Calendario

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gijón ...donde los vientos soplan marinos

La entrada de hoy la dedicamos a otra de las grandes flautas del Estado. Para mí es como si fuera de la familia. Dado que solemos tener puesto en casa el Canal Clásico o Mezzo, la protagonista de hoy es una habitual de nuestra mesa. Además en el disco duro de I-Plus tenemos una buena cantidad de conciertos suyos grabados en el último año. Además, como la cadena no tiene reparos en poner grabaciones de todas las épocas, la hemos visto con mil y un "looks" distintos. Hasta cada uno de nosotros tiene su preferido :-)
Nuestra flauta de hoy viene de un lugar casi tan bello como su sonido. De mis paseos preferidos cuando voy en viaje de trabajo está el ir desde el Parador de su ciudad, pasando por el parque con los patos, hasta el muelle y seguir el Muro hasta el casco antiguo, para perderme en él. La lástima es que también me gusta mucho su ciudad rival a muerte y capital del Principado; en esto tengo el corazón partío y me cuesta decidirme en cual de ellas coger hotel. Tierra culta por excelencia, no me extraña que dé estos frutos.
La localidad es Gijón y la flauta es la de
María Antonia Rodríguez
María Antonia Rodríguez Rodríguez nace en la costera Gijón, vértice del triángulo de oro de la Comunidad Asturiana. De padre muy aficionado a la música y madre pianista tiene en casa un buen caldo de cultivo para entrar en la música. De hecho, su madre fue su primera profesora antes de ir al conservatorio.
Titulada profesional de piano con Premio Fin de Grado en el Conservatorio Profesional de Oviedo. En esta época conoce y recibe clases de flauta por César San Narciso en Oviedo, solista de flauta de la OSA.
Posteriormente obtiene el Título Superior de flauta travesera bajo la guía de Antonio Arias obteniendo el Premio Extraordinario “Fin de carrera” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En Francia completa sus estudios con la ayuda de Raymond Guiot, Alain Marion y Philippe Pierlot.
También asiste como alumna activa a las clases magistrales de Aurele Nicolet, Andreas Blau, Leonore Smith, Kate Hill, Pierre-Ives Artaud y Jean-Pierre Rampal.
Durante su época de estudios forma parte de la J.O.N.D.E.
Como solista de flauta, flautín y flauta en sol ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara de León, Orquesta de Cámara ”Reina Sofía”, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Murcia, Orquesta “Pablo Sarasate” de Pamplona, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de RTVE y con el grupo de cámara , “Solistas de Madrid”, del cual es fundadora y con el que ha interpretado la práctica totalidad del repertorio para flauta y cuerdas bajo la batuta de Mariana Todorova, concertino-directora.
Entre 1986 y 2001 fue flautín solista en la OSM.
Ha realizado numerosos estrenos con las orquestas anteriormente citadas: “Rondó para un Mayorazgo” de Teresa Catalán en el Festival Internacional de Segovia, ”Límite infinito” de la misma autora en Santillana 2002, “Tema con Variaciones” de Consuelo Díez en la Real Academia Bellas Artes de San Fernando, ”Bequeriana” de Víctor Rebullida dedicada al dúo María Antonia Rodríguez-Aurora López , un concierto de flauta de J.J. Pérez Sen en el Festival Internacional de Veruela, Concierto para flauta de Bruno Maderna en el Festival Internacional de Alicante , Concierto de las Malvarrosa de Antón García Abril en el Palau de la Música de Valencia , De Seda y Alabastro” de Tomás Marco acompañada por la Real Filarmonía en el Auditorio de Galicia, “Viento y Silencio” de Consuelo Díez en Santillana de Mar, etc…
Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En 1992 es seleccionada para representar a España en el ciclo “Conciertos Norte-Sur” celebrado en Helsinki (Finlandia), retransmitido en directo por todas las radios europeas (UER).
Dentro de su actividad concertista, María Antonia Rodríguez dedica una especial atención a la música de cámara: desde 1992 forma dúo con la pianista Aurora López y desde 1994 ambas forman el Trío Gala con la cellista Suzana Stefanovic,
También forma trío con Mickaele Granados(arpa) y Julia Malkova(viola).
Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Clásica y TVE (Canal Clásico) en particular de compositores españoles actuales: Beatriz Arzamendi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, J.J. Falcón Sanabria, Antón García Abril, Tomás Marco, Javier Zuazu etc…
De hecho actualmente no es extraño ver actuaciones suyas como solista en la cadena especializada de RTVE.
También forma parte del grupo de la Fundación Sax-ensemble , magnífico baluarte en la difusión de la música contemporánea.
Su grabación para el sello RTVE-Música del “Concierto Pastoral” del Maestro Joaquín Rodrigo bajo la batuta de Comissiona y en riguroso directo, fue Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor cd de Música Clásica del año 2001.
En 2002 realiza la grabación de dos CD:
  • Monográfico de Antonio Ruíz Pipó grabado en París junto a Maurice Bourgue (oboe),Alberto Ponce (guitarra) y el Cuarteto “Diotima”
  • Concierto de la Malvarrosa” del Maestro García Abril junto a Aurora López (piano) con la Filarmónica de Málaga bajo la batuta del propio compositor.
Tiene grabado para el sello RTVE dentro del ciclo de CD “Clásicos Populares” la Badinerie de la Suite en Si menor de J.S.Bach y el Largo del Concierto para flautín en Do Mayor de Vivaldi acompañada por la O.S. de RTVE y el Maestro Enrique García Asensio.
También ha actuado de solista con la O.S. de RTVE junto a Aurora López (piano) interpretando el Concierto de la Malvarrosa de Antón García Abril.
Nuestra flautista ha colaborado en numerosas ocasiones como profesora de flauta para la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Jóvenes de Murcia, Banda Sinfónica de Jóvenes de Aragón , Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana,Orquesta de Jóvenes de Euskalherria, etc…

Colabora habitualmente con diversas instituciones que la requieren como jurado de concursos y para impartir clases magistrales: Fundación Botín, Fundación Santa María de Albarracín, Junta de Castilla y León, Cabildo Insular Canario, Gobierno Vasco, Junta de Castilla-La Mancha, , etc…
Es desde 1985 por oposición miembro del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Flauta y música de Cámara.
Actualmente mantiene su trayectoria docente reglada en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid, en las especialidades de flauta travesera, música de cámara y conjunto.
Si queréis saber su opinión sobre algunas cuestiones os propongo que vayáis a leer dos entrevistas suyas.
La primera y más completa la hizo la revista Filomúsica (tenemos que hablar en alguna entrada sobre ella) septiembre de 2004, aquí.
Y esta otra, más corta, pero más reciente, en el blog Educastur en 2007, aquí.
Por último aconsejaros repetir el ejercicio de ayer con Joana. Id a la hemeroteca de ABC, y haced la búsqueda de ["Antonia Rodriguez" flauta] o ["Antonia Rodriguez" flautista]. Tendréis para leer un rato. Ojo con poner sólo el nombre porque os nacerán tocayas de nuestra flautista por doquier.
Este es un hermoso ejemplo,
Y este es nuestro homenaje a quien sin duda lo merece.

Saludos,