Calendario

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hincha bien los carrillos...respiración circular

Nuestra entrada educativa de hoy se la vamos a dedicar al libro de Robert Dick
La Respiración Circular del Flautista

Bueno hablar de libro es un poco exagerado. Digamos que es un trabajo muy técnico que no llega a 60 páginas sobre el uso de la respiración circular en la flauta.
Voy a empezar por el final. En el párrafo que cierra la obra, con el nombre de Palabras Finales, dice el autor (cita textual)
Cualquiera que sea nuestro nivel como músicos –estudiantes o profesionales- todos deberíamos emplear cierto tiempo en soñar hasta dónde queremos ir en nuestra manera de ejecutar, en cuanto a cambios de sonido, desarrollo de la técnica, nuevas obras para aprender y ambiciones que llevar a cabo. …
Fin de la cita
No hace falta decir más.
La técnica de la respiración circular no es exclusiva de los flautistas, ni siquiera de los músicos. Mi primo Jordi, que es joyero, domina tremendamente esta técnica para regular el fuego del soplete y mantener una llama constante en los trabajos de joyería fina.
En la música, como nos dice el propio Dick hay instrumentos en los que su aplicación es muy habitual, como la tuba. Para otros vientos con lengüeta, como el oboe, al necesitar poco aire y presentar resistencia al soplo es de más fácil aplicación.
Ya centrados en la flauta, el hecho que no sea o haya sido de uso habitual en la flauta Böhm no implica que en otras culturas y flautas sí se utilice desde tiempos lejanos.
En la introducción Dick nos sitúa en el entorno en el que va a trabajar, y contextualiza la técnica en el instrumento.
El libro se divide en 4 capítulos con una Introducción y unas palabras finales.
· El Capítulo I: nos da unas observaciones preliminares y los fundamentos de la técnica. Nos propone siete ejercicios prácticos, ilustrados con fotografías para ejercitarnos en la técnica.
· El Capítulo II: trabaja una fase intermedia de aprendizaje. A las notas largas del capítulo uno empieza a añadirle escalas, sacadas de Taffanel , Gaubert, etc. Para ejercitarlas detalla una serie de pasos para llegar al dominio de la respiración vía mejillas, lengua, colocación de la embocadura, etc. Termina el capítulo con una relación de estudios para ejercitarnos.
· El Capítulo III: lo titula “La respiración circular en el repertorio orquestal, de recital y de concierto". No hace falta añadir mucho más. El autor analiza el uso de la técnica en varias de las piezas del repertorio. Desde Beethoven con la Obertura Leonora nº 3 hasta Varese y su Density 21.5, pasando por Berlioz, Hindemith, Ravel, Debussy, etc. Incluso el Concertino de Chaminade. Todo en 10 páginas, así que no esperéis mucha profundización.
· El Capítulo IV y último: ocupa sólo 4 páginas y es lo que se dice vulgarmente “… para nota”. Sólo basta con citar el título "Técnica avanzada. La respiración circular con articulaciones y con nuevas técnicas".
El libro tiene ya unos años. Data de 1987 y la traducción al castellano, publicada por Mundimúsica Garijo tiene fecha de 1995.
Del autor ya hablamos en su día. Si queréis ampliar información, aquí.
Él mismo nos cuenta sobre la respiración circular, en inglés, en esta entrevista
El formato es tipo revistilla, con tapas blandas y tamaño DIN A-4.
¿Aconsejable? Desde luego. ¿Imprescindible? A partir del último ciclo de profesional.
El precio: 12 € Asequible pues para todos los bolsillos.
Se puede comprar a través de la página de Mundimúsica o en casi todas las tiendas especializadas.
Saludos,

No hay comentarios: