer profesor que, en circunstancias no muy propicias, supo inculcarle el amor al instrumento y las ganas de ir más allá. Ana Torralba que trabajó durísimamente con ella para dar el salto de la E.M.Música al Conservatorio. A Marifé Calero, su profesora desde segundo de profesional y que le mantiene viva la llama a pesar de la dificultad creciente del aprendizaje y a nuestro personaje de hoy que hace que la llama se vuelva hoguera.
Volviendo a las opiniones, me quedo mejor con la opinión de Anselmo, tras uno de los conciertos de Cercedilla de este año y unos años sin verle. Después de unos minutos charlando con nuestro personaje de hoy dijo algo así como. "Parece mentira, este hombre está igual que hace diez años. Tiene el mismo entusiamo y actitud positiva. Es del tipo de personas que busca lo positivo y lo resalta, no me extraña que tenga tanta gente repitiendo en sus cursos. Parece incansable..."(perdóname Anselmo si me lees . No soy muy literal, me quedé con la idea pero no las palabras exactas.).
Suscribo palabra por palabra lo dicho. Ser un gran músico que toca la flauta está muy bien , pero valoro mucho más a la persona, en este caso al menos.

Hoy hablamos del Caballero Artillero, el que aporta a la Orden las armas más pesadas y graves. El que tiene ejércitos de flautistas organizados en orquestas a lo largo de toda la geografía hispana, para alguna ¡¡The Boss!!. Hablamos de

Salvador Espasa

Salvador Espasa Chafer nace en Alfafar, pegadito a Valencia, un poquito más allá del nuevo cauce del Turia, en 1957.(El año de la Última Gran riada en Valencia; está claro que, por suerte, no todo fue destrucción ese año.). Allí inicia sus estudios musicales.
Un poco más tarde prosigue para la obtención del grado profesional en el Conservatorio de Valencia con Jesús Campos y culminará con el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Andrés Carreres y Rafael López del Cid.
Miembro del mítico Grupo Círculo - paradigma de un trabajo incansable de difusión de la música contemporánea - bajo la dirección de Jose Luis Temes, desde 1983, año de su fundación, bajo el paraguas del renovado Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Un inciso, de José Luis Temes no vamos a hablar ahora, pero en el futuro va a ser imprescindible hacer un post sobre él.
Con Círculo ha trabajado, y cómo, en la difusión de la música contemporánea, estrenando más de cien composiciones de compositores españoles. El Grupo dura hasta 2001.
Con Círculo ha recorrido los festivales de Burdeos, Estrasburgo, Metz, Ginebra, París, Roma, Cosenza, Siena, Vicenza, Zagreb, Londres, Nueva York y en España, Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Alicante, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, etc.
Os dejo aquí un enlace a una crítica en El País en 1987 actuando bajo la batuta de Temes y la OSM.

Ha grabado más de veinte compactos con el Grupo Círculo, siendo solista en seis de ellos. Tiene grabaciones también con Radio Nacional de España, la RAI y Radio France.


¿Quién es el de la foto?
Tiene también un CD con nombre genérico Salvador Espasa 1 con grabaciones de piezas suyas en colaboración con la Orquesta de Flautas del Mediterráneo. Una curiosidad, en una de las piezas está Verónica Forqué de recitadora.
También ha formado parte del Trío Arlequín, con guitarra y viola. Con dicho grupo también realizó estrenos de compositores españoles, algunos de los cuales compusieron expresamente para ellos. (p.e. José Luis Turina y su Commedia dell’Arte) y del Trío Zóbel junto al también flautista Eduardo Pausá y al pianista Gonzalo Manzanares.
Ha actuado como solista en varias ocasiones en el Teatro Real de Madrid, la primera vez en 1980 y en el Auditorio Nacional de España, también en Madrid.
Menos conocida es su faceta de intérprete en bandas sonoras tan conocidas como "La Flor de mi secreto", "Lucía y el Sexo", "Divertimento"… así como colaboraciones con artistas de otros géneros como el cantautor Ismael Serrano en su "Viaje de Rosetta".
El vídeo que he elegido para compartir aquí es otra faceta. Ésta
De su arista docente qué decir. Creo que es de los pocos que harían rentable la comercialización de una chapita que pusiera "Yo también he aprendido con Salva".

A que mola
Ha dado cursos en Marbella, Málaga, Linares, Úbeda, Almendralejo, Aranjuez, Arenas de San Pedro, Madrid, Cuenca, Segovia, San Sebastián, León, Ourense, A Coruña, Zaragoza, etc.
Tiene publicados varios trabajos para flauta: Taxímetro (para número indeterminado de flautas), Tensión (para 5 flautas), Argos (flauta solo), Soleá (ocho flautas), Poema y Persecución (flauta solo), Lamentos bajo el mar (flauta solo), Carnaval de Flautas ( orquesta de flautas ), Danza de los Lamentos (Orquesta de flautas).
En libros de estudio tiene publicado Las Secuencias, Desarrollo del estudio de la flauta ( seis volúmenes).
Y su último trabajo Desarrollo de la técnica y de la Música (2008)

. De éste ha dicho él mismo en el prólogo:
Escribir este libro ha sido una necesidad para mí y pienso que será una ayuda para el estudiante y para el profesor. En él pretendo desarrollar el estudio de la técnica y de la expresión musical, desde la célula más pequeña (como puede ser un picado o una digitación de dos notas) hasta llegar a ejercicios de gran virtuosismo.
El estudio está enfocado al reconocimiento del movimiento del aire y del acento natural de la palabra musical. Para este fin uso los corchetes encima de las notas que son los que separan las palabras y los pequeños reguladores debajo del pentagrama que son los que le dan la intención a la misma. Es conveniente que al principio se exageren dichos reguladores para dominar el movimiento del aire y con el tiempo naturalizarlos como nuestra propia forma de hablar. Es imprescindible cantar lentamente cualquier ejercicio para asegurar el acento natural y después reproducirlo con la flauta.
Recomiendo estudiar en tres velocidades distintas,primero negra = 60, después negra = 90 y al final negra = 120.
Como verás en los ejercicios, te presento sólo la idea técnica y musical. El desarrollo es un proceso muy lógico, por lo que debes realizarlo de memoria. Es necesario solucionar pronto el problema de las tonalidades para que la importancia del estudio no esté en las notas sino en la forma de tocarlas. Cuando estés en una tonalidad que te resulte complicada, elige una secuencia más fácil y tócala muy despacio.
Pienso que el estudio de la técnica y de la música van unidos, ya que en una simple secuencia hay un elemento técnico que es cómo tocarla y a la vez es una expresión musical.
Tengas el nivel que tengas, esta forma de trabajar al principio puede resultar un poco tediosa, ya que el estudio que propongo es muy minucioso. Te aseguro que con el paso del tiempo y según vayas controlando tu técnica y tu música, sentirás la necesidad de abordar una partitura de esta forma y de decidir por ti mismo cómo tocarla.
Es imposible determinar cuándo comenzar a estudiar con este libro, pero sí se necesita haber consolidado cierta homogeneidad en el sonido para empezar a jugar con él.
Con mis alumnos trabajo los primeros seis años con otros libros míos (Desarrollo del Estudio, volúmenes del I al VI) con los que consolido un buen sonido, picado, digitación y flexibilidad. A partir de un séptimo año aproximadamente comienzo a trabajar este libro. También uso este sistema para perfeccionamiento en cualquier nivel avanzado y como mantenimiento de una técnica limpia y clara.
Que te suene bien.
En su faceta de compositor las obras que conozco tienen como protagonista la flauta, sea flauta solo o en grupo. Su estilo es contemporáneo, utilizando muchos de los registros más modernos de sonoridad para la flauta.Bueno, yo no soy un crítico musical pero tengo mi propia opinión. Cuando oigo a Espasa tengo una sensación de modernidad sin renunciar a la tonalidad, a la melodía y a la para mí clara influencia del folklore de su tierra.
A los que sois un poco reticentes con la música contemporánea, os recomendaría que empezarais con unas buenas dosis de Espasa antes de probar otros menús.
En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional “Amaniel”, en la calle del mismo nombre de Madrid.
Su labor más agotadora creo yo, sin embargo, es la dirección de un conjunto de orquestas de flautas. La OFM (Orquesta de Flautas de Madrid, enero de 1990), la OFG (Orquesta de Frautas de Galicia ), la OFL (Orquesta de Flautas de León) , y las de Málaga (1998) y Euskal Herria.

OFM en 2001, Tres Cantos
La OFM tiene un apéndice formativo conocido como “Orquesta Escuela”, al que puede asistir cualquier flautista , sea cual sea su nivel. Las sesiones de este grupo son el la escuela de música “Maese Pedro” de Madrid.
En verano dirige los Cursos Manuel Garijo, con dos sedes, En Málaga (XI edición) para estudiantes de superior y profesionales y en Cercedilla (XVIII edición) una versión apta para todos los públicos.
De cuando Cercedilla era aún Segovia, el último año (2004) es este vídeo con una pieza contemporánea de Jesús Nava. Paisaje para orquesta
Como dirían los ingenieros, una derivada de lo anterior es su trabajo como orquestador de piezas de todos los estilos para poderlos tocar con estas agrupaciones. En nuestro canal de vídeo tenéis unas cuantas. Orquestaciones o reducciones, según lo que necesite. En cualquier caso, horas y horas de trabajo.
Por segundo año consecutivo ha dirigido el Encuentro Nacional de Flautas en Alcobendas, donde se reúnen flautistas de toda España, e incluso de fuera de España, para tocar bajo su dirección. ¡"Que bel piacere!", como diría Figaro. Este vídeo es del II Encuentro. Pasodoble de Sotorres.
Absolutamente necesario pasar por su página web, el enlace en el título. El diseño que tiene la página es muy atractivo. Al que la haya hecho, mis felicitaciones. En ella tenéis bastantes grabaciones del Caballero en su faceta flautista y en su faceta compositora, fotos, calendario de actividades,... (No os podéis perder la primera foto de su biografía.)
Gracias a una alumna y admiradora, Alejandra , que mantiene la página tenéis la posibilidad de verlo y escucharlo en el Facebook.
Otro inciso; Alejandra, si lees esto: ¡¡muchísima suerte en el ESMUC!!. Ahí sí que no está el que quiere, sino el que puede.
Un último vídeo, dos generaciones de Espasa.
En fin, algunos de los últimos posts que he hecho, como éste y el de Claudi Arimany, siento que deberían ser muchísimo más extensos y detallados. Pero no debo perder de vista que esto es un blog, no una enciclopedia y voy a dejar para futuras entradas el profundizar sobre aspectos más concretos de semejantes personalidades. Aquí lo dejo.
"Va por usté" Caballero y Maestro. Saludos,

1 comentario:

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!!