Calendario

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Caballero Moyse


Cuando visitamos la página oficial de nuestros invitados del mes, Los Caballeros del Traverso, tenemos la ocasión de conocer a los integrantes de la Orden.
Entre todos ellos está un flautista que ya no está entre nostros, al cual podemos llegar por sus grabaciones, escritos y vídeos. Hablamos de

Marcel Moyse

Marcel Joseph Moyse fue un flautista francés nacido en St. Amour , Departamento del Jura, al lado de la frontera Suiza, en Mayo de 1889. En dicha localidad hay una plaza que lleva su nombre.

Su madre, soltera, muere a los nueve días. Su padre jamás le reconoció. Lleva el apellido materno. Es criado hasta los siete años por la señora Perretier, hasta que es reclamado por sus abuelos.

A los 15 años se traslada a París con su tío, violoncelista profesional. En 1906 empieza a dar clase con Paul Taffanel y a los 16 gana el premio en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Moyse es solista en la Ópera Cómica de París desde 1913 hasta 1938.

Su primera tournée por Estados Unidos fue en 1913 con una gran soprano australiana del momento, Nelly Melba.

Fue solista bajo las batutas de FurtWrangler, Toscanini, Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Staram, Strauss y otras batutas de primerísima fila.

En 1919 empieza sus clases con Phillippe Gaubert y posteriormente con Adolphe Hennebains

En 1934 interpreta “la première” del concierto para flauta y orquesta de Ibert, dedicado a él.

Albert Roussel le dedica también el primer movimiento de su Joueurs de Flûte.

En los años treinta es nombrado Caballero de la Legión de Honor, uno de los mayores galardones civiles en Francia.

Da clases como profesor en el Conservatorio de París entre 1932 y 1948 luego fue profesor en el Conservatorio de Ginebra, cerca de su lugar de nacimiento, de 1948 a 1949.

Se relaciona con los mejores músicos del momento y tiene amistad personal con compositores como George Enescu o Maurice Ravel.

En 1935 llegaría a ser flauta primera de la Orchestre de la Suisse Romande

Ganó varios Gran Prix du Disque.

En 1939 su hijo, Louis, se casa con Blanche Honegger. Con ellos dos Marcel funda un trío. Su hijo al piano y la nuera al violín. Poco después el trío se rompe por el llamamiento a filas de Louis. Finalizada la guerra retoman los conciertos, si bien poco después junto a Celine Moyse abandona Francia - al encontrar un ambiente muy opresivo en París- para instalarse en Sudamérica donde, junto a sus amigos Rudolph Serkin e Irene Busch, dan una serie de conciertos. Un año más tarde los Moyse regresan a Europa.

En el 49 vuelven a mudarse a Estados Unidos, a Brattleboro, en Vermont, y otra vez con sus amigos Serkin y Busch crean el Departamento de Música en el Marlboro College. Viendo el éxito obtenido se animan a crear en 1951 el Brattleboro Music Centre. El primer año ya tienen 200 alumnos. Después llegaría el Festival del mismo nombre.

En la década de los 60 estuvo dando clases magistrales por Suiza, EUA, Gran Bretaña y Japón.

Una de sus frases magistrales decía:

No se trata de aprender a tocar la flauta sino de hacer música

Su impronta sonora se caracterizaba por un tono claro, flexible y penetrante, animado por un rápido vibrato controlado aunque natural. Esta sonoridad fue la que definió la “escuela francesa” que se extendería por todo el mundo influenciando la forma de interpretar. En España ha sido la escuela predominante, aunque hoy en día todo está tan unificado que es difícil mantener esta clasificación.

Entre sus muchos alumnos podemos citar a Trevor Wye, William Bennett, James Galway y Jean-Claude Gérard , Jean-Pierre Eustache, Henri Lebon, Paula Robison, Michel Debost, Carol Wincenc, Bernard Goldberg, Robert Aitken,etc..

Fallece el 1 de Noviembre de 1984 en Vermont, USA.

Publicaciones

1921 Etudes et Exercises Technique

1922 Exercices Journaliers

1927 24 Etudes de Virtuosité Czerny, Mécanisme Chromatisme pour Flute : Leduc, Ecole de l'articulation : Leduc

1928 25 Etudes Mélodique (Var), Chopin : 12 Etudes de Grand Virtuosité : Leduc, 20 Etudes d'après Kreutzer, 100 Etudes faciles et progressives d'après Cramer : Vol 1, 100 Etudes faciles et progressives d'après Cramer : Vol 2, 24 Petites Etudes Mélodique (Var)

1934 De la Sonorité

Marcel Moyse en Son Pays from blissy ann higgs on Vimeo.

También

25 Etudes Journalier (Op-53) Soussman

Gammes et Arpèges : Leduc

Le Débutant Flutiste (1935)

24 Caprices-Etudes: Boehm Op. 26 (1938)

El desarrollo del tono a través de la interpretación

20 Exercices et Etudes sur les Grandes Liaisons

Grabaciones

Las Obras Completas del Gran Flautista - una caja de cinco compactos de grabaciones restauradas y remasterizadas, incluyendo sus estudios y los de Andersen, solos de flauta y música de cámara. Ha sido editado por Muramatsu.

Flûte Fantastique

Marcel Plays Mozart - Flute and Harp Concerto, Concerto's in D and G, and JS Bach's Flute Piano and Violin Sonata

Marcel Moyse and Marlboro Alumni – Compacto difícil de encontrar en el que Moyse dirige la Serenata de Mozart No. 10 en Si bemol (Grand Partita) para 13 instrumentos de viento.

Se han escrito varios libros sobre él, entre ellos Marcel Moyse: Voice of the Flute por Ann McCutchan,

My Teacher, Remembering Marcel Moyse por Susan Fries


An Extraodinary Man, A musical Biography of Marcel Moyse por Trevor Wye

Los documentos de Marcel Moyse están alojados en la División de Música de la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas . La colección incluye: fotografías inéditas; cartas a Moyse de músicos conocidos como Gaubert, Ibert y Rampal; manuscritos de libros de estudio no publicados; audio y cintas de vídeo de lecciones y clases magistrales.


La flauta de Moyse

A mediados de los años 30 Moyse decide crear su propia flauta, en colaboración con los fabricantes Couesnon. Couesnon había sido fundada en 1827 en Château-Thierry a 50 kms de París. El lugar es importante porque allí había una gran tradición en la construcción de instrumentos de viento metal de alta gama.

La flauta al uso en Francia, la de Louis Lot no satisfacía a Moyse, ni por su diseño de platos abiertos ni por su fuerza. El diseño de Moyse se acerca más a la flauta alemana tipo Hammig, Uebel o Lederer.

La flauta Moyse-Couesnon es plateada , con platos cerrados, pie de Do, con un diseño especial para los agujeros y la llave del pulgar.

Las flautas Nagahara son herederas del sistema de pulgar en sus flautas.

Para ampliar información sobre Marcel Moyse:

- La Marcel Moyse Society, aquí.

- Wikipedia, como no, aquí.

- Grabaciones de Moyse convertidas a Mp3 por el japonés Kirio Matsuda. Un montón, aquí.

Y eso es sólo un pequeño homenaje a un grande entre grandes.

Saludos,

No hay comentarios: