Calendario

martes, 8 de septiembre de 2009

El Caballero Editor

Técnicamente nuestro personaje de hoy será investido con las armas de la Orden a finales de este mes, pero como se dice... Caballero se nace, no se hace.
Así pues nuestro personaje ostentará el honor de ser llamado el Caballero Editor, y no sin razones, ya que lo es y de forma persistente con un buen número de publicaciones sobre este pequeño mundo de la flauta.
Al frente de la Asociación de Flautistas de Andalucía, que merece un post independiente, con riesgo de repetirme, pone a nuestra disposición dos veces al año la única revista que conozco en castellano ( reconozco que soy un ignorante en lo que se refiere a Sudamérica) dedicada a la flauta. No hablaré de la revista ahora sino que lo reservo para el post de la AFA.

No conozco personalmente a nuestro protagonista, sólo he cruzado algunos correo con él. Esta es una de estas entradas que se hacen difíciles de hacer por lo que se merece el músico y lo poco que yo conozco y puedo recopilar.
En mi modesta opinión lo que se está haciendo en Andalucía, o lo que yo conozco al menos, es francamente sobresaliente y, estoy convencido, nuestro personaje de hoy tiene mucho que ver en ello. Apetecería un buen té en algún rincón del Barrio de Santa Cruz charlando con nuestro Caballero.

Nuestro flautista tiene tantas facetas como: intérprete solista, de cámara, compositor, escritor sobre temas de técnica flautística, escritor y referente en la historia de la flauta en España, etc, etc.

En el título tenéis el enlace a su espacio personal dentro de FlautaAndalucia.org. Tampoco hablaré de la página ahora, si bien es absolutamente necesario pasar por ella. En el post sobre la AFA haremos el mapa del lugar. De momento ya ocupa el enlace que le teníamos destinado en nuestros sitios a visitar antes de morir.
Mucho del material gráfico y texto está recopilado de su página.

Nuestro Caballero Editor es

Francisco-Javier López Rodríguez
Nace en 1958 y se inicia en el estudio de la flauta en Málaga con Juan Villarreal.
Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid con Andrés Carreres, Francisco Maganto, José Domínguez y Antonio Arias.
Estudia composición con los maestros Francisco Calés Otero, Luis Ignacio Marín y Manuel Castillo.
También ha perfeccionado sus conocimientos en distintas áreas con figuras de la talla de Luis de Pablo, András Adorján, Robert Dick y José María García Laborda.
Ha trabajado con las orquestas Ciudad de Madrid y Orquesta Lírica de Madrid, del teatro “Alla Scala” de Milán, Orquesta Bética de Sevilla y Musiziergemeinschaft de Salzburgo.
Ha dado giras por Canadá, E.E.U.U., Cuba, República Dominicana, Méjico, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y diversos países de Europa acompañando a Plácido Domingo y Montserrat Caballé.
Miembro de
ü A Capella, trío de flautas,
ü La España Galante, integrado por Francisco Javier López (flauta), Daniel Alberola Vidal (sacabuche) y María Vicenta Diego (arpa)
ü Cadenza , dúo con arpa, actuando por toda España desde hace 19 años.
Participa como compositor e instrumentista en el Festival Internacional “Printemps Musical des Alizés” con el trío La España Galante.
Ha prodigado conciertos para flauta y piano en Voralverger Landes konservatorium de Feldkirch (Austria) e Italia.
Ha estrenado obras de compositores como Luis Ignacio Marín.
En su faceta docente, es catedrático de Flauta y exdirectivo del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.
Autor de numerosas obras sobre historia, didáctica, técnica y de reediciones de obras románticas para flauta. Autor de numerosos artículos sobre educación musical, de diversas aportaciones en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la SGAE y el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia.
Tiene composiciones editadas en Ed. Alfar; Ed. Musicalbero; Ed. Música Didáctica; Ed. Boileau; Ed. Real Musical; Ed. Rivera; Ed. Dasí y Ed. Warner-Bros.
Tiene grabaciones de música inédita para flauta de J. Valverde (S. XIX) con el sello discográfico Piccolo junto a Joaquín Gericó, Cinco sonatas para flauta y arpa de Krumpholtz (S. XVIII) (Dúo Cadenza), Eighteen duettinos para dos Flautas de José María del Carmen Ribas (S. XIX), a dúo con Eduardo González-Barba, el cuento musical, para doce instrumentos y narrador, del que es autor, La Puerta del Alcázar, auspiciado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y el también cuento musical, Pentatonia de L. Ignacio Marín y Dolores Macías.
Autor por encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la cantata El Águila Dorada, para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento de W.A. Mozart y del musical La Silueta del Tiempo, con motivo del octogésimo aniversario de la constitución de la Generación del 27.
Editor de la revista Flauta y Música, secretario general de la Asociación de Flautistas de Andalucía y miembro del consejo de redacción durante diez años de la revista Diferencias (Conservatorio Superior de Música de Sevilla).
Profesor invitado en los cursos organizados por la Universidad Internacional Antonio Machado, Cursos Internacionales Martín Codax (Toledo) , Lliria (Valencia), Voralverger Landeskonservatorium de Feldkirch (Austria), Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, Conservatorio “G. Rossini” de Pesaro
y Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes (Conservatorio de Música de Bogotá).
Podéis ampliar mucha de esta información - me repito ya lo sé - en su espacio en la web (en el título).
Saludos,