Calendario

lunes, 28 de septiembre de 2009

Marieke Schneemann

Hemos visto en varios sitios ( incluso en nuestro calendario :-)) que la profesora de flauta del Conservatorio de Amsterdam Marieke Schneemann viene a Córdoba invitada por el Conservatorio Superior Rafael Orozco de dicha ciudad para dar unas clases magistrales en Diciembre, desde el 9 al 13.
Los detalles los podéis obtener en varios sitios, así que os pongo un enlace y no hace falta repetirnos. Por ejemplo en el blog gallego del que hablábamos hace poco, frautando, aqui.


Nosotros hemos metido un poco la nariz para ver quién es nuestra protagonista y he aquí lo que hemos encontrado.

Marieke Schneemann



Nacida en la Australia rural, en una granja rodeada de manzanos. Emigró a Rótterdam en Holanda cuando tenía 5 años en un carguero.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de La Haya con Frans Vester de la Baroque Revolutionary, donde se graduó con un Cum Laude como solista. También en Stuttgart con Karl-Friedrich Mess en la Musikhochschule Stuttgart.

Consigue multitud de premios.

A los 30 años consigue ser flauta principal y solista con la Orquesta Filarmónica de Rótterdam bajo la batuta de Valery Gergiev.

Ha sido flauta principal del Conjunto Netherland Wind Ensemble, the Amsterdam Bach Soloists durante diez años y del Quinteto Fodor, con el que ha estado 25 años. Con estos grupos ha actuado por el mundo entero, en salas de concierto, realizando grabaciones de radio y Televisión y grabando numerosos CD’s abarcando un repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea. Junto a estos grupos de cámara ha estrenado piezas contemporáneas de autores como Wolfgang Rihm, Gija Kantcheli, Tristan Keuris, Willem Jeths, John Zorn y Robin de Raaff.

Aquí tenéis un vídeo actuando con la Rotterdams KamerOrkest,

Rotterdams Kamerorkest from Joop Schilperoord on Vimeo.

El compositor holandés Jan van Vlijmen le ha dedicado su Concierto Grosso y el compositor sueco Klas Torstensson ha compuesto su primer concierto para flauta, dedicado a Marieke, y que ha tenido su estreno absoluto en el 2008/9.

Forma un dúo con la pianista Marietta Petkova con la cual ha grabado un disco del sello Challenge Classics con las canciones de Fauré transcritas por Marieke para flauta y piano y que ha sido alabado por la crítica.

Con el pianista Ralph van Raat ha grabado un disco para el sello Attacca con la colección de obras para flauta del compositor Rudolf Escher. Trabajan sobre todo el repertorio contemporáneo.

También se suele poder verla actuando con la arpista Godelieve Schrama


y los cimbalistas Michiel Weidner y Jan Rokyta.

Aquí os presento una serie de 4 vídeos con la Sonata de César Frank para violín y piano arreglada por Peter-Lukas Graf para flauta y piano. La grabación de es Abril de este año.

Marieke ha colaborado con los más prestigiosos directores europeos, destacando a Gergiev, de Waart, Minkovsky y Roy Goodman y ha actuado como solista junto a artistas de la talla de Jessye Norman, el Cuarteto Modigliani y el pianista Ronald Brautigam. Ha actuado en festivales de New York, Tanglewood, Orlando y Bath, en los festivales de música de cámara de Delft y Utrecht y en festival propio de Valeri Gergiev. También es frecuente verla actuar en los “Conciertos Spectrum” de Berlín.

Ha sido solista de orquestas como Rotterdam Philharmonic Orchestra, the Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, Nieuw Sinfonietta Amsterdam, Ulster Orchestra y I Solisti di Zagreb

Es catedrática de flauta en el Conservatorio Superior de Ámsterdam, y forma parte de los tribunales del Concurso Princesa Cristina en Bélgica, y del Concurso Internacional de Música de Baviera en Alemania.

Da cursos por todo el mundo, como podemos comprobar en este mismo post.

En Holanda trabaja en el Orlando Festival como parte de los profesores de viento.


Marieke es además una artista experimentada en la interpretación con instrumentos antiguos, y sus ejecuciones junto al Cuarteto Mozart de los cuartetos para flauta de dicho autor son ya legendarias.

Tiene una página Web muy bien diseñada, cuyo enlace tenéis en el título.

Una curiosidad para los que andéis flojos de idiomas. Su apellido significa "Muñeco de Nieve" (literalmente hombre de nieve)

Saludos,

No hay comentarios: