Calendario

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Flower Power

Decía Oscar Wilde "La única manera de librarse de una tentación es caer en ella. Resiste y tu alma enfermará a fuerza de languidecer por lo que está prohibido".

Desde que puse hace un par de días la canción de The Beatles con acompañamiento de travesera y solo de pico, me está rondando por la cabeza otra pieza pop en la que la flauta tiene un solo.
No es mi intención centrarme en este tipo de repertorio pero hoy, y sin que sirva de precedente, he decidido caer en la tentación.

Corrían los 60, y justo en mitad de la década, en el invierno de 1963 se compuso esta canción. Los Phillips, recién casados vivían en Nueva York y la guapa Michèle echaba mucho de menos la California de sus amores.
Dos años más tarde, su grupo, The Mama's & The Papa's la pusieron en vinilo... y hasta hoy, que mantiene el puesto 86 en la lista de los top 500 de la revista Rolling Stones. Ha sido versionada en multitud de ocasiones y hasta ha llegado a dar nombre a una película.

Himno del movimiento Hippie, llegó a una España que hacía juego con su segundo verso
"And the sky is grey", en los grises 60...Y eran grises en muchs sentidos. Sin profundizar, sólo en lo visible, los televisores, la Policía Nacional, el cemento que empezaba a brillar por doquier, etc...

A mi me pilló muy pequeño, pero mi primo Jordi, con el que me crié, tenía todos los "singles" de 45 rpm del grupo, junto a la Joan Baez de la época (con la nariz todavía sin operar...) y otras exquisiteces. De modo que esta canción me ha acompañado desde casi siempre.

Con la flauta tiene que ver porque, en lugar del manido solo de guitarra o piano a mitad de canción, aquí lo que se usa es una flauta travesera, especial además porque es una flauta alto.
En el vídeo que os propongo el solo está entre el 1'17" y el 1'50".
El intérprete, un hombre del mundo del Jazz, Bud Shank, que además tocaba el saxofón, como el flautista de "The fool on the Hill" también ha fallecido este mismo año, a los 82 años.

Letra y música muy simples; la melodía y letra la tenéis en este documento en pdf, aquí.

Así pues, Ladies and Gentlemen, The Mama's & the Papa's ... California Dreamin'


Caí en la tentación. Pasamos página y a otro tema. Saludos,

No hay comentarios: