Calendario

martes, 29 de septiembre de 2009

Jubal

Hemos hablado de los orígenes de la flauta en la mitología Griega y romana. Hoy vamos a adentrarnos en los orígenes según los documentos judíos, que luego han servido a los cristianos y musulmanes como textos sagrados. Según todos ellos la música es un invento humano y su padre fue

Jubal

Según la Biblia (o el Tanaj judío), en los orígenes del género humano, tras el asesinato de Abel por parte de Caín, éste se instaló al Este del Edén , procreó y tuvo descendencia, que a su vez tuvo descendencia y a la séptima generación, Lamec tomó dos mujeres, la primera Ada tuvo dos hijos Jabal y Jubal.

Pues bien, nuestro protagonista de hoy es Jubal, que según Génesis 4:21 dice

“Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta”

Jubal (en hebreo, Yuval יובל) significa “pequeña corriente”


El término para la flauta era

Ûgabh y era una flauta con lengüeta según unos y un Syrinx según otros. En cualquier caso de la época del nomadismo, y que en algún momento fue prohibida por los sacerdotes por tener connotaciones orgiásticas.


En una leyenda árabe, Jubal está mencionado como autor de la primera canción pronunciada con motivo de la muerte de Abel. Según otra tradición antigua, mencionada por Bar Hebraeus en el siglo XIII, las hijas de Caín inventaron los instrumentos musicales y fueron ellas las primeras niñas cantoras quienes desempeñaron en la música oriental, y especialmente en la árabe, un papel muy importante. Las muchachas cantoras no sólo interpretaban sencillos patrones melódicos, con acompañamiento rítmico de algún instrumento, sino que también bailaban. Según algunos musicólogos fueron ellas quienes inventaron la cantilación, que durante milenios y hasta nuestros días, es parte de la música litúrgica.

Saludos,