Calendario

lunes, 7 de septiembre de 2009

Festival Música Sur

A estas alturas de la película ya no debe ser ninguna sorpresa que yo diga que tengo debilidad por la música de cámara.
Hace nada hablábamos del "Sen Batuta" de Ourense. Hoy casi nos vamos a la antípoda española, geográficamente hablando.
También por segundo año se celebra el Festival Música Sur en la costera y granadina localidad de Motril.
Se define a sí mismo como Festival de Música de Cámara de Motril, así que no hacen falta más palabras.
Las fechas de celebración van desde el 26 de septiembre (sábado) al 30 (miércoles).
El programa tiene muchos atractivos y, aunque de nuestro calendario vamos a colgar sólo los conciertos en los que interviene la flauta de forma explícita, ello no le quita ni mucho menos interés al resto de propuestas, sólo que este blog es lo que es...
La flauta hace de introducción y final del Festival; el mismo sábado inaugural hay una reducción para flauta, dos cuerdas y piano de la 40 de Mozart, seguido por les Chansons Madécasses de Ravel en una adaptación para soprano (la tesitura original es para mezzo si es ella o barítono si es él). Después trataremos las canciones ya que la flauta en ellas tiene algo que decir y... a mí me gustan mucho.
El miércoles en el concierto de clausura la flauta vuelve a cobrar protagonismo con la obra primeriza de Poulenc Rapsodie Nègre (tenía 18 años) y la programática maravilla de Saint-Saëns Le Carnival des Animaux, en una agrupación de instrumentos parecida a la original propuesta por el compositor. Una propuesta muy atractiva sin duda.
El flautista que se encargará de mantener el pabellón bien alto es Alvaro Octavio Díaz, colaborador habitual de algunos de los conjuntos intervinientes.
La flauta nunca llega a alcanzar el protagonismo solista pero sí está presente.

Una vez dicho lo dicho y aconsejando a todo el que esté cerca de Motril, y pueda, que se acerque a los conciertos, vamos a hablar de

Les Chansons Madécasses

Traducido sería algo así como las Canciones de Madagascar.
Se trata de un conjunto de tres canciones, compuestas por Maurice Ravel entre 1925 y 1926, con número de opus 78 y originalmente para voz (masculina o femenina), flauta, violoncelo y piano.
Para la voz no eligió la tesitura más alta sino que en femenino la tesitura es de mezzo soprano y en masculino barítono, tal vez para resaltar la sensualidad explícita de las letras.
Ravel se inspira en los textos del Vizconde de Parny, poeta que vivió entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX. Su libro de poemas en prosa Chansons madécasses traduites en français, suivies de poésies fugitives, es la base de las canciones, de título Nahandove, Aoua y El est doux. El orden no se corresponde al del libro donde ocupan las posiciones XII, V y VIII respectivamente.
La primera y última están teñidas de erotismo, mientras que Aoua es una clara denuncia contra el colonialismo, con el que Ravel estaba directamente enfrentado.
Los textos originales los tenéis aquí, sin traducir o aquí con posible traducción al inglés.
Lo obra en su conjunto dura unos 15 minutos y los tempos de cada canción son respectivamente Andante quasi Alegretto, Andante y Lento.
La partitura, con sus particellas, está disponible en Scribd, aquí. La puedes descargar en formato pdf o visualizarla on-line.
Os recomiendo su audición, no en vano Ravel las consideraba una de sus mejores composiciones.

Para un análisis musical completo - muy interesante lo que dice sobre la parte de flauta - os aconsejo este trabajo de doctorado de Diana Lee Ellis, aquí. Está en inglés.
Os propongo estos tres vídeos con una recreación de las tres canciones y voz de mezzo soprano. En Youtube podéis encontrar otras versiones con voz de soprano.
Nahandove,
Aoua,
Il est doux

Saludos,

No hay comentarios: