Calendario

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Esta tarde en Alcalá de Guadaira


Los sevillanos que esta tarde no sepáis que hacer, tenéis la oportunidad de escuchar a Juan Carlos Chornet en Alcalá de Guadaira dentro de las Jornadas de Música en el Patio que organiza el Ayuntamiento. Para que todo quede en casa los conciertos son en el mismo Patio del Ayuntamiento. Muy bonito, por cierto.
A las ocho de la tarde y previa retirada de invitación en la Casa de la Cultura. Así que si vas ,ve con tiempo.
El repertorio que van a tocar:
Un poquito de Rossini, un poquito de Boccherini, Ferroud, Saint-Saëns, Naderman y Toulou. Más exactamente,

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), Andante con variaciones para Flauta y Arpa
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805), Sonata en Do Mayor para Flauta y Arpa | Allegro spirito – Largo – Tempo di menuetto
PIERRE OCTAVE FERROUD (1900-1936), Tres Piezas para sólo Flauta
Bergere captive – Jade - Toan-yan
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Fantasía para sólo Arpa Op. 95 (1893) y Fantasía Op. 124 para Flauta y Arpa
FRANÇOIS-JOSEPH NADERMAN (1773-1835)
JEAN-LOUIS TOULOU (1786-1865), Nocturno para Flauta y Arpa | Larghetto sostenuto - Andante poco allegretto - Allegro moderato

Viendo a Naderman en el repertorio ya podíamos imaginarnos qué instrumento está con Chornet. El arpa, claro. La arpista Daniela Iolkicheva.

Y aprovechando que el Guadaira pasa por Alcalá vamos a trazar un poco el perfil de nuestro flautista para incluirle en la galería de flautistas españoles.

Juan Carlos Chornet

Estudia en los Conservatorios Superior de Música de Valencia y posteriormente en Madrid.

Finalmente completa sus estudios en París en el Conservatorio Héctor Berlioz.

A partir de 1990 desarrolla su carrera profesional que le ha llevado por toda Europa.

Ha trabajado bajo la dirección de Chistopher Hogwood, Frans Brüggen, George Benjamín, Josep Pons, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Lorin Maazel… actuando junto a solistas como Marta Almajano, Victoria De Los Ángeles, Jana Bouskova y Plácido Domingo entre otros.

Desde 1991 es flauta solista de la Orquesta Ciudad de Granada ciudad donde reside.

Ha participado con la OCG en todas sus grabaciones, bajo la batuta del antiguo titular Josep Pons y en sus giras internacionales (Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal).

Ha actuado, asimismo, junto a muchas de las principales orquestas del país, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, etc.

En escenarios, ciclos y en los festivales de Granada (Festival Internacional de Música y Danza), Festival de Música de Úbeda, Festivales de Santander y San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Alicante,

Se le ha escuchado en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorios de Zaragoza, Tenerife, etc.

Si bien su ocupación principal es como solista, Juan Carlos Chornet lleva igualmente pareja una gran actividad pedagógica, que le ha llevado a impartir clases magistrales, cursos y conferencias en los principales Cursos y Masters españoles, en diversas orquestas jóvenes de España, así como en el Conservatorio Superior de Música de Granada, del que es profesor desde 2004.

Colaborador habitual de numerosas formaciones camerísticas, es miembro de Etnos Ensemble, Trío Silenus de flauta, arpa y violín o viola. Miembro fundador del Grupo Taima Granada (Taller andaluz de música actual), junto al que ha interpretado estrenos mundiales de obras de José García Román, Luís de Pablo, Simon Holt… y primeras audiciones en España de obras de G. Crumb, M. Gould, S. Holt, T. Keuris, G. Kroll, Krystrof Penderecki, I. Yun, etc.

Ha colaborado también con el Trío Arbós y el Grupo Neo Percusión.

El Ensamble Nayb del que forma parte se dedica también a la difusión de la música contemporánea. Formado con miembros de la OCG en 1996

Forma también pareja con la arpista Daniela Iolkicheva

Dentro de su amplio repertorio como flautista incluye la interpretación con instrumentos originales, en la Academia Galante y formando dúo de manera regular con el clavecinista Darío Moreno.

El Ensamble NeoArs, quinteto de flauta, trompa, violín, chelo y piano, es también una agrupación en la que actualmente participa ayudando a la difusión del repertorio contemporáneo. Tiene un canal en Youtube, del cual he extraído este vídeo con un solo de flauta de Chornet. Hay más vídeos en el canal.

El enlace al vídeo, aquí.

Su última grabación como solista, realizada para el sello Verso, ha sido junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por José Luis Temes, con obras de Ángel Arteaga.

Saludos,