Calendario

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Caballero Celador

Cuando mi madre quedó embarazada se planteó seriamente instalarse en Sudamérica. Eran los finales de los 50 y había dos ciudades que le eran muy queridas, Montevideo y Buenos Aires. Por muy muy poco yo no fui un ciudadano del Río de la Plata.
Toda mi infancia soñé con el Buenos Aires que mi madre conocía y visitaba tan a menudo. Recuerdo que, de sus viajes, me traía unas hojitas de papel de jabón, tamaño tarjeta de visita de "El Palacio de la Papa Frita", que eran todo un tesoro para mí.
Luego, como buen barcelonés (dicen que Barcelona es la tercera ciudad más importante para los tanguistas, después de Bs As y París) me he relacionado mucho con gentes de esa tierra y especialmente de esa ciudad.
Cuando los barcos eran aún la mejor opción para viajar, Barcelona era una puerta de acogida para los viajeros del otro lado del charco y hay una gran comunidad allí.
Tal vez por todo esto, y aunque no le conozco, es para mí un auténtico placer presentaros hoy a un Caballero que viene de allende los mares, el Celador, el guardián de la Orden, que ha fijado su residencia en tierras del norte.
Su figura es tanto más singular porque en su morada se fraguó la idea que culminaría con la creación de la Orden de los Caballeros del Traverso, a la que estamos homenajeando este mes.
Hoy hablamos de
Horacio Parravicini

Horacio Fernando Parravicini nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 1960, el 11 de Noviembre.
Estudia en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” con los maestros Alfredo Montanaro, de origen italiano y Óscar Piluso. Se graduará con la Medalla al Mejor Promedio de Calificaciones.
También estudió con el maestro Alfredo Iannelli y realizó varios cursos con el flautista sueco Lars Nilsson en la Universidad de Cuyo.
A los 17 años y durante cuatro años será solista de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de Argentina bajo la dirección del notable pedagogo y violinista croata Ljerko Spiller.
Su carrera profesional tiene comienzo en 1982 como solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, puesto que ocupa hasta 1987. Ocasionalmente participa también en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart.
Ha sido asiduo colaborador Nueva Música de Buenos Aires, dedicada a la música contemporánea, grabando y estrenando diversas obras de compositores americanos; también ha participado como solista en los festivales de Alicante y Musikaste.
En el invierno de 1986 asiste a las clases del flautista Glauco Cambursano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.
En 1987 se establece en Berlín para  estudiar con el flautista Andreas Blau, solista de la Filarmónica de Berlín.
En Europa participa de diferentes cursos de perfeccionamiento en Inglaterra y Francia con los maestros Maxence Larrieu, Alain Marion y el distinguido flautista inglés William Bennett, quien ha influido considerablemente en su concepción sobre la flauta y con quien ha participado en diferentes recitales junto al pianista Alejandro Zabala.
Desde 1988 es solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la que ha actuado con batutas como las de García Asensio, Alcántara , Juan José Mena y actualmente Günter Neuhold; y junto a la cual ha interpretado varios conciertos, Ibert, Martin, Reinecke, etc.

Es asiduo colaborador de la temporada de música de cámara, siendo integrante del quinteto de vientos de solistas de la orquesta desde 1990. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de Argentina, Municipal de Buenos Aires donde fue distinguido como Intérprete Sobresaliente en su ciclo de conciertos, y para Radio Nacional de España.
En el campo de la música de cámara ha formado otros grupos como Flautas Trío, integrado por Horacio Parravicini y Bruno Claverie (flautas) y el pianista Mariano Santamaría; el Quinteto Bilbao con Kyoto Watanabe (oboe), Horacio F. Parravicini (flauta), Carlos García Sanz (clarinete), Pedro Pardo (fagot) y Juan Manuel Gómez González (trompa).
Horacio Parravicini da regularmente cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Buenos Aires y en la ciudad argentina de Salta, muy al noroeste de Argentina . Ha impartido cursos de perfeccionamiento en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Marruecos, la Junta de Castilla y León y el Conservatorio "Jesús de Monasterio" dependiente del gobierno de Cantabria. Ha sido profesor del Conservatorio de Leioa, Vizcaya, y desde su creación en 2000 es profesor del espléndido Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, con sede en San Sebastián.

Su grabación "French flute recital"

Como el nombre insinúa, trata del repertorio francés, básicamente de París de mediados del siglo XX y su último compacto "Easterly winds", algo así como “Evocaciones del Este” descubre algunas piezas poco frecuentes del ámbito romántico de la Europa del este, ambas son del sello Testigo Records.

Los comentarios a estos compactos los podéis encontrar en la magnífica web de sus compatriotas de Flautísimo, aquí y aquí.
Y en la misma web, una entrevista con el intérprete, aquí.
Horacio Parravicini toca con una flauta Pearl Maesta Handmade 18K Gold
Saludos,