Calendario

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los nuevos sonidos de la flauta

La primera vez que vi una partitura de música contemporánea, explorando las nuevas sonoridades de los instrumentos (no fue de flauta, pero podría haberlo sido), me di cuenta que la notación musical estaba muy lejos de mis cuadernillos del método LAZ de Zamacois, con los que aprendí lo poco que sé.

Para la flauta es más de lo mismo ¿Cómo se anotan en la partitura los microtonos? ¿Los armónicos? Lo que os propongo en esta entrada, a los que no estéis muy duchos, como yo, es que hagáis una visita a la página que enlaza en el título.

Se trata de un documento muy pedagógico sobre los nuevos sonidos para flauta. Esta en inglés, como era de esperar, pero se entiende muy bien y tiene ejemplos sonoros de cada técnica y la forma en que se anota en una partitura. Hay una versión para descargar en pdf


Glissandos, micro-intervalos, sonidos con voz, percusión con llaves... y un montón más.
La página pertenece a Mats Möller,

flautista sueco al que como homenaje espero poderle dedicar un post más adelante, junto al fallecido compositor y flautista Robert B. Cantrick, un auténtico pionero, cuyo enlace está también en la página.

A mí me ha servido de mucha ayuda con lo de la flauta. Supongo que a los más avanzados de vosotros lectores os parecerá muy elemental.
Eso es todo. Disfrutadlo. Saludos,

No hay comentarios: